VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DESDE LA TEORÍA CÍCLICA Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LA AGRESIÓN.
Enviado por Estermoran • 11 de Agosto de 2016 • Ensayo • 4.732 Palabras (19 Páginas) • 481 Visitas
INTRODUCCIÓN
Vivimos en el tiempo de la tecnología y el modernismo creemos que hemos tenido grandes cambios que no somos los de años atrás porque la mujer puede desempeñar un cargo administrativo o puede sustentar una familia y hacer más cosas que el hombre, pero ¿será esta la solución a la violencia intrafamiliar? si aunque la mujer sea de lo, más exitosa necesita una relación sentimental para poder dar más de si entonces nos retamos así mismas y a ellos para poder formar la familia ideal la familia admirada la que no tiene cualquiera pero ¿porque no? Por los patrones de crianza, porque inconscientemente queremos lo que nadie tiene o queremos cumplir el rol que nos impusieron madres, tías y abuelas. Y como esposo actuó de la misma forma que lo hizo mi padre y mi familia no es lo que quisimos tener y se hacen presentes conductas actos y modalidades que desconocíamos de nosotros mismos he aquí el problema del porque teniendo todo a nuestro favor regresamos al mismo punto. Porque somos personas de apego inseguro que necesitan establecer vínculos que muchas veces no son sanos pero es algo de lo que no tuvimos en casa y bueno si mi padre, tío o abuelo hacia lo que quería con migo porque no lo va hacer mi pareja sentimental y empezamos a compensar conductas y actos tratando de engañarnos psicológicamente y emocionalmente que sin darnos cuentas somos dependientes de alguien que no sabe qué hacer ni consigo mismo entonces como me va atender adecuadamente. Pero el victimario esta siempre y cuando no se cumple el deseo del abusador este puede llegar a agresión física o a castigarme con dejarme sola o ya sea quitarme lo que juntos construimos hijos, casa, trabajo. Y nos damos cuenta que el mundo solo ha entorpecido las relaciones de confianza , amor y comprensión son más difíciles de lo que creímos que cada uno trae consigo una mochila de problemas y al decidir formar una familia esta solo se vuelve más pesada. Y vemos como lo que debió ser para bien o para comprender y no volver caer en el mismo error lo utilizamos para controlar para hostigar y ejercer nuevos tipos de violencia y a estos le sumamos los que vienen de años atrás y es así como nos damos cuenta que aunque tengamos todas las herramientas siempre seremos nuestro propio tropiezos. Porque un niño enfermo será un adulto enfermo y este formara niños enfermos y estos familias enfermas así hemos traído esta cadena tan grande y he aquí donde un pequeño gusto o enamoramiento termina con la razón y varios años de estudio no hemos visto como estos están afectando más los problemas de venimos arrastrando de ciclos atrás
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DESDE LA TEORÍA CÍCLICA Y LA
TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LA AGRESIÓN.
Cuando se habla de una familia se piensa rápidamente en ese núcleo de la sociedad que funge como toda una semilla y busca forjar el futuro de un pueblo, la vida juntamente con sus costumbres humanas crea hábitos que nacen y se reproducen mediante un proceso educativo que representa la búsqueda de vivir en una unidad día a día. La violencia intrafamiliar es definida como el uso deliberado de la fuerza física o el poder de un hombre o una mujer que logra causar daño o sufrimiento ya sea en grado de amenaza o efectivo, sexual, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, daño psicológico y trastornos del desarrollo o privaciones de los perjudicados durante este llamado mal accionar.
Según la doctora Leonor Walker (1987), existe un patrón que ha prevalecido en el tema de la violencia intrafamiliar y se va manifestando de una forma cíclica, “ciclo de violencia” y que se presenta en altos porcentajes en las relaciones de parejas y que deja a un hombre o mujer violentada. Existen cuatro fases en las que éste fenómeno se presenta, como principal motivo se nombra la acumulación de tención donde ocurren incidentes menores que aumentan la tensión en la relación familiar, seguida de una fase denominada explosión la fase más corta e intensa donde quien violenta pierde el control y da lugar a los golpes y otros actos activos pasando a la fase dela minimización y distancia que se presenta entre el que violenta y ha sido violentado que en algunas oportunidades pretenden la búsqueda de decisiones o apoyo que vaya en la búsqueda de la reconciliación de donde surge la frase matrimonial “el amor lo puede todo” verificando que lo que no se veía como problema ha llegado lejos y se busca reparar el daño.
EL CICLO DE LA VIOLENCIA
"El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, el respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada". La violencia intrafamiliar no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos decir es más que el uso deliberado de la fuerza física. Es increíble como el agresor tiene poder de controlar o manipular a la pareja hijos, madre y padre su círculo social primario como el ambiente más cercano tiende a depender del agresor aunque no esté presente física mente, entonces vemos como logro inspirar temor no respeto y sin la necesidad de estar cerca de la víctimas saben que hacer y que no según lo que le agrada para no desenfrenar cualquier tipo de maltrato.
En este ciclo existen cuatro fases en la primera existe la acumulación de tensión en la que ocurren varios incidentes menores que aumentan la tensión en la relación, comienza la violencia sutil de tipo psicológico va teniendo un efecto devastador en la confianza, El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) En la segunda fase tenemos la explosión en esta es donde quien violenta pierde el control y se da lugar a la discusión fuerte, el golpe y otros. En la fase tercera distancia/minimización, se genera posteriormente la explosión un momento de distanciamiento entre quien violenta y la violentada, lo que muchas veces constituye la oportunidad para tomar la decisión de buscar ayuda, Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. Por último la cuarta fase, “El amor lo puede todo”. Ambos se dan cuenta que la violencia ha llegado demasiado lejos y quien violenta quiere reparar el daño causado, comportándose de manera cariñosa y mostrando arrepentimiento.
...