ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTOS MAYORES.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 20

ADULTOS MAYORES

Berger pagina 204

EJE BIO SOCIAL

1. Prejuicios y predicciones

2 ¿Qué es la senectud?

3. Teorias del envejecimiento

EJE COGNITIVO

  1. Estimulación sensorial y perceptiva
  2. Memoria
  3. Procesos de control
  4. Enfermedad de alzheimer

Kornhaber arthur "abuelidad normal y patologica", "una comunicacion preliminar del estudio de los abuelos"

EJE PSICOSOCIAL

1. Describa los tipos de abuelos patologicos y comente los casos

Abuelos narcisistas.

Uno de los tipos más comunes de personalidad que derivan en abuelidad patológica es aquél de individuo centrado en sí mismo. Dichas personalidades, sencillamente no llegan a establecer una relación necesaria de ¨yo y tu¨ en el vínculo con el nieto. La persona centrada en sí misma permanece inmadura para siempre.

Aquellos abuelos centrados en sí mismos generan lo que un abuelo calificó como ¨malicia pura¨. ¨Padres piojosos, abuelos piojosos¨, nos dijo una abuela. Los individuos con pesonalidad narcisista son incapaces de ejercer la abuelidad de forma incondicional y afectuosa, a menos de ser catectizado narcisísticamente respecto de un nieto similar a ellos en aspecto, talento o personalidad; y aún ésto es raro.

Caso 1: El abuelo de Doug era un atleta consumado y un exitoso hombre de

negocios que pasaba gran parte del día en su club. De vez en cuando iba con Doug a

jugar al golf, pero no le hablaba, ignorando su presencia. Doug se enteró luego que

la única razón de la invitación del abuelo partía de la insistencia de su abuela. Dado

que su padre trabajaba durante largas horas, Doug estaba triste de encontrar que

también su abuelo estaba demasiado ocupado como para atenderlo.

El abuelo de Doug estaba demasiado enfrascado en su propio mundo. La familia lo

consideraba como ¨una persona centrada en sí misma¨. El nacimiento de Doug lo

trastornó porque ¨no quería estar casado con una abuela¨. Esta falta de consideración

hacia un nieto es algo triste porque la abuelidad ofrece a muchos hombres la primera

oportunidad en sus vidas de ocupar su tiempo con jóvenes.

Los abuelos en una estructura familiar perturbada.

Una estructura familiar perturbada puede conducir a un borroneo de los roles y

responsabilidades, resultando en una abuelidad anormal. En el caso en que los padres sean

inmaduros, o los abuelos dominantes, estos últimos terminan asumiendo roles parentales,

quedando los verdaderos padres arrumbados a un lado, como hermanos más viejos. En estas

situaciones, hemos observado cómo se desarrolla la rivalidad por la atención por parte de los

abuelos y así, la visión de que muchos abuelos malcrían a los nietos, se hace realidad patológica.

Cuando los abuelos desconocen los límites de su propio rol, a punto tal de no poder renunciar a la autoridad parental usurpada, el padre tenderá a desprenderse emocionalmente de sus propios

padres con el fin de solucionar el problema.

Caso 2: Mary, de 9 años, vivió con sus abuelos desde los dos años y durante cuatro, mientras su madre divorciada se ¨encontraba a sí misma¨. Como es natural, Mary quedó prendida de sus abuelos, los cuales, lentamente fueron asumiendo un rol parental. Cuando su madre vino a visitarla fue criticada por sus abuelos, lo que generó gran tensión en Mary. Cuando cumplió 6 años, su madre volvió a casarse y regresó para reclamarla. En los tres años siguientes, Mary fue cayendo en una depresión porque sus abuelos pasaron a criticar, no solamente a su madre, sino también a su nuevo marido. Aunque Mary los quería, los evitaba cada vez más. Por otra parte, la madre de Mary no estaba enojada y la estimulaba para que los viera. Los abuelos de Mary terminaron por perder tanto a su hija como a su nieta. No pudieron renunciar a la rabia que tenían por la madre de Mary y tampoco pudieron correrse del rol de padres que en su momento tuvieron que asumir en forma temporaria.

Compromiso de los abuelos en las rencillas familiares.

Las poderosas emociones que emergen del conflicto interpersonl entre los miembros de una familia afectan a menudo otros vínculos familiares.

Los nietos pueden convertirse en víctimas de la indiferencia de los abuelos en las intensas disputas familiares en las que los parientes políticos son incapaces de discriminar cuestiones intergeneracionales y los niños se ven forzados a permanecer como testigos mudos del grotesco protagonizado por los adultos. Una joven nos contó de su valor como ¨rescate¨en la disputa entre sus padres y abuelos. A menudo los padres ¨protegen¨ (erroneamente) a los hijos, de los abuelos no queridos por los propios padres. Este tipo de disputas familiares pueden provocar una gran sangría emocional.

Caso 3: Los abuelos paternos de Paul estaban encolerizados porque su padre había hecho ¨un casamiento fuera de la religión¨. Nunca aceptaron a su madre como nuera. A su vez, su madre le mostraba permanentemente su desagrado por los abuelos (que vivían en la casa de al lado). Todos los adultos, a excepción de su padre, le exigían a Paul que ¨tomara partido en la pelea¨. Poco a poco, Paul fue quedando al margen de la situación, resultándole imposible beneficiarse de los aspectos positivos de los vínculos con sus abuelos. Sólo su padre tuvo conciencia del costo emocional generado por el conflicto sobre Paul. Las querellas entre los miembros de una familia del ¨orden familiar normal¨, habitualmente no resulta en una abuelidad anormal merced a la interacción directa entre abuelos y nietos. El niño sabe que todos los involucrados en la querella lo quieren. Se le garantiza inmunidad emocional y tiene la libertad de establecer vínculos con todas las partes en conflicto sin temor a represalias.

Abuelos fuera de tiempo.

En ciertas culturas contemporáneas hay abuelos ya a la edad de 35 años. Si trabajan y crían a sus propios hijos, no les queda ni tiempo ni espacio mental para ser verdaderos abuelos. La madre muy joven que trae a su hijo a estos sistemas familiares ¨stressados¨, pueden disparar situaciones patológicas. La madre pasa a ocupar un lugar de hermana mayor de su propio hijo y los abuelos pasan a ser padres. Ello ocurre particularmente en el caso de madres sin pareja y que necesitan trabajar para mantener a su familia. El niño-nieto sufre confusiones de rol, quedando perplejo respecto de quién es el que detenta el poder en la familia. A veces, la bisabuela es la que asume el rol de abuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (243 Kb) docx (24 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com