¿A Donde Vas?, A Viejo
Enviado por 1601141606 • 2 de Diciembre de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
La vejez
“– ¿A dónde vas? –
–A viejo –.”
J.R.H.A.
Hablar de la tercera edad en México es hablar de una calidad de vida deficiente que desgraciadamente persigue al mexicano desde que es recién nacido y hasta que muere. Existen asilos, alguna clínica gerontológica pero la realidad es que a pesar de la existencia de centros para la estancia de los adultos mayores, hay aun un índice exagerado de maltrato y desprecio hacia la gente de 65 años en adelante. Los políticos aparentan hacer algo, pero si revisamos estadísticas, la cantidad de personas que no recibe, ni apoyo, ni alguna ayuda de parte del gobierno es impresionante. Pero, fuera de las pocas cosas que hacen los políticos mexicanos por mejorar la calidad de vida de “su pueblo”, están las cosas que nosotros podemos hacer. En el siguiente ensayo, hablare a grandes rasgos de los adultos mayores con la finalidad de hacer conciencia en el cuidado, el trato y la perspectiva que se tienen hacia esta población. Pues es tal vez repetitivo mencionarlo, pero pareciera que de pronto se olvida, que esa etapa de la vida es en la que todos estaremos en algunos años, es a la cual nos dirigimos, queramos o no en la tenue corriente del río de la vida.
Comenzaré a hablar un poco del aspecto cognitivo, social, familiar y laboral del adulto mayor, y es que además de la experiencia, se cree la mayoría de las veces, que las personas de esta edad no pueden ofrecer algo más. Es claro que siendo todos nosotros seres orgánicos tenemos un principio y un fin, y uno asegura que la vejez es lo más cercano al fin. Por lo que surge la idea de que, cercano a la vejez, comienza en el adulto una degradación paulatina, conforme avanzan los años y en varios de los aspectos. El aspecto cognitivo es uno de los más importantes, pues se cree que en el adulto mayor, disminuyen entre otras cosas, su capacidad de reacción, su rapidez, su memoria, etc. Esto es en parte cierto, y es a partir de los 40 años aproximadamente cuando en la persona comienza una degradación propia de esta etapa de la vida. En el aspecto físico hay también una degradación pero esto dependerá también de la manera de vivir del adulto durante toda su vida. Es decir que si tiene la costumbre de hacer ejercicio su degradación de su capacidad física disminuirá en menor grado que una persona que no hace ejercicio.
Dentro del aspecto familiar y social es de gran relevancia el trato que ha llevado con sus familiares y amigos más cercanos, pues es de ellos de quien la mayoría de las veces recibirá el buen trato o el maltrato. En gran parte reciben maltratos porque son considerados una carga en cuanto a lo económico, pues las enfermedades acechan a los adultos mayores con frecuencia. Si reciben maltratos, insultos, golpes el adulto puede estar más propenso a desarrollar alguna enfermedad orgánica o mental. Es común en los adultos mayores que se desarrolle la depresión
...