“ANALISIS TERAPIA DE GRUPO GESTALT”
Enviado por adriana_vruval • 24 de Abril de 2015 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
“ANALISIS TERAPIA DE GRUPO GESTALT”
A mi parecer entiendo que la “Terapia Grupal” nos ofrece la oportunidad de explorar y resolver nuestros conflictos dentro de un espacio y tiempo compartido. Sumando la experiencia de expresarnos, escuchar y sentirnos escuchados, de apoyar y recibir apoyo de otros, nos ayuda a enfrentar nuestros conflictos desde diferentes puntos de vista, a descubrir nuevos recurso y sentirnos aceptados y felices con nuestro yo.
Indagando sobre término, terapia de grupo, se menciona que fue utilizado en un primer momento por Joseph Pratt, influido por Joseph Jules Dejarine en los años 1900 aproximadamente. Pratt, era un médico que atendía a personas con tuberculosis, de las cuales por razones económicas, no podían seguir su tratamiento en un hospital. Él para poder atender a varios pacientes en un tiempo corto, y con el fin de proporcionarles información sobre los cuidados de su enfermedad, los reunió en grupos. Se fue dando cuenta de que el hecho de estar en un grupo, fue para ellos un proceso terapéutico.
A diferencia de Patt, Perls utilizó la terapia individual para aplicarla en grupos, su enfoque gestáltico, ha recibido la influencia de corrientes, doctrinas y enfoques importantes, tales como: el psicoanálisis, la fenomenología, las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen, El psicodrama, la teoría de la Indiferencia, entre otras.
Cabe mencionar que la terapia de grupo ha tenido un papel importante y trascendente dentro de la terapia de grupo debido a su enfoque holístico, (el todo es más que la suma de las partes). Dentro de la terapia grupal se destacan, aspectos y puntos importantes que son necesarios tomar en cuenta, los cuales son: el principio del ahora, el darse cuenta, aceptar lo que uno es, enfatizar el cómo más que el para qué, la relación yo-tú.
Dentro de la dinámica de la terapia gestalt, está prohibido decir "no puedo y el murmurar, se pide traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos, prestar atención al modo en que se atiende a los demás, no interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice, prestar atención a la propia experiencia y como regla fundamental, considerar, aunque no se haga explícito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.
También dice que se puede emplear en personas que presenten trastornos muy diversos, siempre que se tenga en cuenta, que la aplicación se adapte a las características específicas de las personas con las que se trabaje, y que el terapeuta se encuentre en interrelación y en contacto emocional con el tipo de patología que se esté tratando. Es un proceso en la cual se debe de tener en cuenta de que cada persona avanza a su ritmo.
En la tradición gestáltica se cuenta con dos modelos básicamente: uno viene del psicoanálisis, lo encarna Perls (a quién Claudio Naranjo define, entre otras cosas, como un neofreudiano) y al que, como dije antes, podríamos denominar "gestalt en grupo".
En su época californiana Perls había abandonado la terapia individual y enfatizaba la eficacia del encuadre grupal sobre el individual porque actuaba de manera más contundente en los resistencias del paciente. Algo así como que el individuo puede defenderse mejor de los intervenciones del terapeuta individual (cuando éste frustra las evitaciones de su paciente e intento confrontarlo con su falsedad) pensando, por ejemplo, que son "cosas del terapeuta". Esto mismo difícilmente ocurrirá en grupo: no se puede descalificar lo que están viendo docenas de ojos que coinciden en señalar los juegos neuróticos del individuo que trabaja en ese momento en el centro del grupo.
Perls trabajaba habitualmente así, en una especie de sesión individual ante el grupo, utilizando a éste como un comparsa muy especial puesto que se convertía en un resonador energético del trabajo que se estaba desarrollando en el centro. Algunos conciben este estilo heredado de Perls y habitual entre los gestaltistas, como una prolongación de la personalidad autoritaria de su creador, que conllevaría un cierto desprecio de los recursos del grupo. No comparto esta crítica, y cualquiera que haya experimentado esta manera de trabajar en grupo coincidirá en que los niveles de implicación, de compromiso y de autenticidad que se dan en esa "sesión" son netamente superiores a la sesión individual, posiblemente por la magia de ese "aquí y ahora",
...