ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto inducido del producto de una violación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

ABORTO INDUCIDO DEL PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN

El aborto del producto de la concepción en una violación sexual se ha abordado desde distintos puntos de vista y los argumentos que se han usado en pro y en contra, han sido muy variados, sin embargo, en el presente texto se presenta el aborto con un enfoque ético y sobre todo humanista. La mayoría de las mujeres cree y dice tener poderosas razones para justificar su decisión, entre las cuales la falta de soporte socio-económico, el ser soltera, el abandono del padre del hijo, el miedo al rechazo familiar y a ser expulsadas del hogar y a veces la coacción de la pareja son algunas de las explicaciones que las mujeres dan a su decisión de abortar. No obstante cuando una mujer toma la decisión de abortar por cualquier motivo, en ese momento está negando a su hijo la calidad del ser humano a quien ella debe proteger; sin esta disociación o negación ninguna mujer podría abortar.

Comenzare por definir el aborto: es la interrupción del embarazo cuando el embrión o feto no es viable por sí mismo y, por tanto, al no poder vivir fuera del útero, muere. Puede ser espontáneo o provocado.

El aborto provocado, como tal, siempre ha existido, pero hoy con mayor protagonismo y en la actualidad el problema de la demografía ha servido como excusa.

Como marco histórico tenemos los siguientes datos de pensadores y filósofos que hicieron un aporte interesante a este tema y que sin duda, sus opiniones y reflexiones son las huellas del pasado que condicionan nuestro futuro.

Platón (427-347 a.C.), por ejemplo, sostenía que, en una república ideal, los hombres y las mujeres que hubiesen superado respectivamente los 55 y 40 años podían tener relaciones sexuales libres, con la condición de no procrear hijos. Resulta necesario, por tanto, el haber debido recurrir a las prácticas abortivas y al infanticidio.

El propio Aristóteles (384-322 a.C.) no era contrario a la eliminación de los niños minusválidos recién nacidos. Admitía igualmente el aborto con la única limitación de que fuese practicado antes de que el feto tuviese sensibilidad.

En el Juramento Hipocrático, aparece la prohibición del aborto y del contraceptivo.

Y en el siglo XX aparece el aborto despenalizado. El aborto se permite y no se penaliza. Veamos los casos en los que se permite:

1. Por razones terapéuticas: cuando está en peligro la vida o la salud de la madre.

2. Por razones sociales: cuando la situación económica de la madre es precaria, o cuando la casa no ofrece las condiciones necesarias, o porque la madre alega no poder asumir la maternidad, etc. Cuando el estado decide llevar a cabo un control de la población.

3. Por razones eugenésicas: cuando se sabe que el niño viene con anomalías o malformaciones.

4. El embarazo ha sido producido por violación.

5. Por razones personales: emigración de la mujer o por una formación no suficiente para asumir la maternidad.

Ahora nos concentraremos en el punto número 3: El embarazo ha sido producido por una violación.

Se dice que el permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com