ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA BIOGRAFIA DE VICENT VAN GOGH


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE LA BIOGRAFIA DE VICENT VAN GOGH

DESDE

ENFOQUE PSICODINAMICO

VINCENT VAN GOGH

BIOGRAFIA

Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, y quien se la regala a una prostituta, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.

En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.

SEÑALES DE ANORMALIDADES

• Se vuelve solitario, aislado

• Se enamora de su prima

• Se corta la oreja para regalarla a una prostituta

• Comía sus pinturas para drogarse, por el solvente que contenía

• Episodios de hipomanía

• Epilepsia

• Vivió en la calle

• Angustia

• Sentimiento de miedo al futuro

• Se suicida

ETAPA DE DESARROLLO

La etapa en la que se encuentra es en la de adulto maduro, siendo comprendida en un periodo de 27 a 35 años, en donde lo esperado que alcance la plenitud en sus diferentes esferas: psiquica, social, cognitiva y motora. Y es en donde se potencializa sus dotes artísticos en la pintura llegando a realizar 900 pinturas y 1600 dibujos.

Sin embargo, Van Gogh, no se distinguía por tener un adecuado control emocional, siempre manifestando vulnerabilidad y baja en su estado de ánimo; así como una inestabilidad en las relaciones de pareja que llego a tener, siendo caracterizadas por ser tormentosas.

MECANISMO DE DEFENSA

• Autoobservación; siendo el mecanismo que e individo hace reflexión sobre sus propios sentimientos, pensamientos, motivaciones y comportamientos, en donde actúa de acuerdo a ellos, característico de Van Gogh.

• Sublimación; debido a que no afronta directamente sus impulsos peligros que le sucede, por lo que lo proyecta en sus pinturas su mundo interno, siendo un comportamiento socialmente aceptado y así evitaba tener problemas con los demás.

• Proyección; relación de sentimientos por ejemplo el tener miedo y querer a alguien, por lo que dicho sentir lo plasma en sus pinturas.

• Regresión; por su uso de drogas, manifiesta haber tenido regresión a la etapa oral, la cual no hubo una resolución ante el destete.

APROXIMACION E/O IMPRENSION DIAGNOSTICA

De acuerdo a los rasgos que presenta Vicent Van Gogh, refiere tener Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), conocido antiguamente como Psicosis Maníaco-Depresivo (PDM) que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía cognición y del estado de ánimo.

Van Gogh reflejaba estados de hipomanía, alternantes de depresión, de tal manera que se llego a ver afectado en la tristeza de una manera más marcada, llegando a aislarse.

De acuerdo a las características de poseer dicho trastorno, Van Gogh, tuvo mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com