Trastornos de Ansiedad
Enviado por antearji • 21 de Abril de 2014 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 325 Visitas
Titulo
Trastornos de Ansiedad
Introducción
El siguiente trabajo es un resumen realizado con los conocimientos adquiridos de esta materia, lo cual permitirá conocer a fondo la conducta normal o adoptada sobre la psicología positiva, también nos dara información acerca de la teoría de Aaron Beck, las fobias que existen y las características de cada una de estas.
La psicología positiva es una disciplina de la psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad. En un principio, la psicología se centró especialmente en la psicopatología y en el dolor emocional, y en cómo encontrar los modos de evitarlo y superarlo, pero se olvidó de estudiar a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida.
La psicología positiva se centra en el estudio de esas cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido.
Así pues, la psicología positiva se dedica al estudio científico de aquello que hace que las personas o comunidades prosperen saludablemente y lleven lo que podemos llamar una buena vida
No hubo ninguna complejidad en redactar este ensayo ya que el conocimiento adquirido en el modulo 1 de esta materia fueron de gran utilidad para realizarlo.
Contenido
1. Investiga en libros especializados de psicopatología y fuentes confiables de información las definiciones, características y últimos desarrollos sobre la conducta normal o adaptada, principalmente sobre la psicología positiva.
La Psicología Positiva corriente que bajo bases científicas busca estudiar las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad, sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. El aplicar éstas fortalezas en los ámbitos de la vida, nos permitirá desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, y además situaremos nuestras vidas en un plano nuevo y más positivo.
2. Teoría cognitiva de Aaron Beck.
Existe una clara relación entre los pensamientos de la persona (lo que se dice a sí misma sobre las situaciones que vive, sobre los demás, sobre la vida, sobre sí misma y sobre los problemas que presenta), y las emociones y los sentimientos que experimenta. A su vez, esta reacción emocional influirá en la reacción comporta mental de la persona ante esa situación, ante la conducta de otro, o ante los síntomas que experimenta, según el caso.
Cuando las emociones son muy negativas e intensas, nuestro comportamiento se ve entorpecido o se vuelve desadaptativo, de modo que los problemas se mantienen o empeoran.
Realmente, lo que ocurre, desde esta teoría, es que no son las situaciones en sí las que producen malestar (o la gran intensidad del malestar) directamente, sino las interpretaciones personales que hacemos de ellas. Esto implica que, muchas veces, al no poder ser objetivos en una situación, podemos distorsionar la información de la que disponemos en un momento dado, o sacar conclusiones negativas sin información suficiente o incluso ignorando otra información disponible más realista y constructiva. Cuando esto ocurre, dice Beck, cometemos errores en la interpretación o errores de razonamiento.
Hay personas que tienen más tendencia a cometer estos errores, influidos también por algunas creencias de base, que pueden ser rígidas o incorrectas, generalmente aprendidas a través de la educación y de las experiencias previas. También se dan más errores de interpretación cuando se desarrollan los diferentes trastornos psicológicos.
Esta explicación es importante de cara al tratamiento, dentro de la llamada Terapia Cognitiva de Beck, que nosotros aplicamos de modo integrado con otras técnicas. Lo básico en esta terapia (no lo único) sería enseñar a la persona la relación situación - pensamientos automáticos ante la situación-sentimientos /emociones-comportamiento resultante. La persona practica la identificación de tales pensamientos, aprende a ver sus posibles errores de interpretación y, siempre con la guía del psicólogo, aprenderá a cuestionarse sus pensamientos, de modo que llegue a ver las cosas de otra forma, más realista, más constructiva.
El objetivo es enseñar a la persona a pensar de otro modo ante los problemas y síntomas que padece, lo que ayudará a reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de un modo que le lleve a su solución, no al abatimiento.
Todo esto se integra dentro de un programa de tratamiento más amplio, con técnicas conductuales y módulos como (según el problema y el caso), mejora de la autoestima, entrenamiento en asertividad y habilidades
...