ADOLESCENTES EN PROBLEMAS: CONSUMO Y ADICCIONES
Enviado por Anahi5856 • 1 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 131 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
PROFESORA: LAURA ,LONGONI.
ALUMNAS: ELIANA ,FARDELLA.
VANINA ,MORAN.
ANAHI, MORINIGO.
MATERIA: PSICOLOGIA 2
AÑO: 2017
CURSO: 2° A
[pic 1]
ADOLESCENTES EN PROBLEMAS:
CONSUMO Y ADICCIONES
La adolescencia es la etapa clave para la adquisición de conductas adictivas. El objetivo del presente trabajo fue determinar las causas del consumo de sustancias adictivas en este grupo para medir la magnitud del problema y observar las consecuencias que tiene el consumo de diferentes sustancias en los adolescentes, para iniciar proponemos un interrogante:
¿Cuáles son los factores que intervienen para el consumo de sustancias en el adolescente?
Para comenzar definimos el concepto adolescencia. Según la OMS es el período comprendido entre 10 y 19 años. Una transición de la infancia al estado adulto. Se producen cambios físicos, psicológicos y biológicos, además de los intelectuales y sociales.
La diversidad de factores intervinientes en la aparición y desarrollo de las adicciones permite considerarlas un problema multicausal, determinado no solo por factores biológicos y psicológicos sino también por razones sociales y culturales. Una gran variedad de elementos contribuyen a la comprensión de la situación:
- Problemas familiares:
Esta causa suele ser la más común entre los jóvenes. Estos conflictos se relacionan con la incomprensión y la falta de comunicación donde aparecen discusiones por las tareas y los deberes de la casa, los horarios, las calificaciones, el modo de vestirse y las amistades.
- Influencias sociales:
Lograr un lugar en la sociedad con el afán de ser independiente, donde este genera un conflicto con los padres ya que todo lo que rodea a los jóvenes (familiar, colegio y los medios de comunicación) ejercen una influencia en ellos y en sus cambios.
- Problemas emocionales:
Trastorno de ánimo (desamor); conductas alimenticias (bulimia y anorexia); aislamiento; agresividad; rebeldía; ansiedad; orientación sexual y aquellos relacionados a la ingesta de alcohol y consumo de drogas.
- Maltrato y Baja autoestima:
Si un menor es agredido o sufre violencia, su subjetividad se forma con un rechazo hacia la autoridad, incluso a hacia los valores familiares. Cuando un adolescente presenta baja autoestima, desconfianza en sí mismo así como en sus capacidades, todo ello es causa de un maltrato infantil que al paso de su desarrollo se va manifestando.
- Relaciones inestables:
A veces los jóvenes encuentran en la calle un refugio debido a las carencias que presentan en su vida. Estos adolescentes o jóvenes no encuentran en el grupo familiar comprensión, intimidad, cariño y un adecuado entendimiento con sus padres inclusive mantienen relaciones conflictivas con sus hermanos, lo cual provoca que huyan de su casa varias veces hasta llegar al rompimiento de los lazos familiares adentrándose de esta forma a la vida en la calle sin importar lo que implique estar en esta situación. El divorcio entre los padres es uno de los factores que influye en el cambio de vida de los adolescentes y la iniciación en las drogas como un micro refugio a la vida inútil y vacía, tienen que recurrir a la adicción para olvidar el remordimiento fugaz y no pensar en que no valen nada como personas, no han hecho nada bueno y sobretodo que no sé sienten parte del mundo.
...