Acerca Del Hombre De Viktor Frankl
Enviado por violeta60 • 16 de Febrero de 2014 • 5.178 Palabras (21 Páginas) • 300 Visitas
¿Cómo tener una vida plena y trascender a la eternidad?
C
omo todos los seres del mundo, comprendo que hay un sentido común, todas aquellas creencias y proposiciones que nos dictan actuar con prudencia de acuerdo a los valores de nuestra conciencia. Estos pueden guiarnos o hacernos tomar decisiones propias para ser felices, disfrutar, vivir templadamente, con rectitud y honestidad, pretender buscar la fe y paz espiritual, buscar alcanzar nuestras aspiraciones y sueños, pretender formar una familia y llegar a profesionalizarnos. ¡Claro todo podría ser!
Todo esto podría decirse que es subjetivo, porque hay quienes teniendo el sentido común para buscar lo mejor para sus vidas no lo aplican, o mejor podría decir que no se los dicta su conciencia.
En el caso que nuestro sentido común dictamine a nuestra conciencia con un verdadero sentido de vivir nuestros valores, al realizar nuestros planes esperaremos que todo sea ideal en nuestras vidas. . . Sin embargo, si las circunstancias fueran desfavorables, limitarnos o quizás robar todo aquello que deseamos vivir. . . ¿Esta sería una razón para no continuar? Ya hemos aprendido que los envites del destino, o quizás personas en nuestras vidas que nos limitan o roban todo aquello que deseamos para ser felices, no nos van a determinar, por nada ni nadie. Es allí cuando surge todo ese poder de luchar con fe, para que nuestros corazones no sólo sufran y esto nos mueva a desesperar. Debemos caer en cuenta que somos únicos e irrepetibles, y que nuestro sentido común nos lleve a ver que es nuestra mente la que debe hacer ejercer nuestra fuerza de voluntad por sobrevivir. A esto se refiere José Benigno Freire, al exponer la lucha por la vida y el desarrollo en la búsqueda de una plenitud, saber que estamos limitados por circunstancias adversas, pero no determinados como personas, que debemos encontrar un por qué y para qué vivir, es el punto de reflexión de nuestras vidas, como lo expone Freire en el libro Acerca del hombre en Víctor Frankl.
Una vida que silenciosamente y con humildad, siempre anteponía el bienestar de su familia y profesionalmente, de sus paciente a sus intereses. Brillaba por su capacidad y el destino giró e hizo truncar toda su vida. Pero supo aprender el arte de vivir y sufrir.
Freire nos introduce y enmarca los hechos más escarnecedores en la vida de Viktor Frankl, y su aportación más genuina al que hacer médico que es un modelo y una técnica de psicoterapia: la logoterapia, una psicoterapia que arranca de la dimensión espiritual del hombre y se sirve de la fuerza del espíritu en beneficio de su acción terapéutica.
P
or lo tanto el análisis existencial surge como propuesta terapéutica en los primeros decenios del siglo XX, inspirado en la corriente filosófica conocida como existencialismo.
Tiene su origen con el danés Soren Kierkegaard, tomando impulso luego de la Primera Guerra Mundial, y alcanza su máximo desarrollo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Inicialmente el concepto del significado del existencialismo, es la existencia misma en contraposición a la esencia. Se existe, porque se está en el mundo y se tiene relación con las cosas y con otros seres existentes, es un estar abierto a posibilidades. Filosóficamente coloca al hombre al uso de su libertad a partir de la cual elige o construye, asumiendo su responsabilidad En relación a la triada responsabilidad, libertad, elección aparece la angustia como señal que marca la precariedad y contingencia de lo humano.
Sin embargo, de acuerdo a la teoría de Viktor Frankl, no se refiere sólo a la existencia óntica, a su existencia como ente, sino también al aspecto ontológico, como un ser con dimensión espiritual.
En la lección II del Análisis existencial se inicia haciendo referencia a tres nociones claves y definitorios: “Logoterapia, Análisis Existencial y Cura médica de almas.
Por consiguiente, cuando claramente se cita en la primera llamada “La cura médica de almas”, es el punto sensible que dio sentido a la vida de Viktor Frankl, un médico que no sólo se constituyó en ver el mal biológico o natural, sino llegó a lo más profundo del ser, convirtiéndose en un encuentro hombre a hombre. Que tiene la capacidad de comprender el dolor que no sea propio, aplicando la logoterapia y así encontrar su verdadero sentido de la vida.
Durante ese tiempo en que todo en su vida familiar, sentimental y profesional parecía favorecerle, tenía la capacidad humana para llegar a la causa del dolor del alma de sus pacientes y también ayudarlos a que ellos mismos encontraran la cura. Porque ¿Quién si no es uno mismo el que puede ejercer con voluntad y propiedad la libertad para utilizar esa fortaleza en beneficio de nuestra propia vida y existir plenamente?
De tal manera viene a mi mente pensar en esa relación genuina y auténtica que se pueda tener con Dios, y llegar al momento de nuestro encuentro final Cara a Cara.
Reflexiono sobre la vida del Dr. Frankl y veo esa intensidad y capacidad humana, que desde antes de pasar el infierno de su vida, él sin saber ya había cumplido con muchos de sus pacientes, y los había salvado del suicido. Dentro de los propósitos de Dios, ya lo había preparado para la adversidad y sufrimiento, entró al campo de concentración con las herramientas necesarias, para aplicar la logoterapia, en su propia vida y proyectarla a los demás cautivos.
Además, de consolar, la cura médica de almas “se preocupa de hacer que el hombre sea capaz de soportar un sufrimiento necesario e ineludible”.
Claramente Freire plasma el pensamiento frankliano como un eje o una brújala que puede guiar y orientar al ser humano, el cual trataremos de exponer en el debido orden, explicando inicialmente que la logoterapia es un método y una técnica de psicoterapia, que aún limitándose al ámbito antroplógico, se interesa por el “Análisis Existencial”.
L
a logoterapia, es una psicoterapia que busca el sentido de la vida, en su significado, vemos que se sirve de la interpretación de la lógica, el significado o propósito y el plano espiritual. Relevante es hacer ver también el orden de la exposición sobre este método psicoterapéutico que necesita sustentarse en una previa concepción antropológica.
Por lo tanto, “No hay psicoterapia sin una imagen del hombre ni una concepción del mundo”.
C
laramente veo que se trata de un sistema psicoterapéutico humano, coherente que para el estudio del hombre precisa de la antropología que la fundamenta en su práctica, esto nos lleva a asentar la logoterapia en el “Análisis Existencial”.
...