Trabajo Campo de la Práctica docente
Enviado por anpezx10 • 7 de Junio de 2017 • Informe • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1]
Instituto Superior de Formación Docente N° 3
Dr. Julio César Avanza
Carrera:
Profesorado de Educación Especial
Materia: Campo de la Práctica docente II
Curso: 2do A
Trabajo Práctico nro. 1
Profesora: Czerniecki, Rosalidia
Nombre y Apellido: Cincunegui, A – Luqui, L – Pedicino, A.
Ciclo Lectivo 2017
Análisis de la película: ''el octavo día'', y relaciones con conceptos sobre la Educación Especial
Fecha de estreno 18 de octubre de 1996 (1h 58min)
Dirigida por Jaco van Dormael
SINOPSIS
Es la historia de dos hombres cuyas vidas se cruzan y entre ellos surge una fuerte amistad. Harry trabaja como vendedor en una multinacional. Su vida personal es un tanto complicada, se acaba de separar de su mujer Julie y apenas tiene relación con sus dos hijas. Mientras, en la otra punta de la ciudad vive Georges, un hombre afable y feliz que padece síndrome de Down. Cuando se conocen, el vínculo entre ellos le servirá de ayuda a Harry en su crisis emocional.
George era muy especial para su madre, y ella sabía que veía el mundo de una manera diferente a los demás. Ella muere y George es internado en un hospicio.
Con respecto a la hermana, se ve como ella toma distancia de George, porque siente que no puede hacerse cargo de su hermano y el cuidado que su enfermedad conlleva. Todos los fines de semana se sentaba a esperar, como todos los hospedados en el instituto, que lo vengan a buscar para pasar unos días en su casa junto a su familia, y en especial a su mama, pero ese día nunca llegaba, nunca lo vinieron a buscar y el veía como todos se iban menos el, lo cual le generaba mucha angustia, por ello, decide partir, irse camino a su casa, pero se pierde en el camino. Allí es cuando conoce a Harry, con quien entabla una gran amistad de amor y respeto mutuo, que, aunque al comienzo Harry demostraba un rechazo y poco interés en el bienestar de George, al pasar los días, le tomo gran aprecio y en la compañía que se hacían ambos en un momento tan difícil de la vida para los dos, aprendieron grandes valores y enseñanzas uno del otro.
Con su hermana Fabianne y sus sobrinas, siente mucho aprecio, y se observa una gran felicidad al verlos y reencontrarse con ellos, pero Fabianne se siente muy angustiada ante esta situación porque reconoce que no puede ni quiere que George se quede en su casa con su familia, ya que a pesar que sus sobrinos lo adoran, su cuñado no tiene tanto aprecio por él. De esta manera se desentiende de su hermano, lo deja plenamente a cargo de Harry, lo cual genera frustración también en él, pero reconoce que no puede dejar a George abandonado como lo hizo su hermana y decide que este debe ser parte de su vida.
Análisis:
El paradigma predominante:
El caso de George, podemos ubicarlo dentro del paradigma médico, ya que se reconoce al sujeto como un portador de discapacidad, lo cual afecta su aprendizaje y desarrollo en las actividades diarias. George, aunque no se observa en la película, puede decirse que fue diagnosticado por el síndrome de Down, lo cual genera un estigma sobre sus dificultades y habilidades. Dicha concepción es determinista, ya que existe una inalterabilidad ante el trastorno, donde su comportamiento se reconoce como predecible y lineal con escaso aprendizaje.
Su deficiencia es comprobable y es innata, ya que cuando George nació, ya traía aparejado su síndrome. También es permanente e irreversible. Su discapacidad e manifiesta en el rendimiento y en las actividades diarias. En paradigma médico, se radica en el cuerpo. Esta discapacidad no es una enfermedad, es una marca indeleble que acompaña al sujeto a lo largo de toda su vida.
La madre lo educa a George para la vida, para que esté listo y pueda realizar tareas sencillas, básicas, de la cotidianidad, como el vestirse, comer, bañarse, relacionarse, pero cuando está enferma, sabe que su hija no puede hacerse cargo de George, sabe que esta tiene su vida, alejada de ellos, con su marido, hijos y las responsabilidades que conlleva esto. Entonces decide que el mejor lugar para dejar a George cuando ella parta es un Instituto.
Al ubicar la película en el paradigma médico, su déficit marca la deficiencia y las capacidades que tiene George, que escapa a la normalidad de la mayoría. Él es el portador de esta diferencia con los demás, y es el quien porta el problema, no se tiene en cuentan otros factores, como su familia, su educación, etc. Es una persona pasiva, donde no se espera que evolucione, que supere su discapacidad.
También puede verse el concepto de retardo mental, donde todos consideran que las personas con Síndrome de Down no son capases de llevar una vida plena, feliz, digna, pero George si contempla en sus habilidades la comunicación, el cuidado personal, la vida en el hogar, las habilidades sociales, salud, seguridad, el ocio y otras.
La discriminación: la discriminación implica una comparación que parte de valores, normas, costumbres, creencias y rasgos físicos que se ha formulado en relaciones de diversos colectivos sociales generando opiniones que se hacen sobre otro. Se ve reflejada en la escena cuando todos los amigos de George van a ayudar a Harry, y cuando se bajan en el lugar, la gente comienza a incomodarse con la situación y deciden irse.
Los prejuicios: son los juicios previos o una opinión que se emite de forma anticipada, son sistema de valores que tienden a dar sentido a la acción humana de manera simple, favoreciendo a la creación de estereotipos sociales. Puede verse en la película, cuando recién Harry conoce a George, y se despiertan en el cierta incomodidad y trata de entablar distancia ante la demostración de afecto de su futuro amigo.
Los estigmas son los atributos altamente desacreditador que alude a una marca natural de la que es portador un grupo o un individuo.
Con respecto al paradigma social, se ve un poco de este. Podemos decir que hubiera sido muy positivo para George, que en la institución en la que se encuentra albergado, hayan podido ir más allá de su discapacidad y sus dificultades, y poder reconocer sus capacidades para hacer ciertas actividades, y también adquirir ciertas responsabilidades, como así se muestra con Nathalie, al bailar y dejar que la persona con una dispacidad se desarrolle y fortifique lo que le gusta hacer. En este paradigma se considera la discapacidad como un problema social y colectivo, donde la comunidad no es lo suficientemente bien educada y experimenta el poder convivir con personas diferentes y que de esta experiencia podamos enriquecernos mutuamente.
...