Sugerencias Para El Análisis De Los Resultados Y Establecimiento De Metas
Enviado por s1a3u7l • 17 de Enero de 2014 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 379 Visitas
Sugerencias para el análisis de los resultados y establecimiento de metas
Para complementar esta información se sugiere analizar el porcentaje de alumnos que se ubican en cada nivel de logro en las asignaturas evaluadas para un mismo grado y los resultados de todos los grados para cada asignatura.
4. ¿Cómo elegir la(s) asignatura(s) que requiere(n) atención inmediata?Seleccionando aquellas, que concentren el mayor porcentaje de alumnos en los niveles de logro insuficiente y elemental por grado.
5. ¿Qué grupos de alumnos requieren atención preferente?
Es importante identificar los grados en los que se obtuvieron los mayores porcentajes de alumnos en los niveles de insuficiente y elemental. Lo anterior permitirá establecer estrategias que posibiliten mejorar sus resultados en la siguiente evaluación, para esto es necesario tomar en consideración que en este ciclo escolar 2010-2011, los alumnos se encuentran cursando un grado superior al que fueron evaluados en 2010.
6. ¿Cómo establecer metas?
Las metas que se propongan deben buscar mejorar los resultados obtenidos en la evaluación 2010, para ello es necesario establecer que para la evaluación del 2011 se esperaría obtener porcentajes menores de alumnos en los niveles insuficiente y elemental; y mayores en los niveles bueno y excelente. Así mismo, se deben establecer metas sobre el puntaje que se espera lograr por la escuela en cada asignatura y grado, dichos valores deben ser superiores a los obtenidos en 2010; las variaciones históricas del puntaje pueden ser un referente para su determinación.
Es importante tener en cuenta que las metas que se propongan deben ser factibles de alcanzar, para lo cual se deben valorar las condiciones escolares, la disposición y el compromiso que todos los actores estén dispuestos a invertir para mejorar los resultados de los alumnos.
Esta propuesta será entregada al personal directivo y docente, exhortándolos, para que con base en estas metas se realicen las acciones necesarias a fin de alcanzarlas. Para lograrlas es necesario que toda la comunidad escolar se comprometa en las actividades que a cada uno le corresponda.
Recomendaciones generales que pueden contribuir para alcanzar las metas escolares
Una vez que se ha analizado la situación de la escuelas en relación con los resultados académicos obtenidos y el cumplimiento de las metas previstas, es importante identificar, por un lado, las principales fortalezas y debilidades de la escuela y, por el otro, los factores que las originan. De esta manera los actores escolares están en posibilidades de definir un plan de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, para abatir los problemas que impiden al centro escolar lograr mejores resultados, así como apuntalar sus logros y avanzar hacia la mejora continua.
¿Qué podemos hacer para mejorar?
Para dar respuesta a esta pregunta es necesario saber que la escuela está conformada por diversos ámbitos tales como: los alumnos, el trabajo del personal directivo y docente, la comunicación que se establece entre los miembros de la comunidad educativa, la infraestructura y los recursos materiales, las acciones que lleva a cabo la escuela para beneficio de la comunidad, entre otros, y que los resultados obtenidos son producto de su interacción. Por lo tanto, para mejorar es necesario reflexionar sobre el funcionamiento de cada ámbito, esto se puede realizar a través de un proceso de autoevaluación.
¿Qué es un proceso de autoevaluación?
La autoevaluación es una herramienta que permite a los actores escolares de manera sistemática y rigurosa, orientar y dar sentido a la toma de decisiones sobre aquellos ámbitos del entorno educativo que requieren fortalecerse y/o modificarse, a favor de su mejora continua.
¿Cómo elegir la(s) asignatura(s) que requiere(n) atención inmediata?
Seleccionando aquellas, que concentren el mayor porcentaje de alumnos en los niveles de logro insuficiente y elemental por grado.
¿Qué se necesita para llevar a cabo la autoevaluación?
• Reconocer la situación escolar
• Responsabilidad y deseo de solucionar los problemas con honestidad y respeto, tanto de manera individual, como colectiva
• Compromiso y participación activa de toda la comunidad escolar
• Comunicación entre los diferentes actores educativos
• Dar seguimiento a las acciones programadas y evaluar su ejecución
¿Cuáles son los pasos a seguir para la autoevaluación?
1. Analizar los resultados académicos
Parte de esta actividad se realiza con el análisis de los resultados de la prueba ENLACE, sin embargo es recomendable complementarlo con los resultados obtenidos en otras evaluaciones, tanto externas como las que la propia escuela realiza.
2. Identificar fortalezas y debilidades
Reunir información acerca del funcionamiento de cada uno de los ámbitos a fin de identificar los factores que han ayudado o limitado el logro de los objetivos educativos. Una vez revisada y analizada la información se hace un listado, tanto de las fortalezas como de las debilidades identificadas.
3. Establecer prioridades
Con el listado de debilidades se procede a valorar cuáles son las que requieren atención inmediata y que son factibles de realizar. Es importante tener en cuenta que las fortalezas pueden ser superadas e incluso pueden contrarrestar las debilidades, por lo tanto, se debe seguir trabajando en ellas.
4. Identificar causas
Una vez seleccionadas las debilidades a atender, se deben reconocer y precisar las causas que las originan.
5. Definir el plan de acción
Considerando las causas identificadas se establecen estrategias y acciones realistas y concretas que propicien la mejora, así mismo se designan responsables y precisan tiempos de realización.
...