Trastorno del sueño, apetito y de la sexualidad
Enviado por Alfonso Loya • 6 de Noviembre de 2022 • Resumen • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 100 Visitas
Trastorno del Sueño, del apetito y de la Sexualidad
Alfonso Loya Cadena
152674
Psicología Medica
Grupo C
Introducción.
El sueño es e l estado fisiológico que alterna con la vigilia; algunos autores prefieren hablar "del dormir" para establecer más claramente la diferencia con los procesos oníricos o "sueños". Las funciones del sueño son la preservación de la vida y la salud mental. Cuando un sujeto es privado de sueño por un tiempo prolongado, además de fatiga e irritabilidad puede presentar alteraciones severas de funciones mentales.
Comer es una conducta que tiene como finalidad preservar la homeostasis del organismo. En los animales, el impulso que lleva a la ingesta de alimentos, el "hambre", está determinado por las necesidades del organismo para su preservación. En el hombre, tanto la necesidad de ingerir alimento como la forma en la que se le satisface están condicionadas socialmente y mediadas por el aprendizaje.
En el ser humano, la ingestión de alimentos, además de generarse en las condiciones intrínsecas del organismo, puede generarse a partir de estímulos externos, aprendidos; por ejemplo, "la hora de la comida", la presentación de alimentos, la compañía de otra persona, etc. Hay que considerar que la ingestión de alimentos en los human os es una conducta regulada en gran parte por estímulos externos, permite comprender mejor algunas de sus alteraciones.
El género o sexo de una persona es una característica biológica que se define por varios criterios. Un sexo cromosómico, un sexo gonadal y un sexo genital. En el ser humano, además, se incluyen otros dos componentes: la identidad y el papel sexuales. La identidad sexual es la conciencia que el sujeto tiene de su género: sentirse hombre o mujer, y el papel sexual corresponde al sexo que socialmente se asigna al sujeto: la sociedad espera de él ciertas conductas.
La orientación sexual se relaciona con el género de la pareja con quien preferentemente se tiene actividad sexual: heterosexual, homosexual o bisexual.
Las alteraciones de la sexualidad se presentan en los distintos elementos que conforman. Cuando no hay coincidencia entre los determinantes biológicos de la sexualidad, cromosomas, gónadas y genitales, se habla de estados intersexuales. La identidad sexual puede alterarse desde la infancia y estas alternativas se presentan en una línea continua que va desde cierta incomodidad por pertenecer a un género, hasta el travestismo y el transexualismo.
Los trastornos.
Los trastornos del humor se asocian casi invariablemente con alteraciones del sueño. Uno de los componentes de un episodio maniaco es la disminución de la necesidad de dormir; el periodo de sueño puede reducirse a sólo tres horas. Los episodios depresivos mayores se caracterizan por insomnio o por hipersomnia. Uno de los criterios para el diagnóstico de depresión de tipo melancólico es el despertar precoz por la mañana, por lo menos dos horas antes del despertamiento habitual. Un rasgo en la depresión es el acortamiento del lapso entre la iniciación del sueño y el primer episodio de movimientos oculares rápidos.
Los trastornos del dormir pueden consistir en dificultades para la iniciación y el mantenimiento del sueño, insomnio, sueño excesivo o hipersomnia, variaciones en el ciclo del sueño-vigilia y o tras alteraciones que en general se conocen como parasomnias.
En el insomnio la dificultad puede ser que la persona no pueda quedarse dormida, insomnio inicial, o mantener el sueño. Cuando el sujeto despierta antes de lo que es usual en él se habla de insomnio tardío. Se habla de insomnio cuando el problema se presenta con frecuencia y no se limita a episodios aislados. El sujeto que sufre insomnio se preocupa en forma excesiva, la falta de suelto le ocasiona un intenso malestar y puede interferir en su funcionamiento ocupacional y social. En la clínica puede observarse la somnolencia excesiva diurna y la transición muy prolongada del sueño a la vigilia.
La apnea del sueño se caracteriza porque la respiración cesa durante 10 segundos o más, en más de 30 ocasiones en un periodo de siete horas de sueño nocturno. La apnea del sueño puede ser un fenómeno de obstrucción de las vías aéreas superiores y se le distingue de la apnea del sueño central, que resulta de una falta del esfuerzo respiratorio durante el sueño.
La narcolepsia se caracteriza por la iniciación espontánea de sueño durante la vigilia. Los afectados presentan "siestas" diurnas que interfieren en sus actividades cotidianas.
Las parasomnias son fenómenos que se presentan durante la transición del sueño profundo al sueño de movimientos oculares rápidos o durante éste. El sonambulismo, los terrores nocturnos y la enuresis se manifiestan durante la primera parte de la noche, una a tres horas después de empezar a dormir. Es típico que el paciente no pueda recordar el episodio a la mañana siguiente. Las pesadillas y los sueños angustiosos se presentan durante el sueño de movimiento oculares rápidos. En el sonambulismo, el paciente se levanta de la cama durante el sueño y camina por varios minutos, en ocasiones hasta media hora, generalmente durante el primer tercio del sueño nocturno. Los terrores nocturnos consisten en que el sujeto, generalmente un niño, despierta con un grito de pánico e intensa ansiedad, agitación motora e hiperactividad del sistema nervioso autónomo: taquicardia, taquipnea, sudoración. Las pesadillas son ensoñaciones aterrorizantes, que generalmente implican amenazas a la supervivencia, la seguridad o la autoestima y ocurren durante el sueño nocturno o la siesta.
...