ANTROPOLOGÍA ¿Problema Antropológico?
Enviado por 12637 • 6 de Diciembre de 2012 • 994 Palabras (4 Páginas) • 506 Visitas
ANTROPOLOGÍA
¿Problema Antropológico?
El problema antropológico:
El hombre se ha planteado y seguirá formulándose infinidad de problemas. Algunos de ellos son de carácter científico, otros no. Varios se refieren al ser humano, otros a los demás seres. Muchos son auténticos problemas, otros tan sólo son aparentes. He aquí algunos ejemplos de las miles y miles de cuestiones que se ha propuesto el ser humano:
♦ ¿Qué es la materia y cuáles son sus últimos constitutivos?
♦ ¿Qué es un ecosistema y cómo se debe preservar?
♦ ¿Qué son el espacio y el tiempo?
♦ ¿Cuál es la velocidad de la luz?
♦ ¿Cuál es la organización política más adecuada?
♦ ¿Qué es el ser humano, cuál es su origen y cuál es su destino?
Y una infinidad aún mayor de estos problemas.
Todos estos problemas tienen forma de pregunta; y, sin embargo, si las observamos con mayor atención, nos damos cuenta que todas ellas preguntan por el ser de alguna cosa, es decir, interrogan por “el ser” o la “manera de ser” de algo: “¿cuál es la cosa que propiamente es?”, pero no se preocupan por el ser mismo.
¿Génesis del problema filosófico del hombre?
Génesis del problema filosófico del hombre:
Los interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de su existencia, tanto hoy como ayer, no nacen primeramente de una curiosidad científica encaminada al aumento del saber.
Los problemas antropológicos se imponen por sí mismos y se plantean por su propio peso. La antropología filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre. Se los encuentra, los reconoce, los asume, los examina, e intenta dar una respuesta que pueda iluminar la problemática.
La problemática antropológica se asoma a la vida de maneras muy distintas, que a continuación agruparemos en torno a tres temas:
Admiración y maravilla.
Frustración y desilusión.
Experiencia de lo negativo.
Admiración y maravilla:
La reflexión sobre las dimensiones fundamentales del hombre pueden hacer de la maravilla y admiración frente al universo o bien frente al hombre y sus creaciones: por ejemplo admiración ante la naturaleza, los mares, el genio artístico que los hombres expresan en la música, la poesía, la pintura, etc.; admiración ante la amistad y el amor, ante una acción noble, etc.
También la experiencia religiosa puede abrir horizontes de maravilla, ante el valor y el misterio que se revela en la existencia humana y búsqueda del centro misterioso.
¿Raíces del problema antropológico?
El problema antropológico, da cuenta a los innumerables interrogantes que se plantea el hombre a si mismo, alrededor del problema de su existencia. Es claro que el dilema está en la complejidad de la pregunta misma, de esto que el texto pretende brindarnos las herramientas para acercarnos a las respuestas categorizándolas en el origen del hombre, y su sentido proyectivo. Adicional a esto, nos arroja una serie de posiciones, argumentos e intuiciones que se han presentado a lo largo de la historia alrededor del estudio del hombre y sus componentes
...