ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos de expresar un concepto de adolescencia abarcando situaciones, emociones, cambios en el individuo, etc. A continuación abordaremos temas dictados en clase, tales como Proceso de Socialización, Desarrollo Psicosocial (Erikson), Desarrollo Psicosexual (Freud), Desarrollo Cognitivo incluyendo los puntos de vista de Piaget (Estadios); Gardner (Inteligencias Múltiples) y Goleman (Inteligencia Emocional); Juventud y Adultez.

Relacionando cada uno de estos temas trataremos de explicitar cada situación en la vida de un adolescente, las complejidades y crisis a enfrentar. A medida que el individuo se va desarrollando pasa por distintas etapas, nos pareció importante destacar cada una de ellas, para así poder lograr una mejor comprensión de lo que es la adolescencia.

ADOLESCENCIA

La palabra adolescencia surgió por primera vez en el diccionario hacia 1850, en Francia. Significa adolescere: crecer, desarrollarse. Según Florenzano 1997 desde el punto de vista biológico y fisiológico, hay unos cuantos puntos importantes para tomar en cuenta con respecto a la adolescencia, en cuanto a su desarrollo físico. Durante la adolescencia se alcanza la etapa final del crecimiento, comenzando así la capacidad de reproducción. Se puede decir que la adolescencia se extiende desde la pubertad hasta el desarrollo de la madurez reproductiva completa. Si los procesos necesarios para la fertilización, concepción, gestación y lactancia no han terminado de madurar, se podría decir que no se completó la adolescencia.

Por otra parte, podemos afirmar que la adolescencia es una construcción social, ya que participan de ese concepto elementos culturales que varían con el tiempo, de una sociedad determinada a otra, e incluso dentro de una misma sociedad, de un grupo a otro. Dependiendo de la concepción de adolescencia en cada sociedad, serán definidas las responsabilidades y los derechos que serán atribuidos a los adolescentes.

Para Delval (1998), la adolescencia se puede sintetizar en 3 teorías: la teoría psicoanalítica, la teoría sociológica y la teoría de Piaget. La primera se caracteriza por el resultado del desarrollo que se produce en la pubertad y esto conlleva a la modificación del equilibrio psíquico, lo que conduce a la vulnerabilidad de la personalidad. Al mismo tiempo, ocurre el despertar de la sexualidad y un cambio en el comportamiento. También se modifican los lazos con la familia, lo que produce la desvinculación y que el individuo se imponga a las normas. Así se gestan nuevas relaciones sociales y cobra importancia la construcción de su identidad y a su vez la crisis de identidad. La segunda teoría se caracteriza por la presión y tensiones causadas por la sociedad, ya que el individuo atraviesa un proceso de socialización y adquiere roles sociales. La tercera teoría se refiere a los cambios que se producen en el pensamiento del adolescente durante esa etapa, en la cual comienza a elaborar sus planes de vida y las transformaciones sociales y afectivas se ven unidas a esto.

En la adolescencia afloran distintos tipos de comportamiento por parte del individuo a medida que este se encuentra con distintos tipos de situaciones y constantes cambios. Lo que se ve reflejado en esta etapa es como el niño alcanza el proceso de socialización ya que se ha convertido en una persona autoconsciente y capaz de conocer. Esto va a depender en el tipo de cultura en la cual el niño haya nacido. Por otra parte, si por alguna razón crecieran sin atravesar este proceso, se puede decir que son niños “no socializados” y por este motivo presentan anormalidades. Como por ejemplo el “niño salvaje de Aveyron” que se asemejaba más a un animal que a un humano. Se puede decir que no carecía totalmente de inteligencia, reflexión y razonamiento pero sin embargo cuando no se trataba de sus necesidades vitales, no se comportaba como un humano. Se podría decir que el proceso de socialización es de gran influencia en la adolescencia, ya que si el niño se priva de estrechos vínculos tempranos, puede llegar a producir perturbaciones en su comportamiento. Estas perturbaciones son de carácter duradero y pueden permanecer a largo plazo.

El niño necesita relacionarse, tener contacto regular con familiares y con otras personas. El desarrollo social depende de la formación de vínculos en esta temprana edad. Y aunque la naturaleza del niño y las consecuencias varíen de una cultura a otra, los vínculos formados son aspectos claves para la socialización.

Según Krauskopf (1982) "La adolescencia es un período crucial del ciclo vital, en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propia."

El principal criterio para señalar el final de la adolescencia y el comienzo de la vida adulta es romper con los lazos de dependencia infantil para poder lograr una identidad propia. Que el individuo llegue a ser autónomo, independiente, autodirigido, capaz de tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias de ellas, tener una identidad clara de sí mismo, saber quién es, cómo pedir y aceptar ayuda de otros y posteriormente, ser capaz de tener un trabajo y formar un hogar. Esta identidad supone la independencia de los padres en cuanto a la adopción de un sistema de valores propios, elección vocacional, autonomía económica y un buen ajuste psicosexual.

La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:

FISICA: aparición de los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. PSICOLOGICA: Se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proposicional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente. SOCIAL: Comprende la involucración sexual efectiva con otras personas la que se refleja en sus elecciones de objetos sexuales siendo cada expresión un reflejo de la experiencia contextual del adolescente, donde la familia es su ámbito más inmediato. Como se mencionó anteriormente, una de las tareas más importantes del adolescente es consolidar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com