Trabajo practico psicologia. Periodo de expansión subjetiva (De 1 a 3 años aproximadamente)
Enviado por Gabriela Castronuovo • 22 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 1.184 Visitas
MATERIA: Psicología del desarrollo
TEMA: Periodo de expansión subjetiva (De 1 a 3 años aproximadamente)
PROFESORA: Silvana Mujica
ALUMNA: Carolina Weimann
MODALIDAD: 2° INICIAL
AÑO: 2015
- Caracterización del estadio
- ¿Cuándo decimos que un niño es un “correteador”? y ¿Qué características aparece?
Decimos que un niño es correteador cuando va y viene según sus impulsos, que deambula, que tiene la posibilidad de acudir cuando se lo llama y de alejarse.
La adquisición de la marcha asegura al niño una movilidad que, en el plano motor, lo libera del parasitismo inicial y le confiere un principio de independencia; esto es a partir del segundo año. De esa movilización resulta una aplicación de su campo se experiencias, de su repertorio de sensaciones y de acciones.
Al exiguo universo de la manipulación, se superpone el de la exploración y la actividad corporal masiva. El niño entra en lo que Gesell ha denominado “edad de mudanza” y “edad acrobática, subrayando la supremacía y superabundancia de la actividad de movimientos, de la exploración motora del mundo materia.
- Los comienzos de la inteligencia
- Describe como se da la aparición de la inteligencia a partir de los 8 meses hasta el final del primer año.
A partir de los 8 meses no hay acto del repertorio, sino coordinación de esos actos entre sí, en busca de un fin previamente propuesto. Los elementos del repertorio motor, se convierten en “móviles”. La organización de estos elementos sucede a su simple repetición, se convierten en “medios” que permiten alcanzar un fin y, desde entonces, puede decirse que hay una conducta inteligente. El niño adapta su comportamiento a la situación.
Hacia la terminación del primer año se obtiene por azar un nuevo resultado. Ya no se reproduce de manera estereotipada sino que el niño trata de reproducirlo con variaciones, de modificarlo. Tiene experimentación activa; la actividad se hace exploradora.
El primer año termina con la llegada de la inteligencia práctica o manipuladora.
- ¿Qué característica importante aparece al final del segundo año? Explica.
Al principio del segundo año aparece la fonación.
El “correteador” se hace “charlador”. Se superpondrá de un modo gradual la acción hablada, referida, transferida, que algún día podrá prescindir de apoyos concretos; y a un mundo individual, experimentado como un circulo de impresiones momentáneas más o menos difusas y más o menos significativas, se superpondrá un mundo construido, ordenado y diferenciado.
El niño se apropia el sistema lingüístico de su grupo social, lo que le permite explorar el mundo de un plano nuevo y estructurar su pensamiento, pensamiento que está aún cargado de las adherencias afectivas y activas que caracterizan la experiencia infantil.
El niño ve únicamente el universo que lo rodea con relación a su estado personal del momento, a sus deseos y a sus temores. No tiene plena conciencia de su individualidad.
- Explica “ el aparecer de la conciencia de sí”
Cuando aparece la conciencia de sí mismo, hay posibilidad de representación y de actitud dualista.
La primera infancia puede interpretarse como “búsqueda de su yo”, efectuada por el niño, donde ha adquirido ciertas zonas de consistencia en relación con determinadas experiencias fundamentales.
La multiplicación y extensión de contactos con el mundo material en los que el niño registra fracasos y triunfos y la intensificación de sus interacciones con los demás en las que experimenta satisfacciones y frustraciones, no solo le llevan a descubrir su poder y los efectos de su conducta, sino también, su poder sobre las cosas y las personas.
- ¿Qué es el periodo de oposición? ¿en qué tiempo se da?
El periodo de oposición es una fase de afirmación vigorosa y de toma de posición de un YO en vías de encontrarse y diferenciarse del entorno con el cual se confundía.
Se da hacia los 2,6 años.
- La representación
- Explica la expresión “como respuesta a nuevos problemas planteados al niño aparecen soluciones súbitas, sin tanteos previos en el segundo año”.
El niño es capaz de representar los movimientos adecuados antes de efectuarlos, de combinarlos mentalmente y anticipar los efectos. La solución del problema no se descubre, se inventa antes de toda acción. El tanteo es interiorizado y de un mismo golpe, es mucho más rápido que si hubiera sido realizado concretamente. Dicho en otras palabras, el niño evoca por medio de su cuerpo y de su movimiento, una situación o una actividad que nada tiene que ver con el cuadro presente y en la que la imagen, antes de ser propiamente pensada, es representada mentalmente. Esta representación florece a partir del segundo año y da lugar a una actividad muy característica de este nivel, la de “aparentar”, “fingir”; el juego simbólico o representativo.
- ¿Qué actividad tiene una función compensadora que corrige la realidad modificándola en función de sus deseos?
La actividad que tiene una función compensadora es el JUEGO, el niño reproduce la realidad. Mediante la acción asimila, piensa los hechos que le han interesado por ejemplo la arena imitara al albañil que prepara el cemento. Imitando el ruido del motor, hará circular una caja de cartón, como su padre conduce su coche. Por su gesto, será avión, asistente o madre que prepara la comida. La acción dará su significación al objeto: según sus movimientos, el bastón será fusil o persona, el propio niño cambia fácilmente de papel en el curso de la acción.
Los símbolos gesticulares constituyen un lenguaje para uso personal del sujeto y estructuran un mundo cuyo único eje es el goce o la satisfacción del niño.
Se ha advertido en el juego un aspecto sustitutivo y compensador. El niño juega a ser adulto. Es evidente que el juego representativo tiene una función compensadora y que, en ello, el niño corrige la realidad, modificándola en función de sus deseos. (“mi muñeca puede acostarse cuando quiere”); liquida allí las experiencias penosas o inquietantes, reviviéndolas ficticiamente y asimilándolas de su cuadro angustiador.
...