ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD GENERALIZADA


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

La comprensión del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ha evolucionado considerablemente en el corso de las últimas décadas, íntimamente relacionado con la publicación del DSM-IV-TR (APA, 2000) dónde se realizaron mayores precisiones al diagnóstico, fundamentalmente con relación a las variables cognitivas (Seidah, Dugas y Leblanc, 2007).

La causa principal del desarrollo del TAG en una persona no está basado en un solo elemento, en la etiología del trastorno confluyen factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos (Newman y Anderson, 2007). Borkovec afirma que el TAG impacta en otros trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, porque tiene relación con otros trastornos negativos de la emoción. Un factor común que se encontró en las personas con este padecimiento es que presentan un rol invertido con los cuidados primarios, un tipo de apego inseguro y desorganizado.

Un concepto que contribuye al rasgo de ansiedad es la noción de sensibilidad a la ansiedad, dicho concepto ha encontrado un lugar importante en el enfoque cognitivo de la ansiedad (Reiss y Havercamp, 1996; Taylor, 1995) que indica miedo a sensaciones corporales que son interpretadas como consecuencias de daño físico o psicológico potencial y da lugar a una ansiedad significativa (Rachman, 1998). McNally (1995) argumenta que la sensibilidad a la ansiedad es una sensación específica para responder con miedo a las propias sensaciones, mientras que el rasgo de ansiedad es una tendencia más amplia de amenaza potencial.

Entre los trabajos que han explorado este trastorno desde esta perspectiva, podemos citar dos estudios que investigaron el comento de la patología en dos muestras diferentes, en uno de ellos, es el de Hoehn-Saric, Hazlett y MacLeod (1993), que constataron pacientes con TAG que tenían síntomas que comenzaron antes de los 20 años con pacientes cuya sintomatología comenzó después de los 20 años. La primera muestra mostró más problemas conyugales en los padres, mayor inhibición en la infancia, mayores puntuaciones en rasgo de ansiedad, mayor sensibilización interpersonal, depresión, neuroticismo y fobias, en relación con la segunda muestra. Sin embargo, en el otro estudio de Brown, O´Leary y Barlow (1993) no encontraron tales diferencias y fracasaron al replicar estos resultados. Es posible encontrar otros trabajos que también varían en indicar la medida de edad de inicio del TAG, en unos casos la ubican a la mitad de la adolescencia y en otros alrededor de los veintiún años.

La característica central de este trastorno es la preocupación o expectación aprehensiva, constante, excesiva e incontrolable, que sufre el paciente respecto a una amplia y cambiante gama de temas (vg. finanzas, relaciones personales, salud, rendimiento escolar, etc.). El paciente encuentra dificultades para ponerle fin al curso de pensamiento y preocupaciones, que ocupan gran parte del tiempo del paciente. La intensidad y frecuencia de la preocupación están sobredimensionadas con respecto a la probabilidad real de ocurrencia de los eventos temidos. Este primer criterio debe ir acompañado de al menos tres de los siguientes síntomas asociados:

• Inquietud

• Dificultad para concentrarse

• Irritabilidad

• Fatiga precoz (la persona se fatiga con facilidad)

• Tensión muscular

• Dificultades con el dormir

Muchas estrategias problemáticas de regulación emocional utilizadas por individuos con ansiedad involucran cambiar la atención ya sea hacia o alejándose de la fuente de la emoción negativa. La supresión de pensamientos involucra esfuerzos para controlar los productos cognitivos tales como pensamientos verbales-lingüísticos e imágenes mentales. Para hacer que los pensamientos “se vayan”, la persona deliberadamente cambia su atención, desplazándola del contenido temido hacia otro contenido (Campbell-Sills & Barlow, 2007)

Esto es coherente con la idea de Wells que la personas se ven atrapadas en una perturbación emocional a causa de que sus metacogniciones causan un patrón particular de respuesta hacia sus experiencias internar que mantiene y fortalece las ideas negativas. El patrón es denominado por Well “CAS” (síndrome cognitivo atencional), que consiste en preocupación, rumiación, fijación de la atención y estrategias autoregulatorias o conductas de afrontamiento poco útiles (Wells, 2009). Respecto a los correlatos somáticos, la preocupación está vinculada un estado de tensión inhibida, en que predominan la tensión crónica, la vigilancia y síntomas de escaneo; la tensión muscular y la fatigabilidad de los criterios DSM están relacionadas con esto. Las afecciones orgánicas son frecuentes y están vinculadas a este estado: migrañas, contracturas, colon irritable, entre otras.

La ansiedad se manifiesta de diferente manera en cada persona, según una serie de factores que va desde la edad, información genética, circunstancias de vida, etcétera.

Los diferentes tipos de ansiedad pueden existir aislados entre sí, o combinados. O sea que puedes tener ataques de pánico y a la vez hipocondría o fobias y trastorno obsesivo compulsivo. Lo importante es que si presentas alguno de estos tipos de ansiedad, encuentres el diagnóstico indicado para saber por cuál empezar.

Recuerda que todos tenemos un poco de todo esto, pero si algo ya te está impidiendo disfrutar de la vida y realizar tus actividades normales, entonces estás en momento de recibir ayuda.

Los tipos de ansiedad son:

Preocupación crónica:

Te preocupas constantemente por tu familia, tu salud, tu carrera, tu economía. Tienes la impresión de que está a punto de pasarte algo malo, aunque no sepas realmente cuál es el problema. Constantemente se te revuelve el estómago al pensar en éstos asuntos.

La preocupación en su mayoría es sobre aspectos del futuro, pero igualmente puede ser del pasado. Imaginas los peores escenarios, y eso te genera que vivas como si ya estuviera pasando eso que te preocupa.

Por ejemplo:

• Que tus hijos no lleguen a tiempo a casa y te preocupes por lo que les pueda pasar

• Celos por estar preocupándote lo que hace tu pareja o con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com