Principales Problemas De Los Adolescentes
Enviado por Abril79 • 18 de Septiembre de 2012 • 5.978 Palabras (24 Páginas) • 1.257 Visitas
Problemas de los adolescentes
Los principales problemas que afectan a los adolescentes de los 14-18 años
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es algo común que en la sociedad los principales problemas causantes de disturbios son los jóvenes ya que por esta etapa es cuando el cuerpo sufre demasiados cambios hormonales; y al mismo tiempo, cuando las preguntas del ¿Por qué? De las cosas simples como ¿Por qué no me comprenden mis padres? ¿Cómo se que siento amor? Y otras incluso cabe mencionar el “es malo tener relaciones sexuales?”
Al empezar a sufrir estos cambios, como el bombardeo de respuestas suele pasar que este se llegue a confundir, y se da la situación de otros jóvenes insistan a cometer actos que uno desconoce; es que cuando los padres no llegan a controlar esto y por lo mismo no tiene idea de como actuar ante la actitud de sus hijos.
Hipótesis
Los adolescentes llegan a causar problemas al iniciar este periodo, esto se debe a que en determinada edad(14-18 años) se dan los cambios hormonales en una mayor intensidad, lo cual trae cambios físicos y psicológicos, asi como el bombardeos de dudas sobre nuestro propósito en la vida.
Objetivos generales
Indagar en la información de los problemas que sufren las adolescentes, para así mismo poder informar a estos y llegar a una posible solución
Objetivos específicos:
- Analizar los problemas de los adolescentes en su entorno escolar
- Entender la cultura adolescente para poder dar solución a los problemas de este
- Investigar la causante de los principales que tiene el adolescente en su entorno familiar.
- Intentar comprender las posibles causas que provoca la depresión de los jóvenes y efectos de esta.
INDICE
1. La adolescencia ¿Qué es?
1.1 cambios físicos
1.2 cambios psicológicos
2. sexualidad en la adolescencia
2.1 la influencia de las emociones
2.2 la masturbación
2.3 identidad sexual
2.3.1 la homosexualidad
2.3.2 la heterosexualidad
2.3.3 variaciones de la identidad sexual
2.4 importancia de la conducta sexual
-LA ADOLESCENCIA ¿QUÉ ES?
1.-LA ADOLESCENCIA ¿QUÉ ES?
La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la madurez, pero no es reconocida como estadio diferenciado en todas las culturas. Algunos autores como JOSE IGNACIO ALOSO en su libro PSICOLOGIA.BACHILLERATO(pag.197 -201) consideran que es un invento creado por las sociedades industrializadas, que exigen mayor preparación antes de asumir los roles adultos
En los países occidentales, la formación del adolescente para integrarse en la vida adulta se basa en la instrucción escolar. Cfr.Fig.1.
Fig.1 los Adolescentes obtienen
Su identidad base en su instrucción
Académica y familiar
Se valora el rendimiento cognitivo, pero se olvidan el desarrollo emocional o la personalidad.
En esta etapa, el sujeto sufre una serie de transformaciones que afectan prácticamente a todos los aspectos de su personalidad: a su vertiente biológica (cambios corporales), a su estructura intelectual, a su mundo afectivo (se ve sometido a <<inestabilidades>> y <<vaivenes>> emocionales que expresa en su conducta), a su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia. Cada adolescente experimenta una metamorfosis física y psicológica y busca su identidad personal (se pregunta quién es y qué llegará a ser) ante estos cambios tan drásticos.
Desde la psicología contemporánea, se contempla la adolescencia como un proceso de desarrollo de las capacidades o recursos psicológicos, proceso que debe permitir la consecución de la autonomía personal y social. En esta etapa de transición, el adolescente debe afrontar los siguientes cambios y objetivos:
Desarrollo de la capacidad cognoscitivo-intelectual. Se accede al pensamiento abstracto, hipotético y deductivo, al conocimiento objetivo, reflexivo, donde se manejan realidad y emociones. El pensamiento abstracto permite distinguir entre lo real y lo posible.
Construcción y revisión de la propia identidad personal, la imagen (autoconcepto y autoestima) que uno tiene de sí mismo, las expectativas y proyectos futuros. Esto supone la aceptación de las transformaciones físicas de la pubertad y, previa redefinición de la relación familiar, alcanzar la independencia emocional. Exaltación de los sentimientos amorosos y búsqueda de la propia sexualidad.
Adquisición de una perspectiva social, basada en el desarrollo moral y ético, que posibilita la aceptación de unos valores, la comprensión de las normas y de los diferentes papeles sociales (por ejemplo, desempeñar un rol estudiantil o laboral).
Los cambios físicos y psicológicos
El tránsito hacia la vida adulta no sólo requiere madurez física, sino también son necesarios cambios den la forma de pensar, ajustes de la personalidad y del comportamiento afectivo y sexual. Comenzaremos por los cambios físicos y psicológicos.1
Cambios físicos en la pubertad
La transformación física del cuerpo y la maduración sexual durante esta etapa marcan el comienzo de la adolescencia. En un tiempo breve, los adolescentes experimentan cambios físicos muy acusados: el desarrollo acelerado en peso y estatura, desarrollo de las características sexuales secundarias y adquisición de la capacidad reproductiva.2
[…] “La pubertad comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento, en las chicas a partir de los 11 años y en los chicos a partir de los 13. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios (maduración de los órganos reproductores, ovarios y testículos), y los caracteres sexuales secundarios (rasgos no reproductores). Mientras que en ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar, la gran diferencia es que en las chicas se produce un aumento en el tamaño de los pechos y las caderas y en los chicos aparece el vello facial y la voz más grave.”[…]3
La pubertad puede determinarse con señales objetivas: en las chicas aparece la menstruación, que indica la maduración sexual
...