Trastornos Psicológicos en la Adultez
Enviado por fabsimab • 23 de Noviembre de 2018 • Informe • 6.036 Palabras (25 Páginas) • 180 Visitas
[pic 1][pic 2]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
San Cristóbal – Estado Táchira
Informe N° 2: Trastornos Psicológicos en la Adultez
Alvarado B. Fabio S. / C.I: 25.165.829
Psicología del Adulto
Psicología T1 / 9no Trimestre
San Cristóbal 19 de octubre de 2018
Introducción
Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones o características distintas. En general se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, la conducta, las emociones y la forma en que el sujeto que los padece se desenvuelve socialmente en un entorno. A continuación se describirán de forma general los trastornos más frecuentes en la adultez, su sintomatología y tratamientos farmacológicos y psicológicos.
Trastornos psicológicos más frecuentes en la adultez
Trastorno de consumo de sustancias:
Los trastornos de consumo de sustancias son aquellos provocados por el consumo excesivo de cualquier droga, esta provoca en el sujeto una activación directa del sistema de recompensa del cerebro tan intensa que se ignoran las actividades normales, mencionada activación participa en el refuerzo de conductas y producción de recuerdos. Las sustancias que producen estos trastornos abarcan diez clases de drogas distintas: alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, estimulantes, tabaco y otras sustancias. Estas diez clases no son radicalmente distintas entre sí. A demás, este tipo de trastorno también puede ser generado a partir de efectos secundarios de un medicamento o la exposición a elementos tóxicos.
Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos:
- Trastornos por dependencia de sustancias: Se caracteriza por una serie de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. A demás existe un patrón de repetido consumo que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. El diagnóstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepción de la cafeína. Los síntomas de la dependencia son similares para todas las categorías de sustancias, pero con alguna de ellas los síntomas son menos frecuentes e incluso pueden no aparecer (p. ej., no se han especificado síntomas de abstinencia para la dependencia de alucinógenos). Aunque no está incluida específicamente en los criterios diagnósticos, la «necesidad irresistible» de consumo (craving) se observa en la mayoría de los pacientes con dependencia de sustancias. La dependencia se define como un grupo de tres o más de los síntomas enumerados a continuación, que aparecen en cualquier momento dentro de un mismo período de 12 meses. 1) Tolerancia es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia. 2) La abstinencia, es un cambio de comportamiento desadaptativo, con concomitantes cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia. Después de la aparición de los desagradables síntomas de abstinencia, el sujeto toma la sustancia a lo largo del día para eliminarlos o aliviarlos, normalmente desde que se despierta. 3) la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. 4) existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. 5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. ej., visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p. ej., fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia. 6) reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. 7) se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)
- Trastornos por abuso de sustancias: La característica principal del abuso de sustancias es en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias, lo cual repercute de forma negativa en la cotidianidad del sujeto y su desarrollo físico, social y emocional lo cual propicia el incumplimiento de obligaciones importantes, consumo repetido en situaciones en que hacerlo es físicamente peligroso, problemas legales múltiples y problemas sociales e interpersonales recurrentes. Estos problemas pueden tener lugar repetidamente durante un período continuado de 12 meses. A diferencia de los criterios para la dependencia de sustancias, los criterios para el abuso de sustancias no incluyen la tolerancia, la abstinencia ni el patrón de uso compulsivo, y, en su lugar, se citan únicamente las consecuencias dañinas del consumo repetido. Cabe destacar que un diagnóstico de dependencia de sustancias predomina sobre el de abuso de sustancias en la medida en que el patrón de consumo de la sustancia coincida con los criterios para la dependencia acordes con esa clase de sustancias. Aunque es más probable un diagnóstico de abuso de sustancias en los sujetos que han empezado a tomar la sustancia recientemente, algunos de ellos continúan experimentando consecuencias sociales adversas relacionadas con la sustancia durante un largo período de tiempo sin presentar signos de dependencia. La categoría de abuso de sustancias no es aplicable a la nicotina ni a la cafeína.
Tratamientos para el trastorno de consumo de sustancias:
En la actualidad, el abordaje terapéutico del paciente se compone de estrategias psicosociales y de tratamientos psicofarmacológicos para las distintas patologías que engloban el trastorno por consumo de sustancias. Para cada uno de los casos, los tratamientos son variables.
En el caso de Trastornos por consumo de alcohol es recomendable desde el enfoque psicológico la aplicación de terapia cognitivo-conductual y la intervención motivacional, las cuales muestran como resultados la eficacia para la disminución del consumo de alcohol, aunque con un tamaño del efecto reducido. En relación al mismo trastorno podemos destacar que el tratamiento farmacológico en su mayoría no genera resultados positivos mediante la aplicación de fármacos antidepresivos, a excepción Paroxetina para la reducción del uso de alcohol en pacientes que también sufran de ansiedad social. Entre los fármacos recomendados para el tratamiento de este trastorno, se encuentra la atomoxetina para mejorar el craving de alcohol, pero no se recomienda la atomoxetina para disminuir el consumo del mismo.
...