Acosta
Enviado por manuel1005 • 10 de Noviembre de 2014 • Informe • 646 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
’’, Y se puede evidenciar al momento que el terapeuta casi que prohíbe a su paciente trasladar su tratamiento con el Dr. Freud, e incluso llora ante ella pidiendo que ‘’no lo abandone’’.
deontología
Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Deontología
Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.
Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquéllos que ejercen un trabajo.
Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.
La deontología profesional se aplica al periodismo, entre otros campos. Los periodistas, de acuerdo a la deontología, deben manejarse siempre con datos contrastados, confirmar la veracidad de aquello que informan, proteger a las fuentes que les suministran datos y no citar contenidos sin mencionar los nombres de sus autores, entre otros principios. Si un periodista viola estos criterios, puede recibir distintos castigos según las normas internas del medio de comunicación en el que trabaja.
Dentro de este ámbito profesional, se vuelve especialmente difícil distinguir y respetar dos tipos de libertad estrechamente relacionados con el periodismo: la de expresión y la de información. La razón de su parecido es que ambas persiguen el objetivo de comunicar algo, aunque está en ese algo la principal diferencia.
DeontologíaPocos derechos superan al de expresarse con libertad, dado que es la base de la lucha por ser respetados y de la divulgación del resto de derechos de los seres humanos. En pocas palabras, la libertad de expresión está relacionada con materias opinables; la de información, por otro lado, gira en torno a hechos que son dignos de ser publicados como noticia. Ambas libertades son necesarias para formar una opinión pública espontánea, sin opresión ni límites invisibles, pero la deontología hace que su puesta en práctica no sea tan sencilla como en un mundo utópico.
La libertad de información implica el derecho que tenemos todos los seres humanos a difundir
...