ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Ansiedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Sin embargo, hay ocasiones en que las respuestas de ansiedad no desempeñan una función adaptativa, se disparan de forma totalmente incontrolada y son causa de sufrimiento para los niños que la experimentan.Surgen, en estas circunstancias como un "miedo sin saber de qué".En el caso de los trastornos de ansiedad, las respuestas de temor preparan al niño para llevar a cabo un comportamiento de huida o ataque ante una amenaza inexistente.

EL MIEDO EN LA INFANCIA:

Cuando la ansiedad remite a estímulos específicos, se habla propiamente de miedo. El miedo es un primitivo sistema de alarma, adquirido sin aprendizaje previo, que ayuda al niño a evitar situaciones potencialmente peligrosas.La mayoría de los niños experimentan muchos temores leves, transitorios y asociados con una determinada edad que se superan espontáneamente en el curso del desarrollo (miedo a la separación * miedo a los animales y daños físicos * miedo al dolor).

Los miedos innatos se pueden agrupar en cinco categorías:

Miedo a los estímulos intensos.

Miedo a los estímulos desconocidos.

Miedo a la ausencia de estímulos (e.j.: oscuridad).

Miedo a estímulos que han sido potencialmente peligrosos para la especie humana en el transcurso del tiempo (e.j.: a la separación, a las alturas, a las serpientes u otros animales salvajes).

Miedo a las interacciones sociales con desconocidos.

MIEDOS EVOLUTIVOS NORMALES MÁS FRECUENTES EN LAS FASES DEL DESARROLLO INFANTIL:

El niño de 0 a 1 año suele responder con llanto a los estímulos intensos y desconocidos , así como cuando cree encontrarse desamparado.

En los niños de 2 a 4 años aparece el temor a los animales.

En los niños de 4 a 6 años surge el temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios, así como el contagio emocional del miedo experimentado por otras personas y la preocupación por la desaprobación social.

Entre los 6 y los 9 años pueden aparecer temores al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades escolares y deportivas.

Los niños de 9 a 12 años pueden experimentar miedo a la posibilidad de catástrofes, incendios, accidentes, temor a contraer enfermedades graves; y miedos más significativos emocionalmente, como el temor a conflictos graves entre los padres, al mal rendimiento escolar, o en ambientes de violencia familiar, el miedo a palizas o broncas.

Entre los adolescentes de 12 a 18 años tienden a surgir temores más relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso,...) y con las relaciones interpersonales.

Los miedos infantiles expuestos son muy frecuentes y pueden afectar hasta al 40-45% de los niños.Son, por ello, normales, aparecen sin razones aparentes, están sujetos a un ciclo evolutivo y desaparecen con el transcurso del tiempo, a excepción del miedo a los extraños que puede subsistir en la vida adulta en forma de timidez.

LAS FOBIAS:

Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias.Las fobias son una forma especial de miedo que responde a las siguientes características:

Son desproporcionadas a la situación que desencadena la respuesta de miedo y/o están relacionadas con estímulos que no son objetivamente peligrosos.

No se pueden eliminar racionalmente.

Están fuera del control voluntario.

No son específicas de una edad determinada.

Son de larga duración.

Interfieren considerablemente en la vida cotidiana del niño en función de las respuestas de evitación.

Las fobias infantiles suelen aparecer con más frecuencia entre los 4 y 8 años.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA:

Los trastornos de ansiedad en la infancia pueden clasificarse en tres grandes apartados dentro de los cuales aparecen otros:

TRASTORNOS FÓBICOS:

Las fobias específicas pueden interferir de una forma considerable en la vida cotidiana del niño.Su pronóstico es que tienden a remitir espontáneamente con el paso del tiempo en periodos que oscilan entre 1 y 4 años.Algunos ejemplos son: la fobia a la oscuridad, la fobia a los perros o la fobia a los médicos.

La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar.Es poco frecuente y tiende a darse entre 3-4 años y, sobre todo, entre los 11-12 años.Afecta a un mayor número de niños que de niñas.Su comienzo en niños pequeños es repentino, mientras que en mayores y adolescentes es más gradual, de carácter más intenso y grave y con peor pronóstico.

Desde una perspectiva clínica, la fobia a la escuela viene precedida o acompañada habitualmente de síntomas físicos de ansiedad (taquicardia, trastornos del sueño, pérdida del apetito, palidez, naúseas, vómitos, dolor de cabeza, ...) y de una anticipación cognitiva de consecuencias negativas asociadas a la escuela así como de una relación muy dependiente con la madre y de la proliferación de temores inespecíficos (a la oscuridad, a ruidos,...).El resultado es la conducta de evitación.La fobia escolar está asociada a otros trastornos clínicos, como la depresión y la baja autoestima.Algunos factores predisponentes de la fobia social son la existencia de trastornos de ansiedad o de depresión entre los padres, factores relacionados con la escolaridad como el temor a un profesor, o sucesos vitales negativos como una enfermedad prolongada o la separación de los padres.

En resumen, la fobia escolar es un fenómeno complejo que puede denotar la existencia de una fobia específica (temor a ser herido en los juegos de recreo), de un fobia social (temor a ser ridiculizado), de un trastorno obsesivo-compulsivo (temor a ser ensuciado) o de una ansiedad de separación propiamente dicha.

Es necesario distinguir al niño con fobia escolar del niño vago.El niño fóbico permanece en casa, con el conocimiento de los padres, durante las horas del colegio y en él no está presente la conducta antisocial.

La asociación entre fobia escolar en la infancia y la agorafobia en la edad adulta es sugerente, pero es una simplificación.

El trastorno de evitación se caracteriza por la excesiva evitación del contacto con personas desconocidas durante un periodo superior a seis meses e interfiere en las relaciones sociales con los compañeros de juego o de colegio.Todo ello está unido a un claro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com