ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Psicologia Social


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  6.341 Palabras (26 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 26

Capitulo Nº4 “Actitudes: Evaluar el mundo social”

Las actitudes corresponden a nuestras evaluaciones de prácticamente cualquier aspecto del mundo social, en la medida en que tengamos reacciones favorables o desfavorables hacia temas, ideas, personas, grupos sociales, objetos, etc.

Las actitudes a menudo se reflejan en nuestro comportamiento pero algunas veces este no es el caso.

Las actitudes son ambivalentes. La ambivalencia de las actitudes hace referencia a que nuestras evaluaciones de objetos, temas, personas o eventos no son siempre uniformemente positiva o negativa, por el contrario, estas evaluaciones con frecuencia están mezcladas, componiéndose de reacciones tanto positivas como negativas.

Cuando las actitudes son uniformemente positivas o negativas son aun mas difíciles de cambiar, de hecho, con frecuencia no cambian durante largos periodos de tiempo.

Las actitudes influyen fuertemente sobre nuestro pensamiento social incluso si no son siempre reflejadas en nuestro comportamiento explicito.

Las actitudes como evaluaciones del mundo que nos rodea, representan un aspecto básico de la cognición social.

La tendencia a evaluar estímulos como positivos o negativos parece ser el primer paso en nuestro esfuerzo para dar sentido al mundo social. Esto ocurre casi inmediatamente antes de intentar comprender el significado de los estímulos e integrarlos con nuestra experiencia previa.

Las actitudes son importantes porque afectan con frecuencia nuestro comportamiento.

Las actitudes son a menudo ambivalentes. Nuestras actitudes con frecuencia son ambivalentes; valoramos varios temas, personas, grupos u objetos tanto negativa como positivamente.

Si las actitudes influyen sobre el comportamiento, entonces conocer algo sobre ellas puede ayudarnos a predecir el comportamiento de la gente en una amplia variedad de contextos.

También tenemos actitudes hacia personas específicas. Estas actitudes pueden jugar un papel crucial en nuestras relaciones con esas personas.

En algunas ocasiones nuestras acciones moldean nuestras actitudes dándose la relación inversa (disonancia cognitiva).

Actitudes: evaluaciones de varios aspectos del mundo social.

Actitud ambivalente: la tendencia a tener evaluaciones positivas y negativas sobre un mismo objeto actitudinal; por tanto, nuestra actitud hacia él resulta ambivalente.

I.- Formación de actitudes: ¿Cómo y por qué se desarrollan las actitudes?

• Muchos creen que las actitudes son aprendidas. A su vez algunas evidencia sugieren que las actitudes pueden estar también influenciadas por factores genéticos.

1.- Aprendizaje Social: adquirir las actitudes a partir de los demás

• Adquirimos las actitudes de otras personas a través del proceso de aprendizaje social. Muchas de nuestras apreciaciones son adquiridas en situaciones en las cuales interactuamos con otros o simplemente mientras observamos su comportamiento. Este aprendizaje sucede en varios procesos.

a.- Condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en la asociación.

• Cuando un estimulo precede regularmente a otro, el que sucede primero puede pronto convertirse en una señal para el que ocurre después.

• Como resultado, los individuos adquieren gradualmente el mismo tipo de reacciones hacia el primer estímulo, que tenían hacia el segundo, especialmente si el segundo induce reacciones muy fuertes y automáticas.

• A lo largo de una serie de experimentos se ha podido ver como esto influye sobre las actitudes en condiciones de la vida real.

• El condicionamiento clásico puede suceder por debajo del nivel de atención consciente, incluso cuando la gente no se da cuenta del estímulo que sirve como base para este tipo de condicionamiento.

• Las actitudes pueden ser influidas por el condicionamiento subliminal (condicionamiento clásico que sucede en ausencia de una atención conciente al estímulo implicado).

• Aprendizaje social: el proceso a través del cual adquirimos nueva información, formas de comportarnos o actitudes hacia otras personas.

• Condicionamiento clásico: forma básica de aprendizaje en la cual un estímulo, inicialmente neutral, adquiere la capacidad de evocar reacciones a través de la asociación repetida con otro estímulo. En un sentido, un estímulo se vuelve una señal para la presentación o surgimiento del otro.

• Condicionamiento subliminal (de las actitudes): el condicionamiento clásico que ocurre a través de la exposición a estímulos que están por debajo del umbral de atención consciente del individuo.

b.- Condicionamiento instrumental: aprender a mantener los puntos de vista correctos

• Muchos niños han sido alabados y premiados por sus padres de varias maneras.

• Los comportamientos seguidos por resultados positivos se ven fortalecidos y tienden a repetirse.

• Los comportamientos seguidos de resultados negativos son debilitados y al final suprimidos.

• Otra forma a través de la cual adquirimos actitudes de los otros es a través del condicionamiento instrumental.

• Condicionamiento instrumental: forma básica de aprendizaje en la cual se refuerzan las respuestas que llevan a un resultado positivo o que permiten evitar resultados negativos.

c.- Aprendizaje observacional: aprender a través del ejemplo.

• Este aprendizaje sucede cuando los individuos adquieren nuevas formas de comportamiento simplemente a través de la observación de las acciones de los demás.

• Los niños a menudo aprenden a hacer los que sus padres hacen y no lo que dicen.

• Tanto los niños como los adultos adquieren actitudes producto de la exposición a los medios de comunicación.

• Los niños aprenden muchas cosas, incluyendo las actitudes que poseen los padres y que éstos no desean que adquieran.

• Aprendizaje observacional: forma básica de aprendizaje en la cual los individuos adquieren nuevas formas de comportamiento o pensamiento a través de la observación del comportamiento de otros.

d.- Comparación social y formación de actitudes: una base para el aprendizaje observacional.

• Tenemos una tendencia a compararnos con otros para determinar si nuestro punto de vista sobre la realidad social es o no correcto.

• En la medida en que nuestras visiones estén de acuerdo con las de otros, concluimos que nuestras ideas y actitudes son adecuadas, después de todo, si otros mantienen las mismas perspectivas, estas perspectivas deben se correctas.

• Con frecuencia cambiamos nuestras actitudes con el fin de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com