ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los adolescentes y sus problemas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

Los adolescentes y sus problemas

El significado de la adolescencia

1-El cómo y por qué de la adolescencia

Los padres ante la crisis del adolescente Aquí los padres aparecen sorprendidos y desorientados ante las nuevas formas de comportamiento de su hijo.

A lo largo de la infancia los padres se han preocupado por desarrollar en sus hijos toda una serie de hábitos, ésta labor educativa suele dar frutos antes de los doce años. Cuando la situación inesperada llega, muchos padres se sienten abrumados y desmoralizados.

A éstos padres se les recomienda recibir orientación para aclarar si el cambio de comportamiento de un hijo en un momento dado, es normal o anormal y cómo se debe actuar al respecto (qué deben hacer los padres antes y después del cambio y qué no deben hacer).

El descubrimiento del propio yo La adolescencia es ante todo, un periodo de crecimiento especial que hace posible el paso de la infancia a la edad adulta, es el comienzo de un crecimiento cualitativo, lo cual vale tanto como decir que es un nacimiento de algo en el hombre….El nacimiento de la propia intimidad.

A este sentimiento se le llama “sentimiento del propio yo”, ya que el adolescente siente que tiene algo que es suyo y solo de él, pero no sabe qué es. Más adelante, este sentimiento se transformará en algo más consiente, el “descubrimiento del propio yo”.

Esto permite al adolescente conocer por primera vez toda una serie de posibilidades personales que ignoraba, a esto se le llama “afirmación del yo” o “autoafirmación de la personalidad”.

En esta parte el adolescente quiere y debe aprender a valerse por sí mismo.

La evolución de la tendencia de la autoafirmación Consiste de tres etapas:

En la primera fase se puede advertir cómo huye del ambiente en el que vive para encontrarse a sí mismo (12-14 años en hombres;11-13 en mujeres).

En la segunda fase no se busca el encuentro consigo mismo a través de la fuga, sino precisamente en la relación personal con los demás, unida a una reflexión- Afirman la fuerza física en competencias deportivas (14-17 años en hombres, 13-16 en mujeres).

En la tercera fase, busca constantemente el riesgo, llega a una afirmación positiva de sí mismo.

El binomio autoafirmación-inseguridad y el impulso hacia la madurez El adolescente produce una “conmoción de la seguridad en sí mismo y, en consecuencia, la aparición de sentimientos de duda e inferioridad”. El sentimiento se desarrolla ante el progresivo conocimiento de las limitaciones propias.

La conquista progresiva de la confianza va ligada al logro de una mayor experiencia personal; ello explica el paso de actitudes maduras características de la superior.

Crea una capacidad de adaptarse a su nuevo papel en la vida, saber encajar en los fracasos y cómo aprender a reaccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com