ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CRÍTICA
Enviado por elabape • 9 de Octubre de 2014 • 367 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
Nada de lo anteriormente mencionado podría haberse separado de su contexto, y como ya sabemos, la década de los sesenta dejó más que potenciales conflictos y para mi parecer un gran avance para la humanidad. En este período se generaron importantes cambios políticos, restructuración de posiciones como el sentido de la iglesia, las cuales se puso en juego la fuerza de distintas instituciones. Entre aquellas, la de la ciencia y en particular, la de las ciencias sociales.
Pero todos estos cuestionamientos a mi parecer, dieron origen a verificar la necesidad inmensa que no existía una producción de conocimiento y la gran necesidad de interpretación de éste en relación a sus articulaciones y dependencias. En particular, las disciplinas psicológicas comenzaron a ser consideradas como dispositivos que ocultaban prescripciones morales e ideológicas humillantes a los sistemas de control social.
En cuanto a la psicología social, era necesaria una disciplina que no sólo diera cuenta de su realidad, sino también que se comprometiera con su transformación. Para esto requería no sólo distanciarse de las prácticas de investigaciones tradicionales, sino también construir unas teorías y metodologías capaces de indicar las potencialidades y variantes implícitas en la propia constitución de la realidad y la ciencia inmersa en ella.
La psicología social crítica pretende hacer crítica de la psicología social estandarizada e institucionalizada, deberíamos tomarnos muy en serio cualquier crítica de la psicología, cualquier desafío a la ideología y al poder, puesto que sólo sobre esas bases seremos capaces de conectar la diversidad de actividades radicales que hay dentro y fuera, en y contra la disciplina y construir, un campo de debate en el que las diferentes posiciones teóricas y las iniciativas prácticas puedan desarrollarse, discutirse y elaborarse. La actividad crítica no puede ser llevada a cabo por individuos que trabajen independientemente.
Por otro lado, la Psicología social crítica es, el resultado del continuo cuestionamiento de las prácticas de producción de conocimiento. Las concepciones epistemológicas, teóricas y metodológicas de la década subyacentes en las prácticas de la Psicología social muestran una oposición radical al positivismo y una severa crítica al individualismo, reafirmado un compromiso con los procesos de cambio políticos y sociales, y se ha buscado una difuminación de las fronteras de lo teórico y lo metodológico.
...