ADMINISTRACION, APLICACIÓN Y CALIFICACION DE LOS TEST
Enviado por Jessica Montesinos Sanchez • 15 de Noviembre de 2017 • Informe • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 3.594 Visitas
ADMINISTRACION, APLICACIÓN Y CALIFICACION DE LOS TEST
Ninguna prueba resultara efectiva, si no se administra y califica de forma adecuada.
En la administración de los test nos hemos encontrado muchas veces con instrumentos que no son los más adecuados, y aunque no parezcan de mucha importancia algunos procedimientos; el no cumplirse correctamente, pueden afectar las condiciones graficas que vamos a evaluar posteriormente.
Por ello, vamos abarcar una serie de procedimientos con la cual se deben llevar estos test de forma obligatoria y correcta.
Durante la aplicación de los test hay variables que intervienen en ellos por ejemplo: Clases de instrumentos, características de las personas (edad cronológica, educación, antecedentes), preparación, conocimiento, motivación, la capacidad, personalidad y comportamiento del aplicador.
Los que administran las pruebas deben de tener un título o certificado expedido por un organismo gubernamental apropiado, o ser supervisado por otro profesional certificado.
Los examinadores antes de la aplicación de un test deben de cumplir con los siguientes requerimientos:
Programación de las pruebas: aquí el examinador debe tomar en cuenta las actividades en horas del día, no deben ser horas del almuerzo o juego; se recomienda 1 hora máximo y varias sesiones cuando se tratan de pruebas extensas.
Los examinados tienen el derecho de prepararse antes de una prueba, por lo que el examinador deberá informar al examinado con anticipación cuando, como y que temas se incluirán en dicha prueba.
Consentimiento informado: Este es un acuerdo que otorga permiso para aplicar las pruebas con el propósito de obtener cierta información que se busca o se requiere de la persona para ser evaluado. Se requiere el consentimiento informado de uno de los padres o tutor de otra persona legalmente responsable del niño.
Familiarizarse con la prueba: Es recomendable revisar las pruebas antes de aplicarlas, revisar las instrucciones y materiales de procedimiento. Se aconseja que el examinador mismo se someta a la prueba antes de aplicarla.
Asegurar condiciones de pruebas satisfactorias: El lugar de la evaluación es muy importante por eso hay que realizar las pruebas con un ambiente favorecedor; los asientos, la ventilación, la temperatura, el nivel de ruido y otras condiciones físicas del ambiente para lograr una evaluación exitosa.
Reducir los fraudes: La seguridad de la prueba se la debe conservar antes y después de la prueba, este tema es muy importante para ello se pueden preparar múltiples pruebas con preguntas distintas o también diferentes hojas de respuestas en distinto orden.
En caso de un grupo grande se aconseja que sea más de un vigilante.
Deberes que deben de cumplir los examinadores durante la prueba.
Seguir las instrucciones de las pruebas: Los examinadores tienen la obligación de presentarse oralmente explicando el objetivo de la prueba y de qué manera tienen que responder sus preguntas.
Se le pide a los examinados que lean detalladamente las preguntas para evitar cualquier confusión al momento de seleccionar sus respuestas.
Permanecer alerta: El examinador tiene que permanecer alerta ante cualquier intento de copia o ruidos que se ocasionen, ya sea en exámenes colectivos o estandarizados; además se necesita la ayuda de un mensajero para cualquier caso de emergencia médica, o algún otro problema que se pueda presentar durante la prueba.
Flexibilidad: Hay que brindar tiempo suficiente para responder las preguntas a los examinados, tomar en cuenta la comodidad de los examinados que no sientan angustia ni fatiga; tomar en cuenta defectos sensoriales, visuales o motrices a aquellos examinados para acudir con la ayuda necesaria. Y lo más importante brindar estimulo positivo con generosidad.
El examinador tiene que brindar apoyo, mantener una buena relación con los examinados para no causar problemas de tensión y miedo. Unas palabras alentadoras durante la prueba pueden ser de gran ayuda para animar a los examinados que quizás no estén muy preparados y estén muy nerviosos.
Deberes del examinador después de la prueba.
Después de administrar una prueba individual o colectiva el examinador tiene la obligación de recoger todos los materiales de la prueba y mantenerlos en un lugar seguro.
Es importante animar a los examinados por su desempeño, en caso de niños no está de más darles una pequeña recompensa.
Calificación de las pruebas:
Pruebas de ensayo: Estas se basan en la calidad de la persona, se califica todas las respuestas de una pregunta, cuando se califica tanto el estilo con el contenido es preciso evaluar las pruebas en formas separadas, es necesario pedir a otra persona que califique nuevamente cada prueba y como resultado final se elige promedio de puntos asignados por los dos; escribir comentarios a lado de las respuestas calificadas y marcar las correcciones de la prueba.
Pruebas objetivas: Esta prueba tiene mayor ventaja al tener más precisión y eficiencia en sus resultados; se puede calificar de manera rápida y ordenada, mediante una plantilla de manera manual o por medio de una máquina.
Actualmente se envían las hojas de respuestas por correo a un servicio especial para ser calificadas o se regresan al distribuidor para ser calificadas por una máquina especializada que está en servicio desde la primera mitad del siglo XX.
La calificación de las pruebas no está totalmente libres de errores, esto sucede cuando se califica de manera manual por eso se recomienda revisar frecuentemente la calificación de las pruebas y emitir informes de los errores corregidos en tal caso.
Conclusiones:
La aplicación de los test o pruebas psicométricas son los ejercicios psicológicos que más importancia tienen en la actualidad, por su alcance, eficacia, validez y trascendencia. Una de las razones es que, casi en cualquier ámbito de labor psicológica, las pruebas, o forman un papel fundamental o son el eje mediante el cual se toman decisiones importantes; para un diagnóstico, una parte importante del peso recae en lo obtenido en las pruebas; en el área clínica, son la medula espinal del proceso; al momento de reclutar personal, la manera objetiva de obtener datos, que al final permitirán tomar decisiones, viene directamente de lo obtenido por los test psicométricos.
...