ASESORAMIENTO DE GRUPO
Enviado por peraltasalvador • 9 de Octubre de 2014 • 4.943 Palabras (20 Páginas) • 245 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
CONCEPTUALIZACION DE LA CONSULTORIA 2
BENEFICIOS………………………………………………………………………………........4
OBJETIVO 4
CARACTERISTICAS 5
BREVE RESEÑA HISTORICA 5
CONSULTORIA EN MEXICO 9
EL PSICOLOGO Y LA CONSULTORIA 13
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Cuando una empresa presenta problemas que no pueden ser resueltos, tienen la opción de contratar los servicio de consultoría, pues ésta le dará una información puntual de lo que sucede al interior de la misma y asesoría sobre aplicación de estrategias de mejora y recomendaciones de aspectos organizacionales, jurídicos, políticos y procedimentales que permitan al empresario tener una visión general de la situación que guarda la empresa; pero sobre todo contar con un respaldo de servicio especializado en diferentes áreas.
Probablemente cuando alguien decide crear una empresa de cualquier tipo, lo hace con la intención de que todas las cosas referentes a esta van a funcionar siempre adecuadamente, en lo que concierne a la adquisición de materia prima, producción, calidad, ventas y manejo de los recursos humanos, pero con el paso del tiempo, la evolución de la sociedad, la competitividad y la globalización, van apareciendo toda una gama de inconvenientes, algunos solucionables por dueños y administradores, pero otros no son fáciles de solucionar. Es cuando hay la necesidad de buscar ayuda de personas especializadas en diversas áreas organizacionales. Es aquí donde interviene la consultoría, para volver eficientes los métodos y procesos del área de producción en las organizaciones industriales, pues ésta le dará una información puntual de lo que sucede al interior de la misma y asesoría sobre aplicación de estrategias de mejora y recomendaciones de aspectos organizacionales, jurídicos, políticos y procedimentales que permitan al empresario tener una visión general de la situación que guarda la empresa; pero sobre todo contar con un respaldo de servicio especializado en diferentes áreas, para que de esta manera se puedan tomar las decisiones adecuadas y retomar el rumbo adecuado.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CONSULTORIA
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita. Existen numerosas definiciones del término "consultoría" y de su aplicación a situaciones y problemas organizacionales. Si se dejan a un lado pequeñas diferencias estilísticas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.
Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, Fritz Steele (1975) define la consultoría como sigue: "Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son"
Peter Block (1971) sugiere incluso que "se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución... La mayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente. En estas y otras definiciones análogas se insiste en la idea de que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizan trabajos muy diferentes. Un director o gerente de una organización puede también actuar como consultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus propios subordinados, en lugar de darles instrucciones y órdenes.
Según Larry Greiner y Robert Metzger (1983), la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones. Las asociaciones profesionales de consultores de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, así como empresas de consultoría individuales, utilizan definiciones análogas.
Según el Instituto de consultores de Empresas de Reino Unido (Institute of Mangement Consulltants), la consultoría de empresas es: Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la edificación e investigación de problemas relacionados con política, organización, procedimientos y métodos: Recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo."
BENEFICIOS
COMPROMISO Y MOTIVACIÓN. Este tipo de consultoría genera un gran compromiso y motivación ya que, además de participar en el diagnóstico, las soluciones son obtenidas por las mismas personas que lo implantarán. De este modo se eliminan muchas de las barreras que surgen durante los procesos de cambio, y se mejoran los resultados.
DIAGNÓSTICOS MÁS ACERTADOS. Los diagnósticos suelen ser más acertados ya que partimos de una visión integral y se involucra a las personas implicadas, con lo que se cuenta con más información para realizarlos.
RESULTADOS MÁS EFECTIVOS Y DURADEROS. Además, los resultados de soluciones con
...