AMNESIA ANTERÓGRADA
Enviado por marthatoncel • 16 de Octubre de 2013 • Tesis • 3.196 Palabras (13 Páginas) • 547 Visitas
1. ARTICULO.
2. AMNESIA ANTERÓGRADA
La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos.
Este tipo de amnesia es a menudo llamada «pérdida de memoria a corto plazo». Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo.
Las personas que sufren esta enfermedad teóricamente pueden recordar episodios vividos antes del comienzo del trastorno, aunque casi todos los casos a largo plazo de amnesia anterógrada están relacionados con la amnesia retrógrada.
La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc.).
Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido.
Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).
Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo). Algunos medicamentos (como las benzodiacepinas) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia.
También consumir grandes cantidades de alcohol en un corto período puede producir una amnesia temporal.
Fuentes
• Neil R. Carlson. Fundamentos de psicología fisiológica. 3a ed. Pearson Prentice-Hill, 1996.
Bryan Kolb,Ian Q. Whishaw. Neuropsicología Humana. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2009.ARTICULO AMNESIA ANTEROGRADAS
2. ARTICULO
Escrito por Salud, 27 Marzo, 2013
La amnesia anterógrada es un déficit de memoria selectiva, resultado de una lesión cerebral en la que el individuo se ve seriamente afectado en el aprendizaje de nueva información. Los recuerdos de hechos ocurridos antes de la lesión pueden estar en gran medida a salvo, pero los acontecimientos ocurridos desde la lesión se pueden perder.
En la práctica, esto significa que una persona con amnesia puede tener buena memoria para la infancia y para los años antes de la lesión, pero puede recordar poco o nada desde la lesión. La memoria a corto plazo suele ser salvada, lo que significa que el individuo puede ser capaz de mantener una conversación, pero en cuanto se distrae, se desvanece el recuerdo de la conversación.
Cada vez es más evidente que mientras la amnesia anterógrada devasta la memoria de hechos o acontecimientos, es posible la memoria de repuesto para habilidades o hábitos. Así, a un individuo con amnesia se le puede enseñar una nueva habilidad, como la forma de jugar a un juego o cómo escribir al revés. Al día siguiente, el individuo amnésico dice que no tiene memoria de la sesión anterior, pero cuando se le pide que trate de ejecutar la habilidad, a menudo la puede realizar muy bien, lo que indica que se han formado algunos recuerdos.
Es un área importante de la investigación actual documentar con exactitud qué tipo de memoria se pueden formar en la amnesia y cómo se puede usarse para ayudar a rehabilitar a las personas amnésicas.
Este es el tipo de amnesia suele verse en la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
3. ARTICULO
Amnesia anterógrada
Yoselyn Arguedas Rojas, Keyla Kelly Leandro y Greivin Solano Vindas
Domingo, 30 de septiembre de 2012
Manifestaciones de las amnesias
Portellana (2005) establece las siguientes manifestaciones generales.
1. Preservación de la memoria reciente
2. La memoria inmediata está preservada
3. La memoria remota está afectada, aunque en grado variable, siendo las experiencias del pasado más lejano las que están menos afectas.
4. Suele existir mayor déficit de memoria episódica que de memoria semántica.
5. Pueden existir otros síntomas acompañantes: cambios de personalidad, pérdida de iniciativa, apatía, episodios de agitación, perplejidad, confusión y confabulación.
Publicado por Amnesia Anterógrada en 06:53 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook
Enlaces a esta entrada
Sábado, 29 de septiembre de 2012
Posibles causas de la amnesia anterógrada:
1. Alcoholismo
2. Desnutrición
3. Lesión en el lóbulo temporal
4. Cannabis
5. La benzodiacepina
El síntoma principal es que la persona no recuerda acontecimientos que sucedieron hace instantes, algunos días antes, o mucho tiempo atrás.
Las pruebas que se utilizan para el diagnóstico de la amnesia anterógrada son:
1. Exámenes de sangre: para la función tiroidea, los niveles de vitamina B12.
2. Escáneres cerebrales amnesia: para la detección de derrames cerebrales o lesiones.
3. Angiografía cerebral.
4. Estudios imagen lógicos
Publicado por Amnesia Anterógrada en 09:26 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook
Enlaces a esta entrada
viernes, 28 de septiembre de 2012
Martínez, Robayo y Quintero (2008) tratamiento de una persona con amnesia anterógrada. Entre algunas de estas técnicas están:
1. El aprendizaje sin errores (ASE): Esta técnica consiste en estructurar una situación de entrenamiento y favorecer el máximo de pistas necesarias para que el paciente no cometa errores, fortaleciendo la emisión de respuestas correctas constantes (Prado, Gouveia, Brucki y Bueno, 2000).
2. Ensayos: estos ensayos facilitaran el recuerdo, de esta manera la persona debe de repetir la información que se le da, con el fin con que favorezca su recuerdo. Esta técnica mejorar su efecto con forme el numero de ensayos aumenta.
3. Claves evanescentes: esta técnica consiste en facilitar a la persona los conceptos.
El impacto de las técnicas anteriores en la memoria de la paciente, según los resultados reflejados, si se mejora la capacidad de aprendizaje y por ende la de memoria.
Enlaces a esta entrada
viernes, 14 de septiembre de 2012
Además de estas técnicas utilizadas anteriormente en el 2009, Ruetti, Justel y Bentosela establecen una serie de modelos, los cuales se encargarán del estudio de la memoria en seres humanos; algunos
...