Violencia Paterna afecta negativamente la vida de los hijos
Enviado por Gaspar122019 • 22 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
Tema: Violencia Paterna afecta negativamente la vida de los hijos.
Por José Benito Jarquín Gaitán
Introducción
Para este ejercicio académico sobre el ensayo, se nos asignó ver cuatro películas y analizarlas, con el objetivo de tener elementos didácticos para analizar tipos de expresiones, temas sociales expuestos en ellas, tipos de personajes y las formas de desarrollar las historias, etcétera. Fue de mi interés los personajes, el señor Perry y su hijo, Neil Perry, en la película “La sociedad de los poetas muertos”. Por la decisión fatal y trágica que decidió tomar Neil al final de la historia, suicidándose debido a la presión violenta que ejerció su padre sobre él, imponiéndoles sus demandas y proyectos personales, sin importarle o tomar cuenta los de su hijo.
Me interesó abordar el tema de la violencia paterna, porque creo que es una trama que todo psicólogo debe procurar conocer, entender y encontrar posibles soluciones a las consecuencias que genera en las personas, que fueron afectadas negativamente por este fenómeno de relaciones entre padre e hijos. Es evidente, que los padres muy drásticos y rígidos, quienes en el hogar utilizan la intimidación y la coerción emocional y física como formas de control, tienden a perder el dominio efectivo sobre sus hijos, provocando en ellos, patrones de conducta agresivas, de inseguridad emocional y estados depresivos. Aunque, muchas veces los padres piensan, que con ese tipo de tutoría están haciendo un bien a sus hijos, sin percatarse que provocan heridas profundas en el alma de sus hijos.
Desarrollo
La figura paterna en nuestra sociedad es vista por lo general como un género dominante, hegemónico y prevaleciente sobre la familia. Claro está, que esto es de carácter histórico social, por la manera como se ha venido educando nuestra sociedad, y cómo la humanidad ha interpretado el tema de las luchas de poderes entre géneros. Sin embargo, es muy importante visualizar que esta situación de luchas de poderes, no solamente afecta a los conyugues, sino que hay una afectación directa a los vástagos, seres humanos que reciben como esponjas información tanto constructiva como destructiva de parte de sus progenitores. Pero aquí, el tema que nos atañe compartir es del comportamiento violento paterno masculino en relación a los hijos y como afecta a este negativamente.
Según a RAE, violento es un adjetivo que indica que una persona actúa con ímpetu y fuerza y se deja llevar por la ira. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.
En UNICEF/Informe “Ocultos a plena luz” se expone: La disciplina física, también conocida como castigo corporal, se refiere a “cualquier castigo que incluya el uso de la fuerza física con la intención de causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea, como por ejemplo, pegar a los hijos, bien con la mano o con el uso de algún objet. Otros métodos de disciplina se basan en la violencia psicológica, lo que incluye prácticas como la agresión verbal, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, culpa, humillación o manipulación para controlar a los niños.
La psicóloga Cloe Madanes en su libro Violencia Masculina, expone: “En la actualidad, todos los problemas que acuden a la terapia pueden incluirse bajo la categoría de la violencia infligida por las personas entre sí. Esta puede ser evidente como en el caso de los castigos físicos o las agresiones sexuales, o encubierta como en el abandono o el maltrato emocional. Puede ser impuesta sobre otras personas o sobre uno mismo”. Las estadísticas mundiales, demuestran que los hombres son los que más ejercen violencia sobre los hijos. Sin embargo, en muchos casos, no es una decisión meditada sino simplemente la consecuencia de la frustración o enfado de los padres o la falta de conocimiento de métodos educativos no violentos.
Es importante, exponer como la actitud de un padre violento afecta los pensamientos y emociones de los hijos y repercute negativamente en la conducta de ellos, porque con este conocimiento tendremos más posibilidades, de no caer en el error de este tipo conducta perjudicial para nuestra sociedad.
El tema de la violencia paterna la encontramos en la película “La sociedad de los poetas muertos”, en ella, observamos que el señor Perry padre de Neil Perry, pretendiendo un futuro prometedor para su hijo en lo que él tiene como vida exitosa, demanda de manera rígida a Neil, que se enfoque en las clases bases de la preparatoria Welton Academy. El nivel de demanda del señor Perry llego a punto que Neil lo percibió como violencia psicológica, debido que el señor Perry actuaba sin importarle los deseos y aspiraciones personales que de su hijo. Por su parte, Neil siente que entre su padre y él no puede haber comunicación fluida y espontánea, porque el papá se comporta con una actitud apática, fría y grotesca hacia los pensamientos y anhelos internos de su hijo. Hasta este momento Neil, acaba las ordenes de su padre su objeción, pero los pensamientos de Neil cambiaron drásticamente después que se encontró con las cátedras del nuevo profesor de literatura de la preparatoria, John Keating, quién se volvió una figura importante de influencia para él, transformando pensamientos en nuevas ideas literarias y filosóficas. El profesor Keating promovía en sus alumnos liberta de pensamiento y búsqueda de la felicidad, a través de una filosófica de “aprovecha lo que el día te da” o “aprovecha el momento”. Esto hizo que aflorara en Neil, el deseo que según él ha tenido desde siempre, de ser actor, actividad que su padre rechazaba. Sin embargo, Neil se inscribió en la clase secundaria de teatro, y su padre luego le ordenó imperativamente que desistiera de seguir con su plan de interpretar un personaje shakesperiano. Esto provocó que Neil no sólo actuara en el teatro, sino que también tuvo hacerlo ante su padre, mintiéndole, reflejando ser un hijo obediente ante las ordenanzas y disposiciones del padre, aunque en su interior estaba decidido a llevar a cabo su acto teatral, porque ahora pensaba que debía vivir la filosofía “aprovecha el momento”. Una vez hecho su papel en el teatro, su padre lo sacó de la preparatoria por desobediente y lo iba a enviar a una escuela militar, en forma de castigo y corrección. La misma noche que discutieron sobre el asunto en casa, Neil decidió suicidarse, tal vez porque, pensó que su padre jamás iba poder entender sus aspiraciones, quizás porque, nunca le daría la oportunidad de dialogar y llegar a común acuerdos entre sí, también podría ser por sentirse prisionero de un verdugo apático de sus sentimientos, emociones y anhelos. Creo que se sentía en un callejón sin salida y sin nadie que pudiera auxiliarlo.
...