ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA:


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 16

ARTICULACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA:

1.- PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE LA EDUCACION INICIAL:

2.- INTERRELACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA EN LA PRACTICA PEDAGOGICA:

3.- ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑO Y LA NIÑA EN EL PROCESO DE ADAPTACION AL NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

INTRODUCCION

La Articulación Inicial Básica se define como la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño(a) como ser único e irrepetible, porque el niño(a) que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño(a), con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.

La continuidad entre un nivel y otro tiene como fin la integración de los niños (as) a través de prácticas y recursos concretos para su desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características específicas del desarrollo evolutivo del niño y la niña, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.

La práctica pedagógica de la Educación inicial y Básica es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

En el nivel inicial y básico las actividades pedagógicas son ejecutadas con el propósito de atender al proceso “que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación maestro–conocimiento–alumno, centrada en el “enseñar” y en el “aprender” accionándose sobre tres pilares básicos: el juego, los hábitos y la socialización.

1.- PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del subsistema de Educación Inicial Bolivariana:

Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.

Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.

Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.

Comience a conocer sus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.

Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a sus normas, hábitos, valores y costumbres.

Demuestre interés por las otras personas y practique la solidaridad y la cooperación mutua.

Establezca relaciones afectuosas, de confianza, respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.

Participe del trabajo en grupo, manteniendo relaciones interpersonales abiertas y positivas.

Desarrolle una conciencia ambientalista de amor por la naturaleza, las personas y su entorno particular.

Manifieste sentimientos positivos hacia sus congéneres, de respeto y solidaridad.

Valore las diferencias y similitudes de género.

Aprenda a reconocerse a sí mismo y sí misma como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.

Sea capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía.

Comprenda acciones y situaciones en textos y diversos géneros literarios.

Capte el ambiente, estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, de cuantificación y elementos tecnológicos relacionados a su edad y nivel de desarrollo.

Aplique procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.

Practique hábitos relacionados con el trabajo: planifique lo que va hacer, desarrolle la actividad planificada y comente sobre lo que hizo

2.- INTERRELACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA EN LA PRACTICA PEDAGOGICA:

La educación inicial y la educación básica son etapas contempladas por todo Ministerio de Educación, por tanto son obligatorias para cualquier estudiante que se va a desarrollar su proceso educativo en los niveles superiores.

Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir una lleva a la otra. Desde el punto de vista del currículo la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Lo antes mencionado se encuentra escrito teóricamente según los lineamientos a seguir por los docentes, pero su aplicación es totalmente distinta.

La educación inicial está contemplada según los nuevos Currículo de Educación Inicial como un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com