AUTOCONCEPTO
Enviado por OMAR.331 • 23 de Septiembre de 2012 • 485 Palabras (2 Páginas) • 1.687 Visitas
AUTOCONCEPTO
INTRODUCCION:
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales.
DESARROLLO:
Opinión que tiene una persona sobre sí mismo. “Es el conjunto de representaciones que el individuo elabora sobre sí mismo y que incluyen aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales “Es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Características, atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites. Ejemplos de estas percepciones: El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo. El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.
Componentes básicos:
• Conocimiento de sí mismo
• Autoestima
• Autocontrol
• Autonomía
El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización
• ¿Cómo me veo?
• ¿Cómo quisiera verme?
• ¿Cómo creo que me ven los otros?
Definir el autoconcepto es imprescindible para poder tomar conciencia de lo que no nos gusta de nuestro estado actual y poder cambiarlo al estado deseado.
“Autores como Erick Ericsson y James Marcia, que se dedicaron al estudio del desarrollo de la personalidad y del autoconcepto, encontraron que conforme las personas maduramos, pasamos de perspectivas concretas y fragmentadas acerca de nosotros mismos a perspectivas más abstractas, organizadas y objetivas. Los jóvenes, ante la pregunta de ¿Quién soy? responden considerando, no sólo los rasgos físicos o tangibles, sino que pueden describir sus características psicológicas. Las descripciones de sí mismo en los jóvenes suelen incluir sus cualidades interpersonales y sociales y comienzan a pensar en ellos mismos y en los demás, en términos de valores y actitudes abstractos (solidario, tolerante, honesto, justo). De hecho las grandes decisiones de una persona con respecto a la religión, la filosofía y el estilo de vida, la sexualidad, la elección de carrera o las preferencias políticas, pasan a formar parte del autoconcepto en los años del bachillerato y la universidad. Por otra parte, al madurar la perspectiva que uno tiene de sí mismo va haciéndose
...