ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCION A LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

COMO DETECTAR Y PREVENIR LA ADICCION A LA TECNOLOGIA EN los jóvenes entre 15 y 20 años

LA TECNOLOGIA…¿ALGO BUENO O MALO?

En la actualidad nos enfrentamos en forma cada vez más frecuente, con casos de adicción a la tecnología. Fundamentalmente por la gran oferta y facilidad con que se pueden adquirir los diversos dispositivos, porque en general se los asocia con determinado estatus, porque da un sentido de pertenencia, de estar "conectado" y porque cada vez más personas acceden y tienen conocimientos tecnológicos.

Por supuesto que la tecnología nos abre muchas posibilidades, facilitando la vida actual y muchas personas nos beneficiamos por su uso.

Pero la utilización inadecuada de estos nuevos recursos tecnológicos, puede acarrear diversos problemas. Estas conductas no sólo afectan las relaciones personales sino que, además, perjudican el rendimiento general, generando dificultad en la concentración de tareas concretas y reales. Las actividades cotidianas se ven afectadas o interrumpidas por las alertas de mensajes de texto, mails o avisos de redes sociales. Hay compulsión por leer correos y angustia o ansiedad frente a la posibilidad de perderse “algo importante”. Se crea el hábito de hacer varias cosas al mismo tiempo y disminuye la capacidad de relajarse, de disfrute, la productividad y la eficiencia.

No todos los chicos o jóvenes que utilizan la tecnología tienen una adicción o la desarrollarán. Esto depende de la presencia de algunas variables, como por ejemplo, el aislamiento, la ansiedad y la irritabilidad que le puede generar al adolescente no poder conectarse, el no saber ni hacer otra cosa en la casa si no está conectado.

Estas adicciones se presentan en determinados estilos de personalidad con mayor frecuencia, (rasgos evitativos, dependientes, obsesivos), en personas ansiosas, con temores sociales, con pobre relación familiar, en jóvenes que tienen un familiar con alguna adicción.

Además del crecimiento continuo de la oferta, los productos están cerca de los jóvenes y los padres pasan gran parte del día fuera de sus casas y es difícil controlarlos.

Principalmente, porque muchos de los padres se comportan de manera similar a sus hijos con respecto al uso/abuso de la tecnología. Para este grupo de padres es dificultosa la identificación de los problemas que puede acarrear este tipo de conducta, ya que para ellos es habitual, hasta les facilita ciertas tareas y les brinda beneficios.

Cuando detectan el abuso de la tecnología en los chicos o adolescentes, algunos padres igualmente la sostienen porque prefieren tener a sus hijos en la casa (por seguridad o control), aceptando la gran cantidad de horas que pasan frente a la computadora. Algunos les ofrecen actividades al aire libre (generalmente deportes), otros en cambio, controlan las horas que están sus hijos conectados, y otros controlan además los contactos de los chicos en las redes.

Generalmente les explican a los chicos los peligros que pueden acarrear las redes, pero pocos tienen en cuenta que, además, existen otros. La adicción que les puede generar, retraimiento social, problemas de vista y de postura, así como alejamiento de la realidad, problemas de ansiedad, desatención y depresión.

Pero, cómo determinar si se trata de una conducta normal o una situación de la cual ocuparse? “Un niño normal va a presentar un sentido de orden en el manejo de los juegos y tecnología, significa que tiene periodos de juegos y los puede soltar. Es decir, hay ausencia de absorción. No queda absorbido por la dinámica del juego, tiene la libertad de entrar y salir en cualquier momento. Usualmente, los padres le tienen establecido un programa de itinerario para juegos. Por el contrario, si el niño no presenta ese tipo de destrezas y hay ausencia de disciplina parental, existe el riesgo de que quede absorbido por los juegos y caiga en una posible adicción.

Hay ocasiones en que los niños sencillamente se quedan pegados al televisor, los juegos electrónico o al celular y no escuchan lo que se les pregunta o se les consulta. Ante esta conducta el terapeuta advierte: “Ahí precisamente hay un problema de absorción, bien típico en lo que se llama una desconexión, de la realidad del niño. Una fuga de la realidad, y eso no es malo en pequeños rasgos. Pero, cuando es una adicción al juego se hace más fácil escapar en esa dinámica del juego porque no se siente cómodo en su realidad ya sea en el hogar, social o relacional”, reconoce. La absorción nutre unas lagunas emocionales en el menor.

Se sostiene que el uso excesivo de juegos electrónicos o la tecnología no es realmente el problema, sino, un síntoma o una reacción ante la raíz que es el contexto emocional que presenta el niño. “Se le debe dar permiso a que tenga oportunidad o acceso a juegos tecnológicos, porque es parte de la realidad actual, útil, necesario y conveniente. Sin embargo, debe estar supervisado, poseer itinerario y se debe velar de manera cautelosa que esto no restringa al niño de sus destrezas sociales o relacionales”, especifica el terapeuta de parejas y familia.

SEÑALES DE RIESGO

El Terapeuta Familiar Peter Burgos señala que las características más comunes en un niño con problemas de adicción a la tecnología suelen ser:

-El aislamiento

-Problemas académicos

-Problemas de salud

-Obesidad

-Baja autoestima

-Conflicto en el manejo de las destrezas sociales

-Dificultad en el lenguaje, comunicación y mediación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com