ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE "EPITAFIO"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

por María Eugenia Urrutia

INTRODUCCIÓN

El antipoema es un medio eficaz para establecer una nueva forma de poesía mediante la cual se quiere cuestionar y demoler los elementos y valores que se consideran caducos, y los parámetros que entronizan la irrealidad sensible, el énfasis de la forma y la inmanencia del texto, entre otros, establecidos por la poesía de vanguardia.

La estructura del texto antipoético es diferente a la de un poema tradicional, el cual se construye como unidad que tiene autonomía en sí misma, especialmente en el poema vanguardista, y con algunas referencias a elementos extratextuales, aspecto que aparece relevante en la poesía romántica o de tipo tradicional. En oposición a esta estructura, el antipoema rompe con la inmanencia y la autosuficiencia del texto haciéndose partícipe de un modelo textual o referencial del cual depende en su estructura, y del cual se nutre, tanto en su aspecto formal como en los contenidos y valores que este modelo presenta. Sin embargo, la paradoja del antipoema consiste en que al mismo tiempo que integra el texto modelo en su propia escritura, lo va demoliendo y desmontando hasta culminar en su total pulverización y rechazo. Hay tres momentos en el desarrollo del antipoema (1): el primero es un momento de homologación aparente del modelo antipoetizado. El segundo momento es de ambigüedad e inestabilidad respecto de la estructura y valores sustentados en el modelo; es un momento de transición en el que el antipoema parece participar de los elementos que constituyen el modelo, pero, al mismo tiempo apunta hacia una ruptura y solución diferentes. Por último, un tercer momento en el que se invierten los elementos y valores que componen el modelo y se rechazan mediante la parodia, la ironización y degradación de éstos en el texto antipolítico. Se utilizan como procedimientos: la ironía, la sátira, el ridículo, la exageración caricaturesca, la ruptura interna del sistema de valores establecidos por el texto modelo.

Por otra parte, el antipoema suele remitir no sólo a un texto modelo, sino a varios textos o espacios; de este modo, sus referentes pueden ser textuales y literarios, pero también puede establecer relación con otro tipo de discurso no literario; con elementos de la realidad cultural, social, histórica; con autores literarios o sujetos individualizables. Sus referencias suelen ser múltiples y heterogéneas, constituyendo un verdadero núcleo alrededor del cual se aglutinan elementos referenciales portadores de significación (2).

II. ANÁLISIS DE "EPITAFIO"

Teniendo en consideración todos los rasgos que hemos expuesto hasta este momento, intentaremos la decodificación de "Epitafio", antipoema que integra el texto de Obra gruesa (3). A partir del título podemos guiarnos hacia el modelo que intenta desmitificar al antipoeta haciendo presente los posibles excluidos (4) que constituirán su texto antipoético. El epitafio es una inscripción que se hace en los sepulcros para destacar las características positivas, generalmente morales, de los difuntos. Es un tipo de escritura que se encuentra en la tradición cultural, pero no constituye un texto literario. Como ejemplo de epitafio, tomaremos el que escribió para sí mismo el escritor renacentista Giovanni Bocaccio (5) para confrontarlo con "Epitafio", antipoema de Nicanor Parra:

Bajo esta piedra yacen los restos de Juan,

su alma está ante Dios adornada con los trabajos

de la vida terrena. Su padre fue Bocaccio, su

patria Certaldo, su ocupación, la sagrada poesía.

EPITAFIO

De estatura mediana,

Con una voz ni delgada ni gruesa,

Hijo mayor de profesor primario

Y de una modista de trastienda;

Flaco de nacimiento

Aunque devoto de la buena mesa;

De mejillas escuálidas

Y de más bien abundantes orejas;

Con un rostro cuadrado

En que los ojos se abren apenas

Y una nariz de boxeador mulato

Baja a la boca de ídolo azteca

-Todo esto bañado

Por una luz entre irónica y pérfida

Ni muy listo ni tonto de remate

Fui lo que fui: una mezcla

De vinagre y de aceite de comer

¡Un embutido de ángel y bestia!

En el texto de Bocaccio, se hace, en primer término, una referencia al sepulcro en el que yace el escritor. Seguidamente, se habla de su dimensión, de su alma, y de las obras que realizó en la vida terrena. Éstas se consideran dignas para presentarse ante la Divinidad, meritorias para obtener una vida futura. Luego, se hace referencia a tres aspectos considerados como nobles en toda digna vida humana: su progenitor, Boccacio, su patria, Certaldo, y su quehacer, en este caso, el de poeta, al que se le concede un valor sagrado. El tono del discurso es serio y solemne, apropiado a la circunstancia definitiva de la muerte.

Consideramos, a la luz de este modelo, el antipoema de Parra. En el primer momento, se da la homologación aparente. El hablante comienza con una descripción de los rasgos externos del sujeto descrito en el antipoema, y hace referencia a la situación social de éste. Los rasgos físicos lo sitúan, al parecer, en una especie de irrelevancia y medianía, y como un sujeto perteneciente a la pequeña burguesía - "hijo mayor de profesor primario / y de una modista de trastienda-". Parece existir una intención de mostrar y subrayar, no la individualidad y especificidad del hablante, sino su pertenencia a un grupo social determinado, es decir, su caracterización como "tipo" social. Con la referencia a la esfera social de los progenitores, comienza a producirse una primera separación o ruptura de los posibles incluidos en el modelo de una sociedad que atribuye valor a la genealogía prestigiosa, o a los antepasados de abolengo. Termina aquí la primera estrofa del antipoema, constituida por cuatro versos: el primero, heptasílabo, endecasílabos los tres siguientes; en esta estrofa polirrítmica, riman, asonantados el 2º y 4º verso. La perfección y equilibrio de esta estrofa, se rompe en los versos siguientes en dos parejas de versos, en los que se conserva la medida: un heptasílabo y un endecasílabo. Esta fisura métrica se corresponde con la intensificación de la ambigüedad, a nivel semántico, del antipoema respecto de su modelo. Se describen allí otros rasgos del hablante, que resultan desconcertantes y poco pertinentes respecto de las características de seriedad y solemnidad del epitafio: se afirma que el sujeto es flaco, en su estructura congénita, aunque a la vez devoto; pero no de una fe religiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com