Teoria de si mismo y la personalidad
Enviado por maria142020 • 4 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 379 Visitas
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
[pic 1]
LA TEORIA DEL SI MISMO Y LA PERSONALIDAD
ROGERS
INTRODUCCIÓN
De su trabajo deriva, directa o indirectamente, gran parte de los que en la actualidad se escribe acerca del sí mismo y el yo, según su definición, el sí mismo o yo empírico es, en su sentido más general, la suma total de cuanto un hombre puede llamar suyo: cuerpo. Sus rasgos y sus aptitudes; sus posesiones materiales; su familia, sus amigos y sus enemigos; su vocación y sus ocupaciones. James considera el sí mismo según tres aspectos, a saber:
1-Sus elementos constituyentes.
2- Los sentimientos del sí mismo.
3- Las acciones destinadas a la búsqueda y la preservación del sí mismo.
Los constituyentes del sí mismo son: el sí mismo material, el sí mismo social, el sí mismo espiritual y el yo puro. El sí mismo material consiste en las posesiones materiales del individuo; el sí mismo social se refiere a como es considerado por sus semejantes; el sí mismo espiritual comprende sus facultades y disposiciones psicológicas.
El termino si mismo, según es empleado por la psicología moderna, posee dos significados distintos que lo definen: uno, como las actitudes y los sentimientos de una persona respecto de si misma: el otro, como un grupo de procesos psicológicos que gobiernan la conducta y la adaptación.
CAPITULO 1: PUNTOS DE VISTA REPRESENTANTIVOS DEL SI MISMO Y DEL YO
EL SÍ MISMO Y EL YO DE SYMONDS
Cuatro aspectos caracterizan al sí mismo:
1-Como se percibe a sí misma la persona.
2- Que piensa de sí misma.
3- Como se evalúa.
4- Como intenta, mediante diversas acciones, engrandecerse o defenderse. Symonds señala que la persona puede no advertir tales percepciones, concepciones, evaluaciones y reacciones de defensa o de engrandecimiento.
Según Symonds, existe una considerable interacción entre el sí mismo y el yo.
El sí mismo fenoménico, diferenciado a partir del campo fenoménico, incluye todas aquellas partes del campo fenoménico que el individuo experimenta como integrantes o características de sí mismo.
EL SI MISMO SUBJETIVO DE LUNDHOLM
Ha establecido una útil distinción entre si mismo subjetivo y si mismo objetivo. El sí mismo subjetivo constituye lo que pienso de mí: el sí mismo objetivo, lo que los otros piensan de mi.
EL YO DE SHERIF Y CANTRIL
Lo que pienso de mí, lo que valoro, lo que es mío y aquello con lo que me identifico. El yo es el mismo como objeto, no el yo agente de la teoría psicoanalítica.
EL SI MISMO DE SARBIN
Concibe el sí mismo como un la estructura cognitiva constituida por las ideas del individuo acerca de diversos aspectos de su ser.
EL SI MISMO Y EL YO DE BERTOCCI
Aboga por el empleo de denominaciones diferentes para ambas acepciones. Denomina sí mismo al yo como proceso y el yo al sí mismo como objeto, lo que constituye una total inversión de la nomenclatura habitual.
EL SI MISMO INFERIDO DE HILGARD
Abogo por el estudio del sí mismo, a si criterio indispensable para la plena comprensión de los mecanismos de defensa el yo freudiano, todos los cuales implican, según afirma, una autorreferencia. En el punto en que la ansiedad llega a estar imbuida de sentimientos de culpa, interviene la autorreferencia.
EL SI MISMO DE STEPHENSON
Cree que el individuo puede pensar y hablar acerca de si mismo exactamente del mismo modo que acerca de otras cosas y que tales autorrefleciones son parte de su conducta en la misma medida que todo cuanto haga.
EL SI MISMO Y EL YO DE CHEIN
El yo es una estructura motivacional cognitiva edificada en torno del sí mismo: sus motivos e ideas sirven al propósito de defender, extender, engrandecer y preservar al sí mismo.
EL SI MISM DE MEAD
El individuo no puede iniciar directamente su propia experiencia ya que no es congénitamente autoconsciente.
Señala la posibilidad del desarrollo de muchos sí mismos, cada uno de los cuales representa un conjunto más o menos separado de respuestas adquiridas a partir de diferentes grupos sociales.
EL YO Y EL SI MISMO DE KOFFKA
El yo es una parte segregada respecto del campo total, inserta en el ambiente de la conducta que la rodea y con el cual interactúa.
Los cambios operados en la conducta son atribuidos a alteraciones ocurridas en la Gestalt total del campo yoico; en este sentido, el yo de Koffka se asemeja a la persona de Lewin, semejanza que el admite.
IDENTIDAD DEL YO Y DEL SI MISMO DE ERIKSON
Se le domino identidad del yo. Más adelante llego a la conclusión de que la identidad tiene la faceta del sí mismo y la del yo.
La identidad del sí mismo aparece como resultado de todas esas experiencias en las cuales un sentido de autodifusion temporal esta contenido con éxito en una autodefinición y un reconocimiento social renovados y cada vez más realistas.
EL SI MISMO FENOMENICO Y EL SI MISMO CENTRAL DE BUHLER
El si mismo central comprende los procesos básicos de la vida, es decir, satisfacción de las necesidades, adaptación creadora y mantenimiento del orden interno. El si mismo central es parecido al yo de Freud.
CAPITULO 2: TEORÍA DEL SI MISMO DE CARL ROGERS
la teoría de la personalidad de Rogers, como la de Freud, Jung, Adler, Sullivan y Horney, fue el resultado de sus experiencias cuando trabajaba con personas en un marco de relación terapéutica.
En un comienzo desarrollo de las mencionadas experiencias una teoría de terapia y modificación de la personalidad. Ha considerado el proceso terapéutico como un caso de toda relación y comunicación interpersonal, cuya proposición principal dice:
- Que entre dos personas existe una voluntad mínima de conducta.
- Que ambas son capaces de recibir mensajes de la otra aunque su deseo de hacerlo sea mínimo.
- 3- que el contacto se prolonga durante cierto periodo, postulamos que se verificara la siguiente relación.
Este identificado estrechamente con la psicología humanista la cual en los últimos tiempos se ha convertido en una tercera fuerza de la sicología.
...