ANALISIS DEL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Enviado por 139532 • 18 de Octubre de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 397 Visitas
En Primer plano cabe describir la protagonista y autor de este libro el señor VIKTOR E. FRANKL, el cual da vida al libro “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”. Hacia fines de 1942 Frankl atraviesa la experiencia mas trágica de su vida es arrestado por 2 años y prisionero en 4 campos de concentración nazi (Auschwitz, Dachau, Kaufering y Türkheim), donde murieron sus padres, hermanos, esposa y amigos cercanos.
En esta etapa experimenta personalmente que la vida humana tiene sentido aun en las peores circunstancias.Frankl descubrió admirables ejemplos de altruismo, bondad y comprensión, incluso entre carceleros; así como hombres capaces de sadismo y crueldad inconcebible.
Al comienzo del libro, en el internamiento al campo, Frankl relata cómo fue su llegada a este. Relata cuando iban todos en un vagón y fueron recibidos por un comité de bienvenida que los acogía, Después de la selección que tuvieron que pasar rigurosamente, los reclusos se dieron cuenta de que estaban vivos, porque el 90% de los que estaban ahí desde un principio se dirigían a las cámaras de gas, donde los mataban. Hay que destacar que cuando llegaban al campo dejaban de ser una persona, pasaban a ser un número y todo los que eran y su alrededor antepasado ya no valía nada. Eran despojados de los lazos que le unían con la realidad. A Frankl se le asigna un numero 119.104.
”La clave para reconocer la escancia de la vida consciente del alma se halla en la región del inconsciente”
Al paso del tiempo y en los diferentes campos de concentración que fue trasladado Frankl, se dio cuenta que lo único que tenia era su existencia y alma desnuda, borro de su conciencia lo pasado, el ya no era aquel Dr psiquiatra, que todos esos títulos y reconocimientos lo valían, era uno más un numero mas sin importancia.
Encontró el sentido a la curiosidad y sobre toso se llevo una gran sorpresa ver como todos los demás presos incluyéndolo se encontraban a pesar de las condiciones precarias en las que se estaban. De alguna forma su estado inmunológico cambió radicalmente, eran más resistentes al dolor físico. Se decía de muchas cosas, acciones en los cuales el ser humano no podría vivir, y sin embargo el relata que el ser humano se adapta a las condiciones por más extremas que sean.
En la segunda etapa del libro las emociones son muchos más marcadas que en la primera, pero no hay que ver estas fases como etapas sino como todo un proceso psicológico y emocional que padecieron los reclusos. La apatía, era como mecanismo de autodefensa, llegaba a una especie de muerte emocional. El prisionero se hizo menos sentimental a escenas que para otros son de horror, pero para este son triviales. Tiene ahora un debilitamiento en el área emocional por las cosas que pasan a su alrededor, no tenía ningún sobresalto emocional
Los sueños de los prisioneros se hicieron cada ve más realista, hasta
...