ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Ansiedad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Trastornos de Ansiedad

Karen Horney describió esta ansiedad como básica en el año de 1997 en su opinión, es la base de todas las neurosis que se tiene que atacar constantemente, y que implica un "sentido de que tiene un hijo, estar aislado e indefenso en un mundo potencialmente hostil. Tal ansiedad en el ser humano maduro se transfiere a la edad y la experiencia del hijo adulto de este modo representa otra manifestación del mecanismo universal de regresión descrito anteriormente de la formación de los trastornos psicosomáticos. Un gran número de factores externos hostiles puede causar a un niño una sensación de peligro: la dominación directa o indirecta, la indiferencia, el comportamiento errático, la falta de atención a la persona necesidades de los niños, la falta de liderazgo, la humillación, la falta de atención a las necesidades individuales del niño, la falta de liderazgo, la humillación, la admiración excesiva o falta de ella, nelostatok genuina calidez, la necesidad de tomar partido en las disputas padres, poca responsabilidad demasiado o demasiado, el clientelismo excesivo discriminación, promesas incumplidas, ambiente hostil, y así sucesivamente.

Es posible negar conscientemente la angustia, intentando superarla mediante un esfuerzo de voluntad, a semejanza delo que se hace en el nivel normal cuando se procura vencer el miedo negándolo atrevidamente. En este nivel, el ejemplo más conocido es el del soldado que, dominado por el impulso de sobreponerse a su miedo, realiza actos de heroísmo.

También el neurótico puede resolverse conscientemente a superar su angustia.

El primer sueño que trajo al análisis reveló varias formas de esta actitud. Contenía algunas situaciones en verdad pavorosas, pero siempre: las abordaba con toda valentía.

Muchos neuróticos no llegan a adoptar tal determinación consciente, que a menudo se produce en forma automática. Pero, su diferencia del sujeto normal no está en el grado de conciencia de la decisión, sino en el resultado obtenido. Todo lo que el neurótico puede lograr ‘haciéndose fuerte’, sobreponerse a una de las manifestaciones de su angustia.

El proceso de superar atrevidamente la angustia desempeña destacado papel en múltiples neurosis y no siempre se reconoce en su verdadera cuantía. La agresividad, por ejemplo, que numerosos neuróticos despliegan en ciertas situaciones, suele considerarse expresión directa de una verdadera hostilidad, mientras que en realidad puede ser, básicamente, una de esas osadas superaciones de la timidez bajo el estímulo de sentirse agredido. Aunque siempre manifiesta cierta hostilidad, el neurótico puede exaltar mucho su verdadera agresividad cuando la angustia le impulsa a vencer la timidez. Si pasásemos por alto estas diferencias, correríamos peligro de confundir la temeridad con una cabal agresividad.

La tercera manera de librarse de la angustia consiste en narcotizarla, ya sea literal y conscientemente, con el alcohol y los narcóticos, o con muchos otros recursos de función anestésica no tan evidentes.

Dos características comunes que se presentan en todo tipo de neurosis.

Una cierta rigidez en la relación.

Mientras una persona reacciona de acuerdo con los requerimientos de la situación objetiva, el neurótico lleva a todas las situaciones una actitud predeterminada, por la cual, tiende a reaccionar. Esto nos habla de que el neurótico es rígido e inflexible; de lo anterior se puede desprender, que va a existir una ausencia de reaccionar de diversas maneras ante las diversas circunstancias de la vida. Para Horney la rigidez sólo indica la neurosis cuando difiere en grado de los patrones normales de rigidez que están implícitos en su cultura; es decir, que se desvía de las normas culturales. Por ejemplo, un gran segmento de los campesinos de la civilización occidental, tienen según se dice, un recelo rígido de lo nuevo y lo extraño. Por ende, de acuerdo con Horney en tal comunidad de campesinos esa expresión de rigidez se consideraría como normal.

Una discrepancia entre las potencialidades y las obras. Existe una discrepancia entre la capacidad de una persona y las obras que realiza; es decir, el neurótico presenta una desproporción entre sus potencialidades y lo que realiza en la vida; lo cual, no se debe solamente a factores externos. Lo cual nos habla de que si una persona permanezca estéril en condiciones favorables es indicio de neurosis; o incluso si, a pesar de tener todas las potencialidades para sentirse dichoso y que se auto realiza, además no es capaz de disfrutar lo que posee. Por ejemplo a pesar de ser una mujer hermosa, ella sienta que no atrae a los hombres. En otras palabras, el neurótico tiene la impresión de que él es su propio obstáculo o se siente a sí mismo como un estorbo.

Además de las características anteriormente enunciadas de la neurosis, Horney cita a dos factores:

La ansiedad: Se caracteriza como la causa que posee en marcha y mantiene los procesos neuróticos y las defensas contra la misma levantada. Por lo tanto, “la angustia entraña, un factor subjetivo y determinadas condiciones psíquicas. El factor subjetivo reside en los impulsos instintivos cuyo dinamismo inconsciente es el que provoca en el individuo las sensaciones de peligro latente y de idefencción” (Horney, 1937). En otros términos, el peligro es subjetivo y oculto. Por ende, la intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada, aunque ella ignore esencialmente las razones de su ansiedad.

Desde la perspectiva de Horney, el ser humano contemporáneo no suele advertir la preeminencia que la angustia tiene en su vida, pero, aparezca espontáneamente ante una situación o en un sueño; que surja permanentemente, difusa o nítidamente; que aflore al campo de la conciencia o permanezca inconscientemente; la angustia va a tener un papel preponderante en la vida de cualquier individuo.

Dentro de la ansiedad, Horney va a incluye a la ansiedad básica; a la cual, describe como “el sentimiento del niño de estar aislado y desvalido en un mundo potencialmente hostil” (Horney, 1945). Por lo tanto, la persona experimenta angustia básica cuando hay falta de aceptación También se le concibe como un reflejo de una necesidad exagerada de cualquiera de las siguientes tres posibilidades en caso de que sí se mueve hacia las personas, sería el amar; en el caso de que sí se mueve lejos de la persona sería la independencia; y finalmente, sí se mueve lejos de las personas, sería la destrucción.

Esta ansiedad básica, se halla irremisiblemente unida con una hostilidad básica. Como se puede ver dicha angustia no es innata; sino, más bien su etiología es el resultado de los factores ambientales.

Las consecuencias de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com