Autoconcepto
Enviado por frankrosaslop • 19 de Abril de 2013 • 550 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
AUTOCONCEPTO
El autoconcepto es un tema que debe ser de interés para todos ya que interviene en nuestro bienestar personal y la salud; el rendimiento físico, familiar y social. Dentro del bienestar personal está implícita nuestra autoestima y tener bien claro el autoconcepto de nosotros mismos, es decir cómo me veo, no sólo físicamente sino también abarcando lo emocional y observando nuestras cualidades y aptitudes contribuirá a elevarla.
El autoconcepto está presente desde que tenemos conciencia y está influido por variables externas como son nuestro origen o por el medio que nos rodea y va haciendo cada vez más abstracto. Por ejemplo los niños se ven a sí mismos de acuerdo con su apariencia física y distinguen sus habilidades pero un adolescente ya habla de actitudes y es ahí cuando empieza la identificación personal. A pesar de que el autoconcepto, como bien lo dice, debe ser algo de nosotros mismos, algo de cómo nos vemos nosotros con nuestro propio juicio, siempre está influido por lo que dicen los demás. Por lo regular nuestra autopercepción tiende a parecerse a la percepción que tienen los demás acerca de nosotros, sobre todos si aquéllos son personas importantes para nosotros. Por otro lado, la comparación que nos hagamos con otras personas influirá obviamente en el autoconcepto que tengamos. Por ejemplo, si nos comparamos con personas “mejores”, por así decirlo, que nosotros, puede traer como consecuencia que nuestra autoestima disminuya, pero si por el contrario nos comparamos con personas inferiores, puede que esta se incremente. Ahora, el autoconcepto tiene varias características y una de ellas es que es valorativo, es decir, que nos vamos a comparar con la persona que nos gustaría ser, o sea, con nuestro “yo ideal” teniendo en cuenta lo que opinen los demás de uno.
En pocas palabras, el autoconcepto es cómo me veo, cómo me considero: física, social, sexual e intelectualmente. Es lo que yo creo acerca de mis habilidades, valores, cualidades positivas y negativas y se irá desarrollando a lo largo de toda mi vida e irá cambiando con las circunstancias en las que me encuentre y de las relaciones que tenga con los demás. Por eso debemos aceptarnos tal y como somos y si hallamos un defecto debemos tratar de corregirlo y seguir adelante. Debemos ser dueños de una buena autoestima y aunque la sociedad que nos rodea siempre influirá en nosotros debemos tratar por todos los medios que esa influencia sea para nuestro bien. Si creemos que hay quienes son mejores que nosotros, debemos volver a hacernos un autoexamen y ver realmente quiénes somos y estar convencidos que somos importantes, porque realmente lo somos y no quiero decir con esto que vamos a ser unos egoístas y elevar nuestra autoestima sobajando a las demás porque eso tampoco sería correcto, aunque hay personas que lo hacen y eso demuestra en realidad que la tiene por los suelos y están ansiosos por sentirse aceptados.
...