Victimización secundaria
Enviado por Vicente Garcia Fuentes • 15 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
Facultad de Educación y Ciencias sociales
Carrera de Psicología
Psicología Jurídica
Docente: Evelyn Riquelme Morales
Ayudante: Antonia Soto Vargas
Ensayo sobre la victimización secundaria y cómo esta afecta en los casos de abuso a niños, niñas y adolescentes en el tribunal penal.
Integrante: Vicente García Fuentes
Fecha: 24/11/2022
Acerca del tema que se abordará en el presente ensayo, el cual refiere a la “victimización secundaria” situada en el tribunal penal y cómo este proceso afecta a la niñez en general y adolescentes específicamente en casos de abuso sexual. Primero que todo, es preciso introducir el concepto matriz, me refiero específicamente a la disciplina de la victimología. Tal como lo menciona Tamarit (2006) “la victimología es concebida como la disciplina que se ocupa del estudio científico de las víctimas” (p.17). Con “estudio científico” este hace referencia en analizar el modo en que una persona se convierte en víctima, además de estrategias prevención y reducción de los niveles de victimización, específicamente se estudia el conjunto de factores que inducen a los individuos posicionarse en el rol de víctima.
En la actualidad a la victimología se le considera una ciencia multidisciplinar, debido a la amplia gama que deviene el ser víctima. Específicamente una de las dimensiones que se enfatizará y la cual será pilar fundamental para construir este ensayo, concierne a la victimización secundaria. Según Caretta y García-Quiroga (2021)
La victimización secundaria puede ser definida como los efectos nocivos que se producen en una persona al enfrentarse al sistema de justicia cuando debe concurrir a él porque ha sido víctima de un acto ocasionado por un tercero, lesivo para su integridad física o psíquica. (p.3)
En otras palabras, se puede entender como el proceso posterior que envuelve a la víctima en la experiencia del hecho delictivo que sufrió. La intervención que se realiza en los sistemas penales son prácticas relacionadas como la interrogación reiterada, exploración del forense o el contacto que se puede generar con el ofensor, las cuales estimularán a las víctimas efectos traumatizantes (Tamarit, 2016). Como consecuencia de lo anterior, se produce el dilema al que involucra directamente a niños, niñas y adolescentes (NNA), debido a que el Sistema Judicial está diseñado para adultos, sin contemplar la necesidad de modificar este proceso a las características que estos menores en específico requieren y la visibilidad de opinión que en muchas ocasiones es ignorada por el simple hecho de ser menores de edad. El conflicto anterior remonta décadas atrás en donde a NNA se le consideraba como un objeto perteneciente a los padres, prácticamente sin poseer derecho alguno que los ampare. No obstante, luego que Chile ratificó la “Convención internacional de los derechos del niño”, la cual produce que el Estado Chileno integre en su legislación una amplia gama de derechos que resguarde a los menores, entre estos se encuentran; humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, en favor al desarrollo y respeto de los niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles ser sujetos de derechos (Poder judicial, 2015).
No cabe duda que la participación de menores de edad en el tribunal penal se ha incrementado sustancialmente, debido a su condición como el grupo que mayoritariamente corre riesgo que se le vulneren los derechos, pero dicha colaboración por parte de los NNA se ha visto entorpecida a causa del tribunal penal, ya que como se mencionó anteriormente los Sistemas de Justicia fueron creados y adaptados para adultos. A consecuencia de esto Según Caretta y García-Quiroga (2021)
En sede penal el niño deberá declarar principalmente para la develación del delito y el castigo de sus responsables. En ese escenario, el foco de atención no está puesto en su bienestar general, sino en el hecho de que declare para que no se frustre la persecución criminal. Incluso, considerando que sus entrevistas sean videograbadas, esto solo beneficia el hecho de que su declaración sea hecha en el mejor ambiente posible, pero no otros aspectos, como su salud o educación (p.7-8)
...