Teoría y Técnicas del Psicoanálisis
Enviado por jodimar97 • 10 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
Universidad José Cecilio del Valle
[pic 1]
Asignatura:
Teoría y Técnicas
del Psicoanálisis
Tema:
Etapas Psicosociales
Catedrática:
Lic. Ana Cruz
Presentado por:
- Mary Méndez
- Daniela Buezo
- Jonathan Diaz
N° de Cuenta:
- 2017210184
- 2017220129
- 2017210114
Introducción
En el siguiente informe hablaremos sobre las 8 etapas de la teoría Psicosocial de Erikson, sostiene que la infancia los principales conflictos son provocados solo en parte por la frustración de los instintos sexuales, muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del niño y las expectativas y limitaciones provocadas por la cultura, por la tanto Erikson divide el ciclo vital en ocho etapas: 5 para descubrir los primeros 20 años de vida aproximadamente y 3 para abarcar el resto de la vida. Cada una de las etapas es distinta y única con problemas y necesidades particulares, así como expectativas y limitaciones culturales, cada etapa se presenta al individuo de una forma única con tareas específicas para que se cumpla en cada persona, si una persona no logra superar con éxito cada etapa desarrollara un conflicto y automáticamente quedara fijado en algunas de ellas sin embargo si logro cumplir con éxito las etapas al final serán personas sin complejos.
Objetivos
- Conocer es que consiste cada etapa del desarrollo Psicosexual de Erikson.
- Identificar aproximadamente es que edad se da cada etapa del desarrollo Psicosexual de Erikson
- Conocer qué pasara si un individuo se queda fijado en alguna de las etapas de la teoría Psicosexual de Erikson.
Etapas Psicosociales
Confianza frente a la desconfianza Infancia
- Esta etapa surge en el neonato, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad. Hace referencia a la sensación física de confianza que experimenta el bebé nada más nacer. El lactante se encuentra en el desgarrador dilema de confiar o desconfiar de las cosas y la gente que lo rodean, por otro lado, el sentido de desconfianza se revela a través de la suspicacia; la introversión y una temerosa y angustiada preocupación respecto a la seguridad.
Autonomía frente a la vergüenza y duda
- Durante el segundo año de vida el niño desarrolla un sentido de autonomía, este periodo incluye el entrenamiento para ir al baño, incluye aspectos más amplios de la musculatura en general volverse capaz de caminar bien y controlar relaciones interpersonales.
- Los niños requieren la compañía de un adulto para desarrollar gradualmente un sentido de autonomía.
- Si la vulnerabilidad del niño no es apoyada se desarrolla un sentido de vergüenza y un sentido de duda.
Iniciativa versus culpa
- Esta etapa surge desde los cuatro y cinco años de vida.
- El niño puede tomar opciones acerca de qué clase de persona ser. En esta etapa de su vida, los niños alcancen una sensación de dominio, es decir, que se sientan capaces de realizar las cosas por sí solos. Entre los tres y los cinco años los niños son muy dominantes, para mediatizar esto, aparece el sentimiento de culpa.
- Hablamos de una época de moral y deber. Se da entonces una crisis en la cual se produce un incremento de su sensación de ser él mismo como solución a la misma.
Laboriosidad versus Inferioridad
- En esta etapa el niño comienza a desarrollar la laboriosidad y el polo negativo seria la inferioridad. Las fantasías e ideas mágicas de la infancia deben ceder el paso a la tarea de prepararse para papeles aceptables en la sociedad. El niño se familiariza con el mundo de las herramientas en el hogar y escuela. Erikson sostiene que su todo va bien durante este periodo entre los 6 y los 12 años, el niño comenzara a desarrollar 2 virtudes importantes Método y Competencia.
Identidad versus confusión de identidad
El concepto más reconocido de Erikson es la crisis de identidad. Esta es la etapa de desarrollo del adolecente, donde esta lucha por encontrar su sentido de la identidad. La identidad se define como integración de papeles.
El joven se encuentra atrapado en un problema de identidad:
- Es niño en algunos aspectos- necesidades de adulto.
- Es dependiente-se espera que se comporte Independiente.
- Es sexualmente maduro- incapaz de satisfacer sus necesidades sexuales.
Por lo que el adolecente no sabe quién es en realidad.
...