ALTERACIONES CROMOSOMICAS. PSI. EVOLUTIVA
Enviado por maml96 • 9 de Marzo de 2014 • 4.188 Palabras (17 Páginas) • 448 Visitas
TEMA: INFLUENCIAS HEREDITARIAS
TRASTORNOS/ALTERACIONES/PATOLOGIAS GENETICAS
Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación); si afecta a las células somáticas, no.
Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres.
Hay trastornos genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma, como en el síndrome de cromosoma X frágil.
Hay desórdenes genéticos causados por la deleción de una región de un cromosoma, como en el síndrome deleción 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 está ausente.
El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llama enfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos, si son portadores de un defecto recesivo, aunque también ocurre en casos con defectos genéticos dominantes.
Consideraciones generales
Los 46 cromosomas humanos (22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales) entre los que albergan casi 3.000 millones de pares de bases de ADN que contienen alrededor de 80.000 genes que codifican proteínas. Las regiones que codifican ocupan menos del 5 % del genoma (la función del resto del ADN permanece desconocida), teniendo algunos cromosomas mayor densidad de genes que otros.
Uno de los mayores problemas es encontrar cómo los genes contribuyen en el complejo patrón de la herencia de una enfermedad, como ejemplo el caso de la diabetes, asma, cáncer y enfermedades mentales. En todos estos casos, ningún gen tiene el potencial para determinar si una persona padecerá o no la enfermedad.
Poco a poco se van conociendo algunas enfermedades cuya causa es la alteración o mutación) de todo o alguna región de un gen. Estas enfermedades afectan generalmente a todas las células corporales.
Algunas enfermedades genéticas
Alteración Mutación Cromosoma Cariotipo
Síndrome de Angelman
DCP 15
Enfermedad de Canavan
Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
Daltonismo
P X
Síndrome de Down
C 21
Síndrome de Edwards
C 18
Espina bífida
P 1
Fenilcetonuria
P
Fibrosis quística
P 7
Hemofilia
P X
Síndrome de Joubert
Síndrome de Klinefelter
C X 47 XXY
Neurofibromatosis
Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher
Síndrome de Patau
C 13
Síndrome de Prader-Willi
DC 15
Enfermedad de Tay-Sachs
P 15
Síndrome de Turner
C X
P:Mutación puntual, o cualquier inserción / deleción de un gen o parte. D:Ausencia de un gen(s).C:Un crom entero extra, falta o ambos
Neurológicas: Síndrome de down, Síndrome de chaverra, Síndrome de patau
Endocrinología y metabolismo: Síndrome de Prader-Willi. Hipotiroidismo congénito. Hiperplasia suprarenal congénita. Hiperfanilalaninemias. Hemoglobinopatías congénitas.
Enfermedades respiratorias: Enfermedad vascular cerebral, Asma, Fibrosis quística, Cáncer de pulmón de células pequeñas.Enfermedad de Zellweger
Enfermedades del sistema inmune: Asma, Ataxia telangiectasia, Síndrome autoinmune poliglandular, Linfoma de Burkitt. Diabetes tipo 1. Síndrome de DiGeorge. Inmunodeficiencia con hiper-IgM. Leucemia mieloide crónica. Inmunodeficiencia combinada severa (SCID)
Aparato digestivo: Cáncer de colorrectal. Enfermedad de Crohn. Fibrosis quística. Diabetes Tipo 1.
Malabsorción Glucosa Galactosa.Cáncer de páncreas. Enfermedad de Wilson. Síndrome de Zellweger
Músculo y hueso: Acondroplastia. Esclerosis Lateral Amiotrófica . Síndrome de Charcot–Marie–Tooth.Síndrome de Cockayne, Displasia Diastrófica. Distrofia muscular de Duchenne. Síndrome de Ellis-van Creveld.Fibrodisplasia osificante progresiva . Síndrome de Marfan. Distrofia Miotónica.CADASIL (Arteriopatía Cerebral Autosómica Dominante con Infartos Subcorticales y Leucoencefalopatía). Exostosis Múltiple Cartilaginosa
Sangre y tejido linfático: Anemia células en anillo. Anemia falciforme. Linfoma de Burkitt. Enfermedad de Gaucher. Hemofilia A. Leucemia linfoide crónica. Enfermedad de NiemannPick. Hemoglobinuria nocturna paroxística. Talasemia
Enfermedades específicas en mujeres: Cáncer de mama, de ovario. Síndrome de Rett
Enfermedades específicas en hombres: Síndrome de Alport, Cáncer Prostata, Síndrome de Wiskott Aldrich
Cáncer
1) TRANSMISION DE ANORMALIDADES GENETICAS
• Defectos transmitidos por herencia dominante
La acondroplasia es un trastorno genético que se presenta en 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos.1 Se trata de un trastorno del crecimiento óseo; de hecho, el nombre de la enfermedad proviene de 3 vocablos griegos (a = sin; chondro = cartílago; plasia = crecimiento o desarrollo),2 es decir, sin crecimiento normal del cartílago. Es el tipo más frecuente de enanismo que existe, caracterizado por un acortamiento de los huesos largos y mantenimiento de la longitud de la columna vertebral, lo que da un aspecto un tanto desarmónico: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras desirregularidades fenotípicas
Las personas con acondroplasia muestran una presencia física característica como consecuencia de la interrupción del desarrollo del cartílago en las epífisis de los huesos, haciéndose más notable en los huesos largos húmero y fémur, que son los que presentan un crecimiento más rápido. De esta forma presentan una baja estatura, que no suele sobrepasar los 144 cm en la edad adulta,4 con acortamiento de las extremidades y agrandamiento del cráneo, mientras que el tronco conserva su tamaño normal. A continuación se muestran los hallazgos anatomoclínicos más importantes de esta enfermedad:
Extremidades superiores: aunque son más cortas que en un individuo normal, los antebrazos son más largos que los brazos y son incapaces de realizar una extensión completa del codo.
Extremidades inferiores: al igual que ocurre en los brazos, los miembros inferiores también son más cortos con mayor evidencia en el fémur que en la tibia.1 El eje de las rodillas toma una postura anómala y origina el genus varo, una mayor separación entre ambas rótulas que origina unas extremidades inferiores arqueadas.11
Signo del tridente: hace referencia
...