Acompañamiento Del Niño Y La Niña En El Proceso De Adaptacion En El Nuevo Ambiente De Aprendizaje
Enviado por milagriviris • 2 de Noviembre de 2014 • 572 Palabras (3 Páginas) • 382 Visitas
I.- DESARROLLO
Estrategias desarrolladoras para la inclusión del niño y la niña al nuevo ambiente de aprendizaje
Es la base para futuros aprendizajes, el primer escalón que debe subir el niño en la Educación Básica para alcanzar el éxito a través de una formación integral, donde debe tomarse en cuenta su proceso de adaptación al nuevo ambiente escolar en los aspectos biopsicosociales.
Cabe destacar en el aspecto biológico del niño está en pleno crecimiento y requiere de una adecuada alimentación y ejercicio físico que contribuirán en su desarrollo, psicológico y social porque requiere de la interrelación con otras personas, ya sea niños o adultos, pues se forma la personalidad del niño con un concepto claro, justo con respecto a los demás, ya sean niño o adultos, pues se forma la
personalidad del niño con un concepto claro, justo con respecto a los demás y así mismo, contribuyendo con el autoestima, lo cual determinara como va a emplear sus habilidades.
El niño al ingresar al primer grado debe desenvolverse en un ambiente que presente las características determinadas en el programa de transición de preescolar a básica, dentro de las cuales están las siguientes:
• Debe estar organizado de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los niños.
• Contar con buena iluminación y ventilación
• Debe estar organizado con mesas pequeñas para cuatro (4) o seis (6) niños, pizarrón, escritorio, almanaque del día, rincón patrio, rincón de limpieza, cartelera, cartel de asistencia y efemérides.
• El mobiliario debe ser liviano y consistente.
• Todos los elementos del aula deben estar identificados con carteles. (Sillas, mesas, pizarrón, puerta, otros).
• Poseer un área de biblioteca con cuentos recreativos, con imágenes llamativas, que ofrezcan las oportunidades de descubrir los libros.
• Existencia de juegos didácticos (domino, loterías, rompecabezas), material de desecho (piedra, palitos, tapas, tacos).
De igual modo ofrece al docente la oportunidad de estructurar una metodología de trabajo creativa y flexible, que se adapte a las necesidades e intereses del grupo y de esta manera fomentar en ello la adquisición de conocimientos sin dejar de lado su desarrollo socio emocional, lo cual requiere atención en esta etapa de transición, donde el infante desarrolla y estructura sus emociones progresivamente, atravesando una
serie de quebrantamientos y rupturas, los cuales deben ser obviados por la educación y sus sistema, modelando de esta manera individuos responsables, seguros de sí mismo y con su equilibrio idóneo en sus tareas de desarrollo.
III.- CONCLUSIÓN
La educación es el proceso que pretende preparar a los sujetos para su futuro desempeño profesional y social, por tanto es permanente en la vida del hombre. Tradicionalmente
...