APRENDIZAJE III: IMITACIÓN
Enviado por Noid Dsk • 2 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
APRENDIZAJE III: IMITACIÓN
[pic 1] [pic 2]
Introducción:
Podemos definir que el “aprendizaje por observación social”, que también es conocido como “la imitación”, es una rama de esta última, que al menos necesita de dos personajes para que se lleve a cabo, y además, no necesita un conocimiento previo para adquirir la información. Es decir, por medio de una simple observación a un “modelo”, éste se puede imitar sino antes pasar por las fases de este acto. Generalmente, es considerado la primera forma de adquirir conocimiento para el ser humano.
En este informe explicaremos los objetivos a tratar sobre el tema, los cuales son:
- Definición de aprendizaje por observación
- Procesos por los cuales se divide la idea central
- Teoría de Albert Bandura
- Experimento
Desarrollo: [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
El llamado aprendizaje social (mediante la imitación), es observar la conducta de otro individuo que produce un cambio en la conducta propia y a nivel neuronal. En este aprendizaje, actúan al menos dos personas: “el que realiza la conducta” y “el que observa”; siendo este último, quien presta atención a las conductas que estipula mejor para copiar. Con esto podemos decir que el individuo imita conductas del realizador que coinciden con su personalidad. Esta información pasa a los procesos de retención, la cual para reproducir la conducta, necesita que la persona tenga las capacidades motoras mínimas requeridas. Luego, los procesos de motivación e incentivo, requieren una motivación, felicitación o bien un estímulo positivo, para que tenga efectos.
[pic 7] [pic 8]
I.-CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE IMITACIÓN:
- Atención: Ésta es la primera etapa, en la cual el individuo capta los rasgos (según su interés) más llamativos del referente. En los niños el principal modelo es el maestro y su influencia dependerá del grado que el observador se identifique con él. EJ: prestar atención en una clase de manejo
- Retención: Ésta es la segunda etapa, caracterizada por el análisis del comportamiento anteriormente observado, y posterior guardado en la memoria en forma de imágenes mentales. Éstas podrán ser extraídas cuando sea necesario. EJ: tomar apuntes del video de una persona conduciendo
- Producción: Ésta es la tercera etapa, en este punto llega el momento de poner en práctica los comportamientos apropiados y útiles que se han ido almacenando en la memoria. Para realizar esta acción es necesaria la correcta traducción de la información retenida en la fase anterior. EJ: repasar pasos y aprender a conducir mediante información ya obtenida.
- Motivación: Ésta es la cuarta etapa, consiste en que el individuo comprueba la verdadera utilidad de la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos. Es donde la sociedad lo felicita o donde hay éxito para el individuo. EJ: esperar que una vez ya dominados las técnicas de manejo, aprobar el examen final.
Teoría de Bandura (TAS): Albert Bandura centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno social. Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos como lo establecen muchos psicólogos. La clave la encontramos en la palabra "social". Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso es un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.
[pic 9][pic 10]
Factor conductual: Por un lado, Bandura admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Del mismo modo, reconoce que no puede entenderse nuestro comportamiento si no tomamos en consideración los aspectos de nuestro entorno que nos están influyendo a modo de presiones externas, tal y como dirían los conductistas.
Factor ambiental: Ciertamente, para que exista una sociedad, tiene que haber un contexto, un espacio en el que existan todos sus miembros. A su vez, ese espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él.
...