ARTÍCULO SOBRE EL LIBRO VISIÓN, VALORES Y MISIÓN ORGANIZACIONALES
Enviado por Erasmo13 • 7 de Octubre de 2014 • 2.060 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
VISIÓN, VALORES Y MISIÓN ORGANIZACIONALES
En toda organización es de suma importancia tener claro el propósito por el cual fue creada la misma, ya que esto nos permite saber lo que queremos y hacia dónde vamos, permitiendo una mayor coordinación en cada una de las áreas de la organización. Además teniendo claro el rumbo de la empresa, se facilita las formas de renovarse, adaptarse, cambiar y transformarse que toda empresa tiene como necesidad.
Para lograr lo que se desea y tener éxito en toda organización cada empleado debe mostrar liderazgo, tomar decisiones y actuar cuando se presenta la oportunidad. De esta manera se sienten comprometidos con la empresa y es más fácil el logro de las metas propuesta.
El libro visión, valores y misión organizacionales nos presenta una manera fácil de entender cómo se puede lograr el conocimiento del proceso de visualización y de la importancia de los valores individuales, del grupo y de la organización. Además muestra como los elementos interactúan para desarrollar una organización coherente, que avanza en una dirección y que sea proactiva.
Algo de suma importancia es tener claro que “visualizar, planear y fijar metas puede mejorar el desempeño de la organización” (p. 6), ya que con esto el espíritu de la gente dentro de la empresa hace que se contagie a todos, haciendo más fácil el compromiso para con la organización.
Para entender mejor el proceso de visualizar se necesita tener claro los elementos que hay que tomar en consideración, como lo son los valores, examinar el estado actual, la misión, visualizar y la implementación.
Además se requiere de involucramiento por parte de los principales interesados dentro de la organización, ya que el utilizar grupos pequeños no siempre resulta porque “la gente no se comprometerá con los descubrimientos ajenos y se habrá desperdiciado mucho esfuerzo” (p. 13), por lo que es mejor “pasar más tiempo en la planeación y recolección, y en el estudio del análisis, la misión y la visión, porque la aceptación será bastante mayor…” (p. 13).
Se proponen cinco pasos importantes para el proceso de visualización, entre los cuales es necesario comprender lo que cada uno encierra, para que a la hora de ponerlos en práctica se facilite la coordinación y control.
Estos pasos son los que se desarrollan a través de todo el libro, y se explican cada uno de acuerdo al plano personal y como aplicarlo a la organización, desde el punto de vista de cada persona para relacionarlo con todo el desempeño laboral.
Cada paso es necesario desarrollarlo con las mejores técnicas y procesos de involucramiento y compromiso, porque de esta manera se lograrán los resultados esperados y los que la organización necesita para el fin último de llevar un rumbo fijo y específico.
De acuerdo a la lectura del libros nos enseña que lo primero que debemos tomar en cuenta dentro de la visualización es determinar los valores, por lo que inicialmente debemos entender la definición de valores, se entiende por valores “los principios, estándares y acciones entendidos por la gente en una organización, que consideran inherentemente meritorios y de la mayor importancia. Incluye cómo la gente se trata entre sí, cómo la gente, grupos, y organizaciones hacen sus negocios y qué es lo más importante para la organización.” (p. 4).
Teniendo claro qué significan los valores en las organizaciones, se tiene que explotar cada uno de ellos, empezando con los personales, teniendo en cuenta cuales son los que nos representan mejor y con cuales nos encontramos más identificados. Para luego poder relacionar estos valores personales con los de la organización, donde se lleva un proceso largo para identificarlos y lograr la unión con todos y crear lo que llaman un credo de los valores del equipo.
Para poder identificar los valores personales en el libro se da una división en varios grupos que permite una mayor facilidad de comprensión y de recordatorio de los mismos, como lo son, grupo I: responsabilidad social, grupo II: dominio, grupo III: desarrollo propio, grupo IV: relación, grupo V: continuidad y grupo VI: estilo de vida.
Continuando con el proceso de visualización, una parte importante que se debe tomar en cuenta es examinar el estado actual, lo que nos va permitir descubrir en qué estado se encuentra la organización, y de esta manera saber si estamos cumpliendo el fin para lo cual fue creada la institución.
Dentro de las preguntas que se pueden usar para la exploración de nuestro estado, el libro menciona algunas como “¿En qué estado se encuentra ahora la organización? ¿Cuáles son los servicios, productos o programas? ¿Cuáles son los recursos humanos? ¿Su estado financiero? ¿Los planes para el futuro?” (p. 47).
Este es el punto donde hay que centrarse y analizar la historia de la organización, que cambios ha habido en la estrategia, en la atención, en productos y servicios, nuestros clientes; así como la esencia de los fundadores, en donde se examinan preguntas como “¿Quiénes fueron los fundadores? ¿Cuáles fueron los mitos fundadores? ¿Por qué nació la organización? ¿Cuál era el espíritu de la organización?” (p. 50). Estas preguntas son clave porque nos permite analizar la esencia de la organización en sí.
Otro punto de suma importancia dentro de este paso, son el análisis de las oportunidades y amenazas, que nos permite el estudio de las fuerzas externas como lo son los clientes, gente interesada, competencia y alianzas estratégicas, y las fuerzas sociales, políticas, económicas y tecnológicas, que influyen en el negocio, y por las cuales estamos rodeados día a día, y a su vez determinan si se tiene éxito o no.
Además examinar el ambiente, teniendo en cuenta los cambios demográficos, tendencias sociales, culturales, liderazgo político, legislación, cambios globales, tecnología y al economía.
Asimismo no se puede dejar de lado los puntos fuertes y débiles, ya que “los recursos, capacidades y aptitudes medulares de una organización son críticos para crear un futuro.” Estos puntos ayudaran a ver realmente con lo que contamos para seguir adelante con la planeación.
Hemos llegado al punto donde volvemos a visitar la misión, en donde analizamos, cada persona y el grupo, sobre qué es lo que somos y nuestros propósitos, tomando en cuenta todo lo analizado anteriormente. Ya que esto hace que se fortalezca el propósito de la gente en la organización.
Para poder
...