Trabajo organizacional.
Enviado por Maryuriorellano • 24 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
- Tema(NIDIA SANTOS)
- Formulación del Problema(MAIRA ZANS)
- Diagnóstico o antecedentes (Incluir aquí los Marcos Teórico, Histórico y Conceptual, solicitados). (MICHELE)
- Justificación(AMIGA DE MAIRA
- Objetivos (General y Específicos)(MICHELE)
- Plan de Acción. Aquí deben especificar, cuál sería el rol del psicólogo organizacional ante una empresa que presente una situación problemática asociada al tema). Qué harian, para qué, qué recursos utilizarían, presupuesto, etc.(NIDIA SANTOS)
- Cronograma de actividades (si fueran a llevar a cabo el plan de acción enunciado en el ítem anterior.(JENNIFER CARRILLO)
- Conclusiones(JENIFER CARRILLO)
- Bibliografía(TODAS)
OBJETIVOS
Objetivo general
Generar o fomentar un ambiente de respeto y sana convivencia, donde la comunicación sea efectiva entre jefes, jefes-subalternos y compañeros del mismo nivel, las normas sean claras, se respeten las jerarquías y conductos regulares para así realizar adaptaciones en respuesta del entorno o a las necesidades de la situación y disfrutar de un buen desarrollo laboral.
Objetivos específicos
- Adaptarse a los cambios de forma positiva y constructivamente.
- Adecuarse a nuevas metodologías de trabajo.
- Modificar su conducta para adaptarse a nuevas estrategias laborales.
MARCO REFERENCIAL
Marco teórico
El concepto de adaptación laboral, cada vez adquiere mayor importancia, cuando queremos analizar los resultados de la organización, medir su clima laboral y evaluar el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Y es que si bien las organizaciones son medidas por la calidad, la productividad y la rentabilidad, el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores, determinarán en gran medida esos resultados, independientemente de que la organización cuente con tecnología de punta, confortables instalaciones y posicionamiento institucional. Podemos definir la adaptación como: “Acción y efecto de adaptar o adaptarse.” Adaptarse: Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etcétera. Flexibilidad: Cualidad de flexible. Flexible: adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Aceptación: Acción y efecto de aceptar. Aceptar: 1) Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga. 2) Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación. (Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición). Teniendo en cuenta lo anterior, concluimos entonces que la adaptación es un proceso de cambios y ajustes continuos. El reconocido escritor argentino Lic. Abel Cortese, investigador y presidente de la “Asociación para el desarrollo de la Inteligencia Emocional”, plantea como nuevo paradigma de la Administración, “la aceptación del capital humano como el recurso estratégico, por excelencia, para el desarrollo organizacional dentro de un marco de vertiginosos cambios y un marcado nivel de incertidumbre”. Afirma Córtese (2010) que imprimen en la organización características diversas, que pueden ser favorables (acompañando o promoviendo el crecimiento) o adversas (frenando o impidiendo el crecimiento)”.
Idalberto Chiavenato (2008) considera que el hombre inventó las organizaciones para adaptarse las circunstancias ambientales y poder alcanzar objetivos. Si se logra esa adaptación y se consiguen los objetivos, la empresa se considerará eficaz y podrá crecer y sobrevivir, en la medida en que el volumen de lo obtenido mediante sus productos y servicios, sea mayor que el invertido en la obtención y aplicación de los recursos. Los seres humanos están obligados continuamente a adaptarse a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional, lo que se conoce como “estado de adaptación”. Se refiere tanto a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, como a las necesidades de pertenecer a un grupo social, de estima y de autorrealización. La imposibilidad de satisfacer estas necesidades superiores, ocasiona muchos problemas de adaptación, dado que la satisfacción va a depender de otras personas, especialmente de aquellas que tienen autoridad, por lo tanto, es necesario que la administración comprenda la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas. La adaptación varía de una persona a otra y puede variar de un momento a otro en un mismo individuo. Esta variación de la adaptación se da dentro de un continuum y corresponde más agrados que a tipos. Una buena adaptación denota“Salud Mental” (sentirse bien consigo mismo, sentirse bien con respecto a los demás y ser capaz de enfrentar por sí mismo las exigencias de la vida).
Definimos la adaptación en psicología, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.
Una de las dificultades más frecuentes que se dan en los escenarios laborales es la adaptación de un nuevo integrante a la compañía. Esta situación se convierte para la mayoría de personas en un tema difícil de superar durante las primeras semanas, ya que la integración con los compañeros y la asimilación de las nuevas funciones, son circunstancias que en los primeros días representan una gran dificultad para todos los que hemos pasado por este proceso. Aunque cada vez es más común que en las organizaciones se elaboren programas de bienvenida y aprendizaje para los nuevos colaboradores, es normal que después de esta etapa se continúe con una sensación de desorientación e incertidumbre.
Según Diego Cardozo, gerente de Psigma, empresa líder en sistemas de evaluación psicológica y organizacional, la empatía juega un papel muy importante en estos casos, ya que cuando alguien ingresa a una compañía, debe tener una actitud de apertura a la experiencia y flexible al cambio, con el fin de no sólo integrar los nuevos conocimientos, sino la adaptación al clima y la cultura organizacional. Este experto agrega que existen dos restos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con el desempeño y la curva de aprendizaje concerniente a la organización y al cargo; el segundo tiene que ver con la integración social.
...