Teoría del establecimiento de metas
Enviado por Brian Borges • 20 de Marzo de 2023 • Trabajo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 42 Visitas
INFORME
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
“Teoría del establecimiento de metas”
INTRODUCCIÓN
El establecimiento de objetivos es un concepto que ha ganado mucha atención en los últimos años. Es un método para orientar las actividades de un individuo. Establecer metas y trabajar para alcanzarlas hace que las personas sean más productivas y las ayuda a alcanzar sus sueños. Sin embargo, no todas las personas piensan que establecer metas es beneficioso; les resulta difícil definir sus objetivos y determinar cómo alcanzarlos. Esta teoría establece que las metas están asociadas con un desempeño mejorado pues movilizan el esfuerzo,dirigen la atención y estimulan la persistencia y el desarrollo de las estrategias.
Locke es conocido en los círculos de psicología por su estudio sobre el establecimiento de objetivos, uno de los estudios más recientes que muestra que su teoría ocupa el primer lugar entre todas las teorías de gestión.
Locke (1968) reconoce un papel motivacional central para las intenciones de los sujetos cuando realizan una tarea. Así pues, las metas u objetivos que persiguen los individuos con la realización de la tarea serán las que determinarán el nivel de esfuerzo que pondrán en su realización. El modelo intenta explicar los efectos de estas metas en el desempeño. Las metas son aquellas que determinan la dirección de la conducta del sujeto y contribuyen a la función dinamizadora del esfuerzo. Los cambios en los valores de los incentivos sólo pueden afectar su comportamiento en la medida en que estén asociados con cambios en los objetivos. Dicha teoría afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación en el trabajo.
En este informe, nos centraremos en analizar y desarrollar la información recopilada en distintas fuentes, desde los puntos que abarca, los objetivos que cubre, las ventajas y desventajas de la aplicación de esta teoría y finalizar con conclusiones personales y reflexión bíblica; con el fin de comprender y saber utilizar de manera eficaz cada punto que cubre la teoría de fijación de metas y objetivos
TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS
Locke propuso que la intención de lograr una meta u objetivo es un motivador muy poderoso. En general, la mejor meta es aquella que es difícil pero alcanzable.
La satisfacción de los individuos con su desempeño dependerá de la medida en que alcancen las metas que este desempeño posibilita. La teoría de las metas o el establecimiento de metas supone que la intención de trabajar hacia una determinada meta es la principal fuerza motivadora del esfuerzo laboral y determina el esfuerzo realizado para realizar las tareas. La investigación basada en modelos ha permitido extraer conclusiones relevantes sobre la motivación del comportamiento en el contexto organizacional.
El establecimiento de metas formales eleva el desempeño en situaciones donde no se ofrecen metas claras; cuanto más específicos sean estos objetivos, más efectivos serán para motivar el comportamiento. Los objetivos generales son insuficientes. Otro factor que contribuye a la eficiencia y desempeño es la participación de los trabajadores, quienes deben realizar las tareas, en la definición de los objetivos a alcanzar.
La participación aumenta la calidad y la cantidad de la actuación. Los resultados de varias identificaciones también indican que las metas difíciles, si son aceptadas por el sujeto que debe trabajar para lograrlas, conducen a mejores resultados ejecutivos que las metas más fáciles. Esto es cierto incluso en los casos en que las metas establecidas son tan altas que nadie puede alcanzarlas por completo. Los efectos de las recompensas parecen estar influenciados por cambios en las propias metas, así como por otros factores como el conocimiento de los resultados o las influencias y presiones sociales.
5 PRINCIPIOS PARA FIJAR METAS CORRECTAMENTE
- Claridad
necesitas tener claros los objetivos. Es posible que hayas oído hablar del método SMART. Las dos primeras letras de este acrónimo contienen la noción de "claridad": "específico" y "medible" (es decir, objetivos específicos y cuantificables).
- Reto
Para que una meta sea verdaderamente motivadora, debe ser difícil, pero no imposible de alcanzar. Al establecer metas, asegúrese de que sean algo difíciles, pero no tan difíciles como para quedarse atascado.
- Compromiso
Si tienes un objetivo, haz lo que sea necesario para lograrlo. En otras palabras: si quieres celebrar tus logros, tienes que trabajar para alcanzarlos. ¿Pero cómo? Para empezar, las recompensas de las que hablamos pueden servir como motivación. Si está estableciendo metas grandes con una meta distante, puede ser útil dividir los proyectos en partes más pequeñas. Como resultado, los logros y el orgullo que los acompaña serán más frecuentes. Obtendrá la dedicación del equipo para desarrollarlo y mantenerlo a largo plazo.
- Feedback
Todos hemos tenido proyectos donde los objetivos siguen cambiando. Es poco probable que las personas se callen cuando las prioridades cambian constantemente, pero eso no significa que la retroalimentación sea siempre constructiva. Así que prepárate por si se presenta el caso. Para establecer objetivos para todo el equipo, realice reuniones de revisión (grupales y privadas) para brindar comentarios y felicitar al equipo por sus logros.
- Complejidad de las tareas
¿Recuerdas lo que dijimos sobre tu éxito? Se trataba de establecer objetivos que lo ayudarían a superar sus límites, pero que fueran alcanzables. Bueno, aquí hay otro consejo: no compliques demasiado las cosas. Márcate metas simples. Concéntrese en un objetivo principal que desee lograr (como reducir los tiempos de espera) en lugar de distraer a su equipo con otras cosas, como mejorar las calificaciones de los clientes u obtener calificaciones de 5 estrellas.
...