APRENDIENDO A QUERERSE A SI MISMO
Enviado por 4ndreav4r • 22 de Agosto de 2013 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
APRENDIENDO A QUERERSE A SI MISMO
Nosotros siempre pensamos en el bien del otro, en ayudar, aconsejar, preocuparnos por sus problemas, pero no nos damos cuenta que a veces los problemas de uno mismo son mas grandes que el de los demás, siempre estamso pensando cosas negativas: que somos feos, que no podemos realizar ciertas tareas, que no nos quieren etc.
El libro nos enseña a querernos, consentirnos, preocparnos y a cuidarnos. Desde pequeños nos enseñan y acostumbran,que la ambición, la modestia el autocastigo, la autocrítica, el autocontrol, etc. si se utilizan exageradamente son contraproducentes, este freno si se suelta un poco sirve para vivir mejor y evita caer en otros problemas de deprecion. En cada una de los capítulos del libro encierra grandes consejos para ir mejorando la percepción que tenemos sobre nosotros mismos de modo tal que es de gran ayuda para las personas que sufren de baja autoestima o que en ocasiones se menosprecian formando una barrera ante ellos y ante los demás, lamentablemente, nuestra mente se va formando más sobre la base de la evaluación ajena que en la auto-evaluación, y nos hacemos víctimas de nuestro propio invento. La auto-insensibilidad nos ha hecho olvidar aquellas épocas de la niñez cuando todo era impactante y gratificante. Estamos demasiado orientados "hacia afuera" (buscando la aprobación de los demás) y no gastamos el tiempo suficiente en auto-halagarnos, Desde pequeños nos enseñan conductas de auto-cuidado personal: lavarnos los dientes, bañarnos, cortarnos las uñas, comer, controlar esfínteres y vestirnos. ¿Pero qué hay del auto-cuidado y del pensamiento mental asi mismos?. No se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos y a confiar en nosotros mismos.
Así como construyes una representación interna del mundo que te rodea, también
construyes teorías y conceptos sobre ti mismo. La relación que estableces con el mundo no sólo te permite conocer el ambiente, sino también tu comportamiento frente a él. Estas experiencias de contacto con personas (amigos, padres, maestros) y cosas de tu universo material inmediato, desarrollan idea de cómo eres en realidad. Los fracasos y éxitos, los miedos e inseguridades, las sensaciones físicas, los placeres y disgustos, la manera de enfrentar los problemas, lo que te dicen que eres, lo que no te dicen, los castigos, etc., todo confluye y se organiza en una imagen interna sobre tu propia persona: tu yo o tu auto esquema. Puedes pensar que eres torpe, feo, interesante, inteligente o malo. Cada uno de estos calificativos es el resultado de una historia previa, donde has ido gestando una "teoría" sobre ti mismo. Si crees ser un perdedor, no intentarás ganar. Te dirás: "Para qué intentarlo, yo no puedo ganar" o "es imposible cambiar" o “no valgo nada", Hacerte cargo de ti mismo es la mayor de las responsabilidades. Es apenas comprensible
...