Abuso Sexual Infantil
Enviado por Julio Hernández Rivera • 6 de Agosto de 2023 • Monografía • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
MATERIA: DINÁMICA Y CRISIS FAMILIAR
PROFESORA: LIC. CARLA VICTORIA FIGUEROA CALZADA
ALUMNOS:
HERNÁNDEZ RIVERA JULIO CESAR
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ KASSANDRA ANNAURY
RAMÍREZ VELASCO CLAUDIA KARINA.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
ABUSO SEXUAL INFANTIL
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL?
“Es todo contacto y/o actividad sexual entre una niña, niño, adolescente y una persona que ejerce una posición de poder sobre él o ella, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños”.
Además, que pueden incluir actos que no involucren penetración o incluso contacto físico alguno, como forzarles a realizar comportamientos eróticos, como besos, caricias, tocamientos, exhibir sus genitales, ver imágenes pornográficas o exponerles a ver relaciones sexuales de otras personas.
El abuso sexual menos denunciado es el que se da dentro de la familia; donde los agresores suelen ser varones y en 8 de cada 10 casos son los padres, esposos o parientes, según lo referido por el Informe Mundial sobre violencia y salud de la OMS en 2004.
Objetivo:
Es por ello, que nosotros como estudiantes de psicología hemos visto a bien, exponer a ustedes este tema de una realidad tan lamentable, pero real. Buscaremos ser cuidadosos con el tema, ya que es muy sensible, pero procurando, brindar a ustedes la información necesaria para reconocer signos de violencia y abuso sexual a menores, así como la mejor manera de actuar ante estas situaciones.
ENCUADRE DE LA PLÁTICA INFORMATIVA
Sabemos que el tema del Abuso y Violencia sexual en menores es un tema muy sensible y para muchos doloroso de tratar, pero lamentablemente es algo muy real, lo cual hace evidente la necesidad de hablar, informar y formarnos en el tema para poder atender, atacar y resolver estos lamentables hechos. Por todo ello, nos hemos preparado para compartir con ustedes información sobre el tema; hablar a grandes rasgos en que consiste el abuso sexual en menores, cuales son los signos con que podríamos detectar si un menor (ya sea nuestro familiar, amigo o conocido) esta o ha sido víctima de abuso sexual. También hablaremos sobre la mejor manera de responder y actuar ante el lamentable acto; como tratar y ayudad a la víctima, y como no hacerlo; y la manera prudente de responder legalmente ante el/la agresor/a.
Cada año, 5.4 millones de niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada diez de estas violaciones se producen en casa y el 60% de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
- EXISTEN VARIAS MANERAS (TIPIFICACIONES) EN QUE SE PUEDE ESTAR DANDO EL ABUSO; Y ESTAS SON A GRANDES RASGOS LAS 4 PRINCIPALES:
- SIMPLE: Cuando un/a NNA[1] es sometido a contactos sexuales, manoseos o tocamientos en las zonas íntimas con fines sexuales.
- GRAVEMENTE ULTRAJANTE: Ocurre cuando la situación de abuso resulta, por su duración o debido a las circunstancias de su realización especialmente humillante y denigrante para la víctima.
- AGRAVADO POR EL ACCESO CARNAL: Ocurre cuando existe penetración por cualquier vía: vaginal, anal o bucal, aun cuando se introduzcan objetos u otras partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. El agravante es por la figura que lo realiza, sacerdote, maestro, familiar.
- POR APROVECHAMIENTO DE LA INMADUREZ SEXUAL: Este caso ocurre cuando el abusador que es un adulto somete a un adolescente de entre 13 y 16 años a contactos sexuales gravemente ultrajantes o con acceso carnal, por aprovechamiento de su inmadurez sexual.
COMO IDENTIFICAR QUE ALGUN MENOR ESTÁ SIENDO VIOLENTADO SEXUALMENTE:
SIGNOS FÍSCOS:
- Laceración o moretones en el área genital
- Dolor o molestias en la vulva, vagina, ano
- Molestia al orinar
- Hemorragia rectal o vaginal en niñas.
- Infecciones urinarias recurrentes y/o transmisión sexual
- Embarazo
SIGNOS EMOCIONALES Y SOCIALES:
- Problemas como: miedos, fobias, depresión, ansiedad, baja autoestima, culpa.
- Problemas de relación: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social.
- Problemas funcionales: pesadillas, pérdida del control de esfínteres.
- Aislamiento dentro del ámbito escolar o familiar.
SIGNOS COGNITIVOS O COMPORTAMENTALES:
- Conocimiento sexual inapropiado para su edad. Tienen mayor conocimiento sobre sexualidad para la etapa de desarrollo en que se encuentran.
- Comportamientos excesivamente manipulativos sexuales o seductores. Por ejemplo, tocarse muy a menudo los genitales, tanto en público como en privado.
- Buscar permanentemente la ocasión para tocar los genitales de los adultos.
- Forzar a otros a jugar juegos sexuales, es decir, querer hacer el típico jueguito de papá y mamá, pero con actitudes sexualizadas.
- Hacer de los genitales las características más prominentes de un dibujo.
- Dibujar actos sexuales.
- Simular el coito, con ropa o sin ropa.
- Decir palabras obscenas propias del lenguaje adulto.
- Enuresis (hacerse pipi) y Encopresis (hacerse popo). Tener regresión sobre el control de esfínteres durante dos o más semanas. Esta situación debe registrarse medicamente para saber si no es una cuestión de falla física y si no se detecta ningún síntoma de ello, entonces canalizar al psicólogo.
- Se comporta regresivamente, con conductas no aptas para su edad o dominios cognitivos que ya tenía ahora retroceden.
- Conductas autodestructivas o peligrosas, se golpea, se corta en alguna parte del cuerpo, etc.
- Problemas de rendimiento escolar.
- Ideas de suicidio, por medio de pláticas hacia algún familiar o amigo, o es un tema constante y recurrente que el menor tiene.
- Resistencia y temor excesivo a brindar información personal; esto se debe a que muchas veces el agresor amenaza con dañar a la familia, por lo que no quiere dar información privada el menor.
QUE DEBEMOS HACER ANTE UNA SITUACIÓN DE ÉSTAS:
- Escuchar de forma atenta, sin juzgar y tranquilamente, hacerle saber que le crees y que no tiene la culpa, no indagar todo lo que pasó y espera la ayuda de una persona especializada.
- Llamar a la línea de emergencia 9-1-1 donde se recibirá ayuda y orientación.
- Acudir a los servicios especializados de atención a la violencia de género y violencia sexual a una consulta; en caso de violación, la atención médica debe ser inmediata y las instituciones hospitalarias tienen la obligación de atender de emergencia, sin exigir alguna condición para su admisión. Ubica el más cercano en: https://bit.ly/atencion-violencias
- Actualmente existe una ley que protege la integridad del menor que fue victima de abuso y tu como padre o tutor puedes exigir que el examen medico se realice con un doctor de tu confianza siempre y cuando se cumpla con los requisitos que los Ministerios Públicos soliciten, esto con la finalidad de que el menor se sienta en un contexto de protección y seguridad principalmente.
- Presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
- Posteriormente llevar al menor a terapia psicológica.
QUE ES REVICTIMIZAR: Es el proceso de convertir a los niños o adolescentes nuevamente en víctima obligándola a sufrir de nuevo un atentado contra su integridad, autoestima y salud mental; es decir, volver a revivir el proceso doloroso que ha pasado la victima a través de lo siguiente:
LO QUE COMO FAMILIA DEBEMOS EVITAR PARA NO REVICTIMIZAR AL MENOR:
- Sugerir responsabilidad en los hechos. No debemos decirles que ellos son lo que propiciaron la situación de abuso, por el contrario, escucharlos y hacerles saber, que ellos no fueron los culpables de la situación.
- Someter al niño a preguntas constantes. No es sano para el menor que ha sido víctima de abuso que se le hagan preguntas sobre lo sucedido, con detalles de los hechos; este proceso de lo deben hacer las autoridades, pero como familia debemos evitar caer en esto.
- Responsabilizar al niño por el resultado del proceso. Jamás se debe responsabilizar al menor de los acontecimientos lamentables.
- Actuar sin asesoramiento. Debemos acudir a la asesoría de un abogado, para que nos acompañe en el proceso legal, para proceder a realizar la denuncia y a su vez, atender al menor con terapia psicológica.
- Actuar con el niño de manera sobreprotectora. Esto hace el niño muchas veces lamente el haber contado la situación que vivió, debido a que no se le deja ni salir ni socializar con nadie y de alguna manera, él interioriza y se cuestiona si hizo bien en comentar los hechos.
- Tras tocar excesivamente la vida cotidiana. Esto hace referencia en que toda actividad y dinámica familiar únicamente gire en torno al abuso sexual del menor. Es por ello que se debe a acudir a la ayuda de un profesional en la salud mental y un abogado para que acompañe a la familia en el proceso legal.
- Importancia de realizar la DENUNCIA
De todos los casos de abuso sexual de menores en México, sólo se denuncia el 10% de ellos, lo cual, evita que se pueda atacar realmente el problema.
...