Uso de TIC y redes sociales (riesgos como un uso excesivo o el ciberacoso)
Enviado por unicornio2395 • 2 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
Uso de TIC y redes sociales (riesgos como un uso excesivo o el ciberacoso)
Contenidos generales
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, se pueden entender por TICs al conjunto de derivados de las nuevas herramientas (software y hadware) soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
El uso de las TICS y redes sociales no siempre el uso que le dan los usuarios no es el mejor, y esto puede desfavorecer en una aula donde se tiene constante contacto, ya que los alumnos pueden tener los siguientes inconvenientes.
- Distracción
- Fuentes de información incorrectas / Fiabilidad de la información
- Aislamiento
- Ciberacoso
- Uso excesivo
Al preparar el plan de TIC, el equipo responsable de esta tarea debe identificar las fortalezas y debilidades de la escuela en relación con estas tecnologías. Es importante llevar a cabo un estado de la situación acerca de la calidad y cantidad de equipamiento y otros recursos digitales que existen en la escuela, de modo de poder tener un panorama real sobre las mejoras que pueden hacerse en infraestructura en los próximos tres años.
Hay varias preocupaciones para las escuelas en torno al rápido crecimiento de las redes de Internet. Para las escuelas, el aumento de las posibilidades de “cyber bullying” u hostigamiento a través de medios digitales con los que deben lidiar como parte de sus Normas de uso aceptable de Internet que cada escuela debe elaborar. El hostigamiento en línea puede tener consecuencias más severas para las víctimas porque es muy difícil escapar de ellas. Será cuestión de que los propios estudiantes tomen conciencia por sí mismos de que en Internet no existe la privacidad o el anonimato: una vez que publican un material en la Web, se pierde el control y está abierto a las posibilidades de uso indebido o manipulación para cualquier propósito y puede ser luego juzgado como ilegal, racista o inapropiado.
El maltrato o abuso entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Actualmente, el auge exponencial en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como el dominio y familiaridad de nuestro jóvenes con estas nuevas tecnologías (generación interactiva) ha provocado que las formas tradicionales de maltrato entre iguales cambien con el transcurrir del tiempo, apareciendo manifestaciones más específicas que se sirven de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para acosar a la víctima. Esta nueva forma de maltrato se denomina cyberbullying y consistiría en una agresión intencional, por parte de un grupo o un individuo, utilizando recurrentemente formas electrónicas (móviles, internet) de contacto sobre una víctima que no puede defenderse por sí sola.
¿Qué variables influyen en la prevalencia del cyberbullying? Las más estudiadas han sido la edad y el sexo, sin embargo los resultados de las diferentes investigaciones hasta el momento no son concluyentes. En nuestro país, encuentran en su estudio que ninguna de las dos variables muestra una influencia significativa, aunque la variable sexo presenta cierta familiaridad con la prevalencia del bullying, las chicas suelen ser más víctimas de las conductas de acoso y los chicos más agresores. Por otro lado, Estévez, Villardón, Calvete, Padilla y Orue encuentran una mayor prevalencia en las chicas que entre los chicos. Para Del Río, Sábada y Bringué el sexo y la edad son variables vinculadas a una mayor propensión a ser víctima o verdugo en un escenario de ciberacoso. Estos mismos autores se plantean una cuestión interesante ¿están los usuarios de redes sociales (Tuenti, Facebo-ok…) más expuestos al fenómeno cyberbullying? Según sus resultados, ser usuario de redes sociales es una variable que incrementa sensiblemente la posibilidad de sufrir acoso a través de internet, los usuarios de internet que no tienen perfiles sociales, están menos expuestos a estas conductas.
...