Teoría Psicoanalítica - Actividad
Enviado por SofiAcosta7 • 15 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
ALUMNAS: ACOSTA, SOFÍA - BUESSIO AGUSTINA - GARCÍA VIRGINIA
Clase 3 - Teoría Psicoanalítica
Clase 3 - Actividad
Consignas
Freud (según texto del Dr. Boeere) – www.ship/edu/cgboeree/freud.html
- ¿Por qué el caso Anna O. tuvo tanta importancia en la construcción teórica del Psicoanálisis?
- Rescate de la biografía de Freud un hecho que considere nuclear en la configuración de su personalidad.
- Indague sobre el “Mito de Narciso” y relaciónelo con la apreciación freudiana respecto de las “heridas narcisísticas”
- Esquematice en un solo gráfico la integración viso – conceptual de las 2 tópicas del aparato psíquico
- Mencione ejemplos respecto de cómo se refleja en nuestra vida cotidiana la pulsión de muerte. Relaciónelo con la idea de “compulsión a la repetición”
- En su función de intermediario entre el Ello y el Súper Yo ¿de qué manera intenta defenderse el Yo?
- Ordene en forma decreciente en gravedad, a su criterio, los mecanismos defensivos del Yo. Fundamente ese ordenamiento.
- Sintetice la evolución psico – sexual infantil y relacionales con algunas de las modalidades conductales que pueden observarse en la vida adulta
- Indague sobre el “Mito de Edipo” en Internet, elabore una síntesis, y relaciónelo con la teoría freudiana
- Elabore a lo sumo en 3 oraciones la explicación de la terapia freudiana. Utilice en las mismas las siguientes palabras: atmósfera relajada – asociación libre – resistencia – análisis de los sueños –transferencia – catarsis –.
Resolución
- Fue un caso decisivo para que ambos avanzaran en la comprensión de la mente humana. En aquel entonces la histeria era vista como una enfermedad de mujeres. Se suponía que ellas a veces fingían tener problemas físicos, solo con el objetivo de llamar la atención.
- Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, sabía muchos idiomas y le gustaba mucho leer obras clásicas de la literatura. En la juventud ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judío en Viena en esos días.
- Al narcisismo, al centramiento en el propio punto de vista, como una de las razones que obstaculizan el desarrollo de la ciencia. Considera que la humanidad ha sufrido tres graves ofensas narcisistas a causa de la investigación científica. Estas ofensas o heridas narcisistas de la humanidad son, en primer lugar, la que él menciona como la ofensa cosmológica. : El hombre creía hasta cierto momento de la historia que la Tierra se encontraba en el centro del universo y que todos los astros giraban alrededor de la Tierra, que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Con las investigaciones que hicieron Copérnico y Galileo se hizo una ruptura con este conocimiento y resulta que la Tierra gira alrededor del Sol. Entonces, esto implica una herida narcisistas e implica algo del orden de un descentramiento donde la Tierra y, por lo tanto, el ser humano, no está en el centro del Universo.
La otra ofensa la menciona como la ofensa biológica, en el curso de la evolución el hombre se consideró soberano, Rey del Universo y, con los descubrimientos y las investigaciones de Darwin surge a un modo de pensar al hombre como un eslabón más en la escala zoológica, donde no sería un ser superior, diferente, sino que sería un eslabón más dentro de la escala zoológica y, por lo tanto, no soberano del Universo y esto implicaría algo del orden una herida narcisista y la necesidad de una corriente. La tercera, la menciona como la ofensa de naturaleza psicológica, y considera que es él mismo quien ha venido a infringirla: El hombre se sentía soberano en su propia alma, el Yo se sentía seguro porque sentía que podía manejar distintas situaciones de manera consciente, sin embargo el estudio de enfermedades, el estudio de ciertos hechos de la vida cotidiana muestran que el Yo no está siempre tan a gusto en su propia casa, que surgen pensamientos que a uno se le imponen, que surgen equivocaciones que no sabemos por qué surgen, que de repente tenemos ciertos síntomas de los cuales no podemos dar cuenta muy fácilmente. Entonces, hasta ese momento había como una identificación de lo anímico con lo consiente, lo anímico, la vida psíquica era igual a consiente.
[pic 1]
- Ejemplo: Cuando algo tiende a no satisfacernos, a angustiarnos, a provocarnos malestar, se está manifestando la pulsión de muerte. Relaciones de pareja tóxicas: las tendencias destructivas de la pulsión de muerte también pueden manifestarse en aquellas parejas donde ambos se dañan en función de su idea de amor.
- El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.
No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes del mundo de un niño: mamá y papá. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en Súper yo. Esta instancia no se completa hasta los siete años de edad y en algunas personas nunca se estructurará.
...