Teorías de Motivación y su relación con Las cuatro Pautas de Motivos propuestas por Katz y Kahn.
Enviado por Bárbara Hdez • 21 de Febrero de 2017 • Trabajo • 5.912 Palabras (24 Páginas) • 689 Visitas
Teorías de Motivación y su relación con Las cuatro Pautas de Motivos propuestas por Katz y Kahn.
ÍNDICE
Introducción | 03 |
| 05 |
| 08 |
a) Pautas motivacionales y las teorías de contenido b) Pautas motivacionales y Teorías de Proceso. c) Pautas motivacionales y Teorías basadas en la modificación del comportamiento. | 13 |
| 20 |
Conclusión | 22 |
Referencia | 23 |
Introducción
De acuerdo a Katz y Kahn (1977) las sociedades, a causa de su naturaleza cambiante, se agrupan en organizaciones de personas cuyas labores están entrecruzadas y encauzadas. El control de una sociedad recae en una estructura institucional. Diversas corrientes psicológicas y doctrinas fallaron al tratar de explicar el comportamiento de las estructuras sociales, ya que terminaban enfocándose en el individuo. Por ello Katz y Kahn (1977) proponen el uso de la teoría del sistema abierto, la cual hace referencia en la relación que existe entre una estructura y el ambiente. Esta teoría proporciona un referente para examinar las estructuras sociales desde un punto de vista sociopsicológico.
Las organizaciones, de acuerdo a Katz y Kahn (1977) son sistemas abiertos, por ello para poder comprender a las organizaciones, el primer paso es establecer su ubicación e identificarla, lo cual muchas veces puede complicarse debido a conceptos que surgen por “moda” o popularidad, comúnmente estas etiquetas derivan de estereotipos y hacen perder de vista lo que es realmente la organización.
Las organizaciones son estructuras sociales compuestas de individuos, y su carácter de sistema abierto, impide igualar las metas y propósitos, individualmente con cada miembro de la organización, ya que como sistema la organización tienen un fin que no es idéntico a los propósitos individuales, se deben planear objetivos colectivos y no individuales. Es por ello que para que la organización funcione con eficacia, sus miembros deben cumplir con determinados requerimientos conductuales individuales, así como pautas motivacionales para producir la conducta requerida por la organización (Katz y Kahn, 1977).
Como menciona Katz y Kahn (1977) las metas y los propósitos deben ser colectivos y no individuales, debido al carácter de sistema abierto que poseen las organizaciones. Pero al revisar la literatura (Davis, 2003;Ivancevich, 2006; Robbins, 2009) sobre las diversas teorías de motivación encontramos que la mayoría se encuentran centradas en el individuo, o en el individuo y la organización como entes separados, que únicamente tienen un vínculo en común durante un horario laboral especifico y no más. No es de extrañar, ya que como mencionan Katz y Kahn (1977) la tendencia ha sido estudiar al individuo, no a las estructuras sociales. Esta podría ser la razón por la cual las teorías motivacionales en la práctica no resultan tan efectivas (Ivancevich, 2006; Robbins, 2009), así como la importancia del modelo de cuatro pautas motivacionales que proponen Katz y Kahn (1977), el cual se compone de obediencia legal, satisfacción instrumental, expresión de sí mismo y valores interiorizados.
Por lo cual, el presente ensayo que se basó en la Guía para la elaboración de ensayos de investigación de los autores Mendoza y Jaramillo (2006), tiene como objetivo exponer la relación que existe el modelo de cuatro pautas motivaciones de Katz y Kahn (1977) y algunas de las principales teorías de motivación, no solo se analizarán sus semejanzas sino sus diferencias. Comenzando con la conceptualización del concepto de motivación, donde se revisaran las diferentes teorías sobre motivación, Posterior mente se revisara el modelo de las cuatro pautas motivacionales de Katz y Kahn, seguido de un análisis de diferencias y semejanzas entre el modelo mencionado anteriormente y las principales teorías motivacionales, para finalmente conclusión de lo abordado.
- Motivación
De acuerdo a Katz y Kahn (1977) la motivación es algo esencial y complejo que existe en las organizaciones, ellos proponen la aplicación de un marco analítico que identifique las principales fuentes de variación, que permita predecir diferencias entre las diferentes áreas de la organización. Dicho marco deberá explicar el tipo de conducta que necesita la organización para un funcionamiento efectivo, las pautas motivacionales que se pueden usar en el ámbito organizacional y, a su vez, que tipo de motivación es la más adecuada para producir la conducta deseada.
Por ello comenzaremos explicando qué es la motivación. Motivación, proviene del latín moveré igual a mover (Sánchez, 2008, p. 12), indica el impulso que genera una acción en el ser humano para realizar algo, donde el origen de este impulso deviene de lo que el autor Víctor Frankl (1959, citado en Pereira & González, 2012), refiere:
Que la persona podía ser despojado de toda clase de posesiones, a excepción de una cosa, la de escoger la actitud personal con la que viviría cualquier tipo de circunstancias, esto demuestra que la motivación vienen del interior del individuo y no solamente de los factores externos que este vive diariamente (p.8).
Es así que, la motivación es un proceso interno del individuo que lo llevan a generar un comportamiento especifico, por ello, en términos laborales se “concentra en la cantidad de energía y esfuerzo que una persona está dispuesta a poner en su trabajo” (Sánchez, 2008, p. 12), donde intervienen las necesidades que tiene el ser humano, ya que son un factor que impulsa en la persona el deseo a satisfacerlas, de igual manera que se consideran los valores subjetivos que se tienen. Estas características son retomadas a partir de las diferentes teorías motivacionales que van desde aproximaciones clásicas como las teorías de contenido, las del proceso de comportamiento y otras basadas en la modificación del comportamiento. En la siguiente tabla se muestra una clasificación de las teorías dependido de su orientación:
...