Trastorno limite de la personalidad
Enviado por Maricielo Valencia Vera • 6 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 870 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
INSTRUCCIÓN: Redacta y presenta el borrador del texto expositivo siguiendo la estructura textual (inicio – desarrollo y conclusión); teniendo en cuenta que, el tema debe ser un aspecto relacionado a tu carrera profesional y la trascendencia de este en la sociedad actual.
- El informe académico escrito en Word, letra Calibri 12, espacio simple, con mínimo de 3000 caracteres sin espacio.
- Revisarlo y subirlo en la semana 12.
Dilema entre el Trastorno Límite de la Personalidad y el Trastorno Bipolar
El diagnóstico de una enfermedad mental puede tratarse de un tema muy complejo, ya que muchas de ellas tienen un gran parecido en sí, pero siempre hay algo mínimo que distingue unas que otras. En el caso del Trastorno Límite de la personalidad ha tenido varios problemas para detectarlo, siendo muchas veces confundido con otras patologías, como por ejemplo la bipolaridad, que es con la que más se suele confundir.
El trastorno bipolar y el Trastorno límite de la personalidad suelen presentar síntomas similares como son los cambios de humor extremos, la irritabilidad y conductas impulsivas. Además de tratarse de problemas mentales con mayor vinculación al suicidio, siendo el trastorno limite de la Personalidad el mas ligado al suicidio. Mas son dos enfermedades totalmente diferentes.
El trastorno límite de la personalidad es caracterizado por sus estados de ánimo, comportamientos y las relaciones inestables. También se suele ver un bajo sentido de autoestima lo cual muchas veces lleva a que el individuo que la padece sea capaz de autolesionarse o tener tendencias suicidas; un miedo constante al abandono por parte de sus allegados. así también como conductas de riesgo y estados de ánimo intensos, producidos en ciclos repetitivos durante un día. Aquellos cambios de humor pueden durar horas. Según Frías Álvaro (2020) afirma:
Pueden mantener dificultades al querer un trabajo estable a jornada completa. También suelen manifestar dificultades para mantener relaciones sentimentales y sociales duraderas o bien estas destacan por ser conflictivas y con una alta dependencia emocional. La crianza de los menores también puede verse afectada por los síntomas del trastorno, observándose, por ejemplo, sobreprotección, cuidados emocionales inconsistentes, castigos medios, etc. (pág. 21)
Como su mismo nombre nos dice, es un trastorno de personalidad y no de ánimo como lo es el Trastorno Bipolar. Este no tiene presencia de euforia y el nivel de impulsividad es estable y constante. Es decir que este trastorno tiene que ver con las relaciones interpersonales de cada persona y es más constante que la bipolaridad.
El Trastorno Bipolar se caracteriza por los altos y bajos extremos en el estado de ánimo que puede llegar a sufrir una persona. Como podría ser ir de la euforia a la depresión, teniendo un pequeño descanso entre estos cambios de humor que suelen ser duraderos y estables. “Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio e ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que presentan ideación depresiva” (Carocca Félix, 2009, pág. 160). Estos diversos tipos de cambios llegan a durar días, incluso semanas o hasta meses. Este trastorno a diferencia del otro, no se relaciona con las relaciones interpersonales del sujeto y es menos constante.
...