Abuso Psicologico Infantil
Enviado por andreeeeeeeeeea • 13 de Junio de 2013 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 541 Visitas
Abuso psicológico infantil
El abuso psicológico en un niño ocurre cuando alguien intencionalmente provoca dolor mental o emocional, angustia o sufrimiento a un niño. Un niño es cualquier persona menor de 18 años de edad. El abuso psicológico incluye el rechazo, insultos, amenazas, humillación, intimidación o acoso por medio de palabras o acciones. Esto podría incluir el ignorar al niño, no hablarle o aislarlo de su familia, amigos o de sus actividades regulares. También es cuando alguien anima, utiliza o le muestra al niño cómo hacer algo ilegal.
Causas del abuso psicológico
Una persona puede abusar de otra para reclamar control. Es posible que ellos mismos se sientan afectados e impotentes lo que su cólera es redirigido a alguien cercano o con menor poder sobre ellos, así como sobre miembros familiares. Los abusadores, en ocasiones, también fueron abusados en su niñez. Si también hay abuso físico o sexual, entonces, obligatoriamente también hay abuso psicológico.
Consecuencias del abuso psicológico
• Los niños sólo reciben un mensaje: no son dignos de amor y respeto.
• Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas.
• Su carácter suele ser triste, melancólico, frustrado y débil.
• Suelen padecer ansiedad crónica.
• Ante las experiencias nuevas se excitan desmesuradamente, aunque éstas sean positivas.
• En pocas ocasiones demuestran alegría o placer.
• Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimiento del medio que los no maltratados.
• El niño que no es amado tiene mala imagen de sí mismo y percibe un entorno amenazante y poco seguro.
• El exponer a un niño al abuso verbal hace que éste se cohíba y no se manifieste nunca de manera espontánea, suprimiendo, incluso aspectos de su conducta con el entorno lo que implicaría, también, un enlentecimiento del conocimiento del medio.
• La carencia de afecto hace que el niño lo busque por donde sea, llegando incluso a de pender de afecto que le pueda mostrar cualquier adulto. En consecuencia se expone a posibles abusos sexuales o al rechazo. Una vez conseguido que el adulto se fije el niño vuelve a abandonar por miedo a un nuevo rechazo o abandono. Consecuencia, esto hace que les sea muy difícil mantener una relación de pareja sana y duradera.
Consecuencias a corto, mediano y largo plazo
• Dificultades durante la adolescencia. Varios estudios han concluido que las y los menores con abuso o descuido tienen por lo menos 25% de probabilidades de meterse en problemas con la delincuencia, las drogas, el bajo rendimiento académico, e incluso el embarazo adolescente.
• La delincuencia juvenil y la criminalidad adulta. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades: de ser arrestados por actos criminales antes de llegar a la mayoría de edad; de ser arrestados por actos violentos o criminales como adultos, y de ser arrestados por uno de varios tipos de crimen violento como adultos o menores de edad.
• El abuso del alcohol y las drogas. Los investigadores han demostrado una y otra vez que las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol o consumir drogas ilícitas durante su vida. Según un reporte del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos, al menos dos terceras partes de los individuos que reciben tratamiento por abuso de drogas dicen haber sido maltratados durante su infancia.
• Comportamientos abusivos. Muchos padres abusivos fueron abusados durante su infancia. Se estima que aproximadamente una tercera parte de los niños con abuso o descuido eventualmente causarán daño a sus propios hijos o hijas.
Perfil del abusador
Algunas personas abusan de otras porque tienen problemas de salud mental y ni siquiera logran darse cuenta de que están abusando de otras personas; otras lo hacen siendo perfectamente conscientes del daño que causan, como los psicópatas o sociópatas; y otras personas, simplemente abusan emocionalmente de sus víctimas por falta conocimientos e información
...